TORRE DE SANTIZ, SUBIENDO LA NUEVA CAMPANA
CARTA INICIAL
Con fecha del 25 de enero del presente, el Sr. Obispo extendía un Decreto por el que constituía las Unidades pastorales en la Diócesis. En él dice así: “En la actualidad, la determinación territorial de nuestras parroquias necesita ser modificada, tanto en la ciudad como en el mundo rural. La despoblación del medio rural y el envejecimiento de los habitantes han tenido como resultado la existencia de numerosas parroquias que no tienen base social humana suficiente para constituir una comunidad estable en la que puedan llevarse a cabo las funciones esenciales de la misión de la Iglesia en una parroquia. Además, la escasez y envejecimiento de los sacerdotes no permite garantizar en el futuro inmediato a las actuales parroquias la asignación de un párroco que, como pastor propio, realice en cada una de ellas todas las funciones propias del oficio parroquial, ni siquiera la más central de ellas, que es la celebración dominical de la Eucaristía…Orientamos los diversos modelos iniciales de Unidades de Pastoral hacia su conversión final en Parroquias, a lo largo de un proceso de pedagogía pastoral paciente y no apresurado”.
LA PALABRA DE DIOS
Del santo Evangelio según san Lucas:
En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisiano virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del Profeta Isaías: “Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”.
ORACION COLECTA
Señor todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente del esplendor de su gloria. Amén.
INMACULADA CONCEPCIÓN
En el Adviento –hoy 2º domingo- esperamos a Dios que se manifiesta muy especialmente en Jesucristo. La esperanza es el motor que nos mueve, y tiene su apoyo y razón en la promesa de Dios. En todos los tiempos, los creyentes han aguardado, como el centinela la aurora, la visita de Dios. Todo lo esperan de él. Son los verdaderos pobres, de los que habla la Escritura, y que Jesús proclama como bienaventurados. De entre ellos destaca y descuella la Virgen María. Ella misma se definió como la esclava del Señor. Con sus ojos fijos en la mano del Señor esperando la misericordia, ella ve cómo se derrama de generación en generación. Lo ve y experimenta desde su situación de Inmaculada, privilegio divino en atención a misión para con el Hijo. Ella es, pues, la maestra del Adviento y señora de la esperanza. Su condición de Inmaculada no la aleja de nosotros, antes al contrario, nos eleva hacia ella. Limpia del pecado, fue mordida por todas las consecuencias de la culpa.
Al proclamarla y venerarla como Inmaculada, nos comprometemos con toda limpieza; a favor de todo cuanto es bello, noble y honesto. Es bandera que elevamos, pancarta que portamos en el camino de nuestro Adviento, mientras deseamos la desaparición de todo lo que es sucio e indigno de hijos del Padre, en nosotros y en nuestra tierra. Ella, enteramente abierta a la acción de Dios, nos estimula y acompaña. Bajo su amparo maternal, nos será más fácil dejarnos encontrar por el Señor, que llega a salvarnos.
Virgen Inmaculada, santa María del Adviento, ruega por nosotros.
NOTICIAS
* En Santiz estamos de enhorabuena, pues el 1 de diciembre subimos a la torre la nueva campana, llevaba tiempo rota. Esta dedicada a san Miguel, el patrón. Además del año y el nombre del pueblo, lleva la inscripción: Bienaventurados lo limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
* En aquellas parroquias que celebramos la Misa dominical el sábado, siempre el domingo hay un rato de oración en la iglesia. No despreciemos este momento; acudamos piadosamente. No suple la Misa, pero tiene una gran importancia y sentido. Agradecemos, en nombre de todos, la labor y empeño de aquellas personas que generosamente preparan y dirigen esa oración de la mañana.
*Tomen esta hojita, una por familia. Nuestro deseo es que pueda llegar a todos los que asisten ese domingo. Si a alguien, por el motivo que sea, no le alcanza, no dude en decírnoslo e intentaremos hacérsela llegar.
*Para los que estéis informatizados podéis visitar el blog de la unidad pastoral, donde pondremos esta hoja. Podéis informar a quienes viven fuera del pueblo a visitarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario