sábado, 28 de noviembre de 2009

1ª HOJA DE LA UNIDAD PASTORAL



UNIDAD PASTORAL
El Arco +Almenara de Tormes +Aldearrodrigo +Palacios del Arzobispo + Santiz+San Pelayo de Guareña +Torresmenudas
+ Valverdón +Zamayón

Sin duda, todos vosotros, amigos y hermanos, nos habéis oído hablar de las Unidades Pastorales que se han ido constituyendo en nuestra Diócesis de Salamanca. Seguiremos explicándolo con más detenimiento y profundidad. Esta hojita, que tienes en la mano, nace desde esa realidad. Esperamos –es también nuestro propósito- le sucedan muchas más.
Queremos que ella sea, ante todo, vehículo de afirmación de lo esencial de la vida cristiana: el Señorío de Jesucristo, el Señor; su primacía en todo. Su presencia nos llega, de forma lúcida u opaca, a través del ministerio de la Iglesia con los Sacramentos a ella confiada y el ejercicio del amor fraterno que nos ha encomendado.
También esta hojita tendrá como objetivo importante ayudarnos a tomar conciencia de esta nueva realidad –la unidad pastoral- en la que nos embarcamos: un creciente trabajo pastoral de conjunto ante los nuevos desafíos que se nos presentan y que, en ocasiones, los percibimos como impedimentos para el seguimiento fiel a Jesucristo.
Confiamos que la acogeréis favorablemente. Os podemos asegurar, pese a las deficiencias que encontraréis en ella, que la confeccionamos con respeto, ilusión y cariño. Un saludo fraternal de vuestros párrocos.

De la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses
Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.
Y que así os fortalezca internamente; para que cuando Jesús nuestro Señor vuelva acompañado de sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad,
enséñame porque Tú eres mi Dios y Salvador.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad,
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza.
A ti, Señor, levanto mi alma


Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el Reino eterno. Amén


ADVIENTO

Parece que una de las cosas que caracterizan a nuestro tiempo es la prisa, la aceleración y –no raramente- la precipitación. Se queman etapas sin haberlas saboreado. Se empuja a los niños a vivir ya como jóvenes; se llama jóvenes a los todavía adolescentes, por ejemplo.
Quedan aún semanas para la Navidad y ya la sociedad de consumo empieza a vivirla, a consumirla. Esta sociedad, de la que formamos parte, se ha vaciado en gran medida de las referencias religiosas aunque se sirva de su calendario litúrgico. El tiempo previo a la Natividad del Señor, que tiene su peso y realidad propios, queda desfigurado o anulado. Nos referimos al Adviento, que significa lo que está llegando, lo que va a venir. Está orientado el Adviento a la Navidad, pero posee su realidad propia. Es tiempo de espera y, más aún, de esperanza; de esperanza en Dios, que se basa en su promesa, en su Palabra dada a nosotros. El Adviento, pues, nos remite a Dios. Es un tiempo que tiene como finalidad ejercitarnos en la vivencia de la esperanza en Dios. Es, por tanto, Dios a quien esperamos en el Adviento, el peso y el contenido del Adviento. Él es el que llega, el que está viniendo, el esperado por nosotros.

NOTICIAS

*El miércoles 18 celebramos la festividad de San Román en Torresmenudas. Celebramos la misa y la procesión. Después tuvimos una comida los del pueblo.
* El domingo 22 en Valverdón estuvo nuestro Obispo D. Carlos confirmando a un grupo de jóvenes. De Almenara se confirmo Irene, de San Pelayo Borja, de Valverdón: Tania, Irene, Lidia, Laura, Leticia, Mario, Miguel Ángel y Raúl.
*Hace algo más de tres semanas comenzaron obras en la iglesia de Zamayón. El tejado estaba muy deteriorado, también parte de la torre. A causa de esas obras necesarias, sólo se celebra la santa Misa los domingos y tiene lugar en la ermita.


Párrocos: Miguel. Telf. 923 080543. e-mail: miguelyuste3@hotmail.com Luis Telf. 923 237906. e-mail: luigd1@hotmail.com



HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...