sábado, 20 de febrero de 2010

HOJA Nº 11

FE Y ORACION
PARA VENCER LA TENTACION



PALABRA DE DIOS


Del Libro del Deuteronomio

Dijo Moisés al pueblo: El sacerdote tomará de tu mano la cesta de las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú ante el Señor, tu Dios:“Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y poderosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, unos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran temor, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo, que tú, Señor, me has dado.”Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.


REFLEXIÓN

Es el relato de una historia, contada en un momento especial. Quien la narra la asume como familiar, como suya; como si contara su vida personal, dónde están sus orígenes, cuáles han sido sus vicisitudes, sus gozos y sus penas. Al estar el Señor, su Dios, en el centro de su historia, también ante quien se postra, hace que esta narración sea una profesión de fe, su credo.

De entre las realidades más significativas de esta profesión de fe, destaca la convicción honda de que la vida del pueblo, con el que se siente realmente identificado el orante que reza ese credo, ha estado y está bajo el amparo y protección de Dios; que él, dentro de su pueblo, pertenece a Dios; que los auxilios y los bienes materiales –la tierra misma que pisa- le han llegado por la mano poderosa de Dios. Lo confiesa cercano, atento y lleno de misericordia, salvador. En palabras del salmista: amparo, refugio, alcázar, protector en la tribulación, que defiende y libera en la prueba.

Es el mismo al que Jesús se acoge en la tentación, cuando el Maligno intenta, con tanta insistencia como falacia, apartarnos de esa profesión de fe, a rehusar desplegar nuestra existencia bajo el amparo del Altísimo, a alejarnos de la sombra del Omnipotente; a emprender la vida a espaldas de Dios. Eso es el pecado. Rechazando a Dios, Padre nuestro, apartamos del lugar importantísimo que, en nuestra vida, han de ocupar nuestros prójimos, nuestros hermanos. Eso es el pecado. Después aparecerán sus múltiples manifestaciones: soberbia, codicia, desprecio, frivolidad, odio, lujuria… La Cuaresma que acabamos de iniciar es un tiempo singular para revisar nuestra vida centrándola, siempre de forma creciente, en Dios que es amparo, refugio, protector, más vital que el aire que respiramos, ámbito y fuente de nuestra libertad y dignidad.

Oración


Al celebrar un año más la santa Cuaresma concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo; haznos sentir hambre de él, pan vivo y verdadero, y enséñanos a vivir constantemente de toda palabra que sale de su boca. Amén.


CAMINANDO EN LA CUARESMA

Para ayudarnos a preparar la celebración penitencial (confesión) que haremos en cuaresma, presentaremos aquí una serie de reflexiones en forma de pregunta sobre los 10 mandamientos. Para mejor entender qué encierran estos tres mandamientos pensemos el modo en cómo se aman una pareja de novios, tanto en intensidad, en deseo o entrega.

Amarás a Dios sobre todas las cosas.

No tomarás el nombre de Dios en vano.

Santificarás las fiestas.

A modo de ayuda

< ¿Realmente amo a Dios? ¿Cómo me lo demuestro a mí mismo? ¿De verdad está en vida por encima de todo?

< ¿Me pongo confiadamente en sus manos o quiero tenerlo a mi servicio, que haga lo que yo pienso, deseo y me gusta? ¿Le prometo cosas para que El haga lo que le pido?

< ¿Le rezo diariamente, no sólo oraciones aprendidas, intentando que en mi corazón brote una palabra de verdad?

< Cuando pronuncio su santo Nombre, ¿lo hago con respeto y amor? ¿Cuál es mi actitud y comportamiento ante lo Santo, lo sagrado, la Eucaristía y sacramentos? ¿Qué ejemplo doy?
< Todos los días son santos, pero ¿en verdad el domingo es para mí un día dedicado al Señor que es paz y descanso? ¿Acudo a la celebración de la Eucaristía? ¿Mi asistencia a ella es como un espectador en el teatro? ¿Me comporto con respeto dentro de la iglesia o como si fuera una verbena? ¿Escucho con viva atención la Palabra, me esfuerzo por responderle con corazón generoso? Es el Sacrificio de Jesucristo en la cruz, adelantado en la Ultima Cena, ¿ofrezco mi vida a Dios Padre, juntamente con la de Cristo, a favor de todos los hombres?

< ¿Participo activamente en el desarrollo de la Liturgia Eucarística con sus oraciones, cantos, signos…, o creo que es cosa de.. algunas –u otras- mujeres y del cura, pero no mía? ¿Acaso cualquier cosa no la convierto en una razón poderosísima para no acudir a la Santa Misa?


NOTICIAS

Ya en el otoño, en la parroquia de El Arco reparamos el portalillo y últimamente hemos arreglado parte del tejado de la iglesia. Todo ello con la única aportación económica de los fieles de este pequeño pueblo; lo cual convierte esta acción en un gesto sumamente loable y ejemplar.

EL ARCO


*En Almenara estrenamos megafonía en la ermita. La misa durante la cuaresma será en la Ermita. El Viacrucis será los viernes a las 5 de la tarde.

*En Palacios el Viacrucis será a los viernes a las 5,30 de la tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...