viernes, 24 de septiembre de 2010

HOJA 30- "OLVIDAR AL PRÓJIMO = UN INSULTO A DIOS"

LECTURA DEL PROFETA AMÓS


Esto dice el Señor todopoderoso: Ay de los que se fían de Sión, confían en el monte de Samaría. Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos. Se acabó la orgía de los disolutos.


Alaba, alma mía, al Señor

Él hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos,

liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos del ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos.

El Señor trastorna el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente.

Alaba, alma mía, al Señor.


ORACIÓN

Oh Dios, que manifiestas tu especialmente poder con el perdón y la misericordia; derrama incesantemente sobre nosotros tu gracia, para que, deseando lo que nos prometes, consigamos los bienes del cielo. Por Jesucristo, nuestro Señor

REFLEXIÓN

El resumen de las recomendaciones paternales al joven Timoteo, obispo de la Iglesia en Efeso por encargo de Pablo, es la fidelidad a Jesucristo y a su Mandamiento que es el entero depósito de la fe confiado al sucesor del apóstol, toda la verdad del Evangelio. La parábola del rico y del pobre Lázaro es una nueva crítica de Jesús a los ricos que no se preocupan de los necesitados; declara también la inutilidad de los milagros para quien rechaza la fe y la enseñanza que se imparten continuamente cuando se proclama y explica la Palabra de Dios, pero tiene los sentidos del alma embotados por el excesivo bienestar.

Si hay un profeta del Antiguo Testamento que destaque por la dureza de los términos con que condena y fustiga el egoísmo y ambición desmesurada de los ricos, ése es Amós, que vivió en el siglo VIII antes de Cristo; en un período de la historia de Israel, en el que, merced al silencio bélico de las potencias que le rodeaban, ha logrado una gran paz y esplendor. Amós, un pastor rústico e iletrado, llamado por Dios como profeta, viene al desierto de Samaría. Sus ojos chocan con una vida muelle y descubre la podredumbre que encubre aquella cortina brillante de despilfarro y vana confianza en los santuarios religiosos del pueblo. El texto no necesita especial explicación; es el retrato de vida del grupo de los adinerados, atiborrada de confort, comodidades y placeres, segura en ello y por ello mismo individualista.

Materialismo despreocupado, negación de la fe es lo que ve Amós. Esa condenable indolencia, ya condenable en sí, es a la vez semillero generoso de toda clase de vicios: olvido y opresión del pobre, vanalidad de la justicia y la verdad, hipocresía religiosa. Para una situación tal no hay otro fin, si no se remedia a tiempo, que la ruina y el destierro; aunque ese desastre no suceda con rapidez; en la época de Amós aconteció treinta años después.

La fe sabe que esta actitud no queda impune. Y esta verdad es la que ha de explicar el “hombre de Dios”, como Timoteo: la vida materializada que olvida al prójimo, entendida como un puro confort y sensualidad, fue y es siempre insulto a Dios: insulto a la Alianza, al Evangelio, a la fe cristiana y a la misma convivencia humana. Sólo proporciona vacío al propio corazón y dolor en el de nuestros semejantes.



Con vosotros está y no le conocéis,

con vosotros está, su nombre es “el Señor”.

Su nombre es “el Señor” y pasa hambre,

y clama por la boca del hambriento,

y muchos que lo ven pasan de largo,

acaso por llegar temprano al templo.

Su nombre es “el Señor” y sed soporta,

y está en quien de justicia va sediento,

y muchos que lo ven pasan de largo,

a veces ocupados en sus rezos.

Su nombre es “el Señor” y está desnudo,

la ausencia del amor hiela sus huesos

y muchos que lo ven pasan de largo,

seguros y al calor de su dinero.

Su nombre es “el Señor”, y enfermo vive,

y su agonía es la del enfermo,

y muchos que lo saben no hacen caso,

tal vez no frecuentaba mucho el templo.

Su nombre es “el Señor” y está en la cárcel,

está en la soledad de cada preso,

y nadie lo visita, y hasta dicen:

“Tal vez ése no era de los nuestros.”

Su nombre es “el Señor”: el que sed tiene,

Él pide por la boca del hambriento,

está preso, está enfermo, está desnudo,

pero Él nos va a juzgar por todo eso.

NOTICIAS

Recibieron el Sacramento del Bautismo Lucía , hija de Natalia y Javier, en El Arco el 10 de julio, y Lucas , hijo de Mari Carmen y Fidel, en Torresmenudas, el 24 de julio.

SON FIESTAS EN HONOR A SAN MIGUEL EN SANTIZ


Oh gran príncipe de los cielos,

Poderosísimo Miguel, altísimo

Y glorioso mensajero

De Cristo, soberano Rey;

Tú que eres dos veces

Santo ya que ha sido denominado

Mika-el= quis ut Deus!

Danos la hermosura del Alma;

la pureza del cuerpo.

Para que no sucumbamos bajo el cieno

de la pasión afrentosa, para que transitemos el

camino de la salvación, sostennos con

bondad

Concede la paz a nuestros días;

Consolida la paz.

Que la espada del enemigo

No viole nuestras fronteras;

Bajo tu égida, que el mundo

Esté al abrigo de toda calamidad

¡Que hombres y mujeres, viejos y jóvenes

Aprendan a despreciar las

Vanidades del siglo! Enséñanos

a caminar en la verdadera senda de Cristo

para que podamos cruzar pronto la

puerta del cielo

Cuando llegue el día de

la resurrección, haz que no compartamos

en el infierno la suerte de los

malvados, sino más bien

la de los elegidos en la luz y la felicidad

(Liturgia mozárabe)



lunes, 20 de septiembre de 2010

AÑO II, HOJA 29

LECTURA DEL PROFETA AMÓS


Escuchad esto los que oprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la Gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.



Alabad al Señor, que ensalza al pobre

Alabad, siervos, al Señor,

alabad el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor,

ahora y por siempre.

El Señor se eleva sobre los pueblos

¿Quién como el Señor nuestro Dios

que se eleva sobre su trono,

y se abaja para mirar

al cielo y a la tierra?

Levanta del polvo a los desvalidos,

alza de la basura al pobre,

para sentarlo con los príncipes,

los príncipes de su pueblo.


ORACIÓN

Oh Dios que has puesto la plenitud de la Ley en el amor a Ti y al prójimo; concédenos cumplir tus mandamientos para llegar a la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

La ambición del dinero lleva frecuentemente al abuso sobre los más pobres e indefensos; al desenfreno, despilfarro y fraude. La denuncia del profeta Amós tiene su prolongación en la parábola del administrador infiel, donde Jesús nos advierte que no podremos servirle bien si nuestro corazón está apegado a los bienes materiales; pues éstos lo asfixian. En la segunda Lectura, san Pablo nos exhorta pastoralmente a que en nuestras celebraciones no olvidemos a nadie en la oración, especialmente litúrgica, porque Dios tiene voluntad salvadora para todos los hombres.

Uno de los puntos clave que todos los profetas abordan es la situación socioecómica de sus contemporáneos; invitan a todos los oyentes a que escuchen la voz de los pobres, a que los ojos de aquellos se fijen en los que pasan estrechez y necesidad, que muevan sus corazones hacia los indefensos. Todo ello como consecuencia ineludible de la Alianza de Dios para con su pueblo; pertenecer a éste conlleva la práctica de la justicia y el ejercicio de la misericordia

Las realidades que señala el profeta son de toda época: la práctica fraudulenta de quienes comercian con los bienes, la falsa religiosidad usada para encumbrarse y exprimir al indigente; y ello no sólo en épocas de crisis sino también en las de paz y tranquilidad, periodos en los que con frecuencia se fraguan el favoritismo de unos sobre otros. El profeta, menos aún el cristiano, no coge una espada ni instrumentos bélicos para implantar un orden social ecuánime. Tampoco es un aguafiestas; busca sólo un estatus justo y su revolución se dirige al interior del hombre que quiere escuchar, que ha de cambiar su corazón de avaro a generoso, de codicioso a dadivoso, de altivo a humilde; a semejanza de Dios que no olvida la sangre del inocente y débil, y resiste la actitud del soberbio. El Altísimo, nos recuerdan los profetas, se abaja hasta el pobre; en su Hijo Unigénito se hace uno de ellos para elevarlo, con Él, a su derecha. Esa altura –que se ha abajado- es la que hay que imitar, y es al mismo tiempo una amonestación seria y cariñosa a los que hacen de la altura altivez, arrogancia, desprecio de los que Dios aprecia, los pobres.

NOTICIAS

Recibieron cristiana sepultura este verano de 2010:

Juan , Aldearrodigo, 25 de junio.

Lidia , Torresmenudas, 27 de junio.

María Amalia , Zamayón, 10 de julio.

Manuel , Almenara, 12 de Julio

Abilio , Zamayón, 28 de julio

Juan Andrés , Valverdón, 15 de Agosto.

Manuel , Valverdón, 11 de Septiembre.

BAUTIZOS

Alba , Hija de Luis y Rocio,Valverdón,14 Agosto 2010.

María , Hija de Bernardo y Ana María, Almenara 21 de Agosto.

BODA

Juan Luis y Margarita , Palacios, 24 de Junio 2010.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El pasado 2 de junio se presentaba en rueda de prensa a todos los medios de comunicación locales los últimos avances y progresos en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, y en concreto, la repercusión que este evento mundial tendrá en nuestra diócesis de Salamanca. La rueda de prensa, celebrada en la Casa de la Iglesia, contó con las intervenciones de Tomás Durán (Coordinador General de la JMJ), Fructuoso Mangas (Director de la Comisión de Medios de Comunicación) y Raúl Izquierdo (Director de la Comisión de Logística). Desde aquí reproducimos parte de la información ofrecida a todos los medios de comunicación.

Jóvenes Mensajeros

La Comisión Preparatoria de Pastoral necesita Jóvenes Mensajeros para recorrer toda la Diócesis y animar a otros jóvenes a participar en las actividades programadas tanto en Salamanca como ciudad de acogida de la JMJ como en Madrid.

Desde esta Comisión animan a toda la comunidad diocesana a enviar uno o dos jóvenes por cada Unidad Pastoral, parroquia, Instituto religioso, movimiento, comunidad o cofradía, para que formen parte de este grupo de Mensajeros.


27 al 31 de Octubre 2010 La Cruz de los jóvenes en Salamanca

Desde 1985, por iniciativa de Juan Pablo II, esta Cruz es símbolo de cada Jornada y así ha recorrido ciudades de todo el mundo en estos 25 años, siguiendo la geografía de la Jornada Mundial de la Juventud. Prepara el sentido de la presencia en Madrid 2011 e inicia los pasos de preparación hasta las Jornadas. La Cruz está pasando ya por las diócesis de España con actividades especiales para jóvenes.

Será una semana de actividades de todo tipo con los jóvenes de Salamanca. La Cruz viene de Segovia, se recibirá en Cantalapiedra, y desde Salamanca viajará hasta la diócesis vecina de Ciudad Rodrigo.

11 al 15 de agosto de 2011 JMJ en Salamanca

Como las demás diócesis españolas, Salamanca es Ciudad de Acogida. Durante esos días Salamanca acogerá 3.000 jóvenes. A día de hoy hay ya más de 7.000 peticiones de todo el mundo, desde Würzburg hasta la Polinesia.

Para dar cabida a todos estos jóvenes se necesitan 1.500 familias e instituciones que acojan a dos o más jóvenes en sus hogares. Y 100 mensajeros y voluntarios que cubran todos los servicios y necesidades. Todo ello será posible con la colaboración familiar, y la colaboración de instituciones religiosas y civiles, especialmente la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Salamanca.

16-21 de agosto JMJ en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid desde el martes 16 al domingo 21 de agosto. Durante dos días, Madrid será el epicentro de la mayor concentración de jóvenes de la historia de España: más de 2 millones de jóvenes de todas las nacionalidades. El lugar: Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más emblemáticos de España situado a tan sólo ocho kilómetros del centro de Madrid. Nuestro Obispo asistirá unido a todos los jóvenes diocesanos que acudan.

Acogida de la Cruz de los Jóvenes

El sábado 25 de septiembre, por la mañana, se va a presentar a toda la Diócesis, en Asamblea diocesana, el programa completo de actividades que se tendrá con motivo de la llegada a Salamanca de la Cruz de los jóvenes, del 27 al 31 de octubre de 2010.



domingo, 5 de septiembre de 2010

CARTA DE UN MISIONERO AL N.Y. TIMES

Abril, 2010

Querido hermano y hermana periodista:

Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños... No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio. Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.

La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…

Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.

Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza. Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...