lunes, 21 de diciembre de 2009

Feliz Navidad, hermanos, en la alegría y la paz de Jesús nacido en Belén. A todos os deseamos que abráis vuestro corazón a Dios y un feliz tiempo navideño. Muy especialmente a cuantos os encontráis lejos de vuestros pueblos y estos días sentís singular añoranza por los vuestros. Nada mejor podemos ofreceros que compartir la Palabra que, estos días, resuena en todas las comunidades cristianas esparcidas por la tierra.





+El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló. (Isaías 9,2)


+En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. (Lucas 2, 9)


+En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres.. La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. (Juan 1, 4.9)


+Cuando se cumplió el tiempo, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos el ser hijos por adopción. (Gálatas 4, 4-5)


+Y mientras estaban allí le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada. (Lucas 2, 6-7)


+Y la Palabra se hizo carne, y acampó entre nosotros. (Juan 1, 14)


+Ha aparecido la Gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres. (Tito 2, 11)


+Ha aparecido la Bondad de Dios y su Amor al hombre. (Tito 3, 4)


+Los pastores se decían unos a otros: “Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado”. Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al Niño acostado en el pesebre (Lucas 2, 15-16)


+Simeón tomó al Niño en brazos y alabó a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedas dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” (Lucas 2, 28-32)


+Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”. (Mateo 2, 1-2)


+El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma contigo al Niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al Niño para matarle.” (Mateo, 2, 13)


+Pero a cuantos la (Palabra) recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Estos no han nacido de sangre, ni de amor humano, sino de Dios. (Juan 1, 12-13)



 María conservaba todas estas cosas,
meditándolas en su corazón
(Lucas 2, 19)

sábado, 12 de diciembre de 2009

HOJA Nº 3- 13 DICIEMBRE 2009



La parroquia en el
Código de Derecho Canónico


Citamos a continuación algunos cánones o normas de la Iglesia sobra la parroquia y los párrocos.

515 §1. La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio


519. El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.


522. El párroco debe tener estabilidad y por tanto debe ser nombrado por tiempo indefinido; sólo puede ser nombrado por el Obispo diocesano para un tiempo determinado, si este modo de proceder ha sido admitido, mediante decreto, por la Conferencia Episcopal.


526 § 1. El párroco ha de tener la cura de una sola parroquia; sin embargo, por escasez de sacerdotes u otras circunstancias, se puede confiar a un mismo párroco la cura de varias parroquias cercanas.







PALABRA DE DIOS

En aquel tiempo la gente preguntó a Juan: “Entonces, qué hacemos?”. El contestó: “El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, hago lo mismo.” Vinieron también a bautizarse unos publicanos, y le preguntaron: “Maestro, ¿qué hacemos nosotros?”. El les contestó: “No exijáis más de lo establecido”. Unos militares le preguntaron: “¿Qué hacemos nosotros?” El les contestó: “No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentaos con la paga.” El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: “Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, u no merezco desatarle la correa de sus sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.” Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia.





ADVIENTO

No sólo de destacado sentido común son las palabras de Juan el Bautista, sino también de rabiosa actualidad en una sociedad, como la nuestra, que habla con tanta publicidad de valores éticos. El Bautista nos insta, con algunos ejemplos bien plásticos, a un compartir eficiente incluso entre necesitados, como son los moradores de un desierto; ser comedidos en las exigencias a los demás; una conducta exenta de prepotencia y abuso. Unas relaciones, pues, en las que florezca la cercanía al necesitado y no por un día, con gesto para la pantalla o foto de calendario. Unas relaciones impregnadas de humildad y afabilidad, sin dureza alguna ante nuestros prójimos. Unas relaciones justas y fraternas en las que brille la honestidad, libre de engaños y fraudes. Esto es lo mínimo que se puede pedir, diríamos nosotros, ahora en este tiempo en el que vivimos. Propone el Bautista, con firmeza, una mejor ayuda a los pobres y desvalidos, cercanos o lejanos, en este momento en el que a nuestro alrededor priva el consumo desmedido o el despilfarro en gastos innecesarios.

Es bueno que nos preguntemos sobre ello en este tiempo de Adviento.
Pero el Bautista avanza en su mensaje de preparación. No quiere que perdamos de vista lo esencial. No se contenta él –tampoco los oyentes- con los valores éticos, sino que apunta a Quien va a venir, al que puede más. Sabe que esa agua, la suya de valores éticos, va a ser fecundada por el Espíritu Santo y el fuego a través y por la acción del que viene. Lo va a realizar no por leyes y códigos, de ordinario necesarios pero siempre insuficientes, sino con la Gracia del Amor que transformará nuestros corazones, y con el fuego que aniquilará el poder del mal. Y ambas cosas, Gracia y hoguera, no se apagarán.

Pocos días son los que faltan ya para la Fiesta de la Natividad del Señor. No dejemos de interrogarnos: ¿cómo estoy preparándome para ella?; ¿cómo vivo este Adviento?


¡Feliz tiempo de Adviento, hermanos !




 ALDEARRODRIGO



NOTICIAS

* La Parroquia y el Ayuntamiento de Valverdón hemos firmado un Convenio por el que la administración del Cementerio parroquial pasa al Ayuntamiento. Los títulos de uso perpetuo de sepultura se conservan. En adelante los permisos de enterramiento, las obras de reforma de las sepulturas, o la adquisición de nuevos títulos se uso perpetuo se deberán solicitar al Ayuntamiento. Entre los servicios que las corporaciones municipales deben prestar son los referentes a los enterramientos. Hasta ahora se venían prestando este servicio, todavía en algunos pueblos se sigue prestando.


* Cuando se produzca algún fallecimiento en nuestra unidad pastoral nos haremos eco de ello. Este lunes 7 de diciembre enterramos en Palacios del Arzobispo a Antonio Rivas. Descanse en paz.


* Este viernes hemos empezado en Palacios un grupo de catequesis de confirmación para adultos.


* Por toda nuestra Unidad pastoral estos días es época de matanzas caseras. Que podáis todos hacer unos buenos mondongos; ¡que se cure bien la chacina y… que aproveche!



jueves, 3 de diciembre de 2009

HOJA Nº2 DE LA UNIDAD PASTORAL- 5 DICIEMBRE 2009



TORRE DE SANTIZ, SUBIENDO LA NUEVA CAMPANA


CARTA INICIAL

Con fecha del 25 de enero del presente, el Sr. Obispo extendía un Decreto por el que constituía las Unidades pastorales en la Diócesis. En él dice así: “En la actualidad, la determinación territorial de nuestras parroquias necesita ser modificada, tanto en la ciudad como en el mundo rural. La despoblación del medio rural y el envejecimiento de los habitantes han tenido como resultado la existencia de numerosas parroquias que no tienen base social humana suficiente para constituir una comunidad estable en la que puedan llevarse a cabo las funciones esenciales de la misión de la Iglesia en una parroquia. Además, la escasez y envejecimiento de los sacerdotes no permite garantizar en el futuro inmediato a las actuales parroquias la asignación de un párroco que, como pastor propio, realice en cada una de ellas todas las funciones propias del oficio parroquial, ni siquiera la más central de ellas, que es la celebración dominical de la Eucaristía…Orientamos los diversos modelos iniciales de Unidades de Pastoral hacia su conversión final en Parroquias, a lo largo de un proceso de pedagogía pastoral paciente y no apresurado”.



LA PALABRA DE  DIOS

Del santo Evangelio según san Lucas:


En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisiano virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías: “Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”.


ORACION COLECTA
Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente del esplendor de su gloria. Amén.






INMACULADA CONCEPCIÓN


En el Adviento –hoy 2º domingo- esperamos a Dios que se manifiesta muy especialmente en Jesucristo. La esperanza es el motor que nos mueve, y tiene su apoyo y razón en la promesa de Dios. En todos los tiempos, los creyentes han aguardado, como el centinela la aurora, la visita de Dios. Todo lo esperan de él. Son los verdaderos pobres, de los que habla la Escritura, y que Jesús proclama como bienaventurados. De entre ellos destaca y descuella la Virgen María. Ella misma se definió como la esclava del Señor. Con sus ojos fijos en la mano del Señor esperando la misericordia, ella ve cómo se derrama de generación en generación. Lo ve y experimenta desde su situación de Inmaculada, privilegio divino en atención a misión para con el Hijo. Ella es, pues, la maestra del Adviento y señora de la esperanza. Su condición de Inmaculada no la aleja de nosotros, antes al contrario, nos eleva hacia ella. Limpia del pecado, fue mordida por todas las consecuencias de la culpa.


Al proclamarla y venerarla como Inmaculada, nos comprometemos con toda limpieza; a favor de todo cuanto es bello, noble y honesto. Es bandera que elevamos, pancarta que portamos en el camino de nuestro Adviento, mientras deseamos la desaparición de todo lo que es sucio e indigno de hijos del Padre, en nosotros y en nuestra tierra. Ella, enteramente abierta a la acción de Dios, nos estimula y acompaña. Bajo su amparo maternal, nos será más fácil dejarnos encontrar por el Señor, que llega a salvarnos.


Virgen Inmaculada, santa María del Adviento, ruega por nosotros.


NOTICIAS




* En Santiz estamos de enhorabuena, pues el 1 de diciembre subimos a la torre la nueva campana, llevaba tiempo rota. Esta dedicada a san Miguel, el patrón. Además del año y el nombre del pueblo, lleva la inscripción: Bienaventurados lo limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.


* En aquellas parroquias que celebramos la Misa dominical el sábado, siempre el domingo hay un rato de oración en la iglesia. No despreciemos este momento; acudamos piadosamente. No suple la Misa, pero tiene una gran importancia y sentido. Agradecemos, en nombre de todos, la labor y empeño de aquellas personas que generosamente preparan y dirigen esa oración de la mañana.


*Tomen esta hojita, una por familia. Nuestro deseo es que pueda llegar a todos los que asisten ese domingo. Si a alguien, por el motivo que sea, no le alcanza, no dude en decírnoslo e intentaremos hacérsela llegar.


*Para los que estéis informatizados podéis visitar el blog de la unidad pastoral, donde pondremos esta hoja. Podéis informar a quienes viven fuera del pueblo a visitarla.

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...