lunes, 20 de septiembre de 2010

AÑO II, HOJA 29

LECTURA DEL PROFETA AMÓS


Escuchad esto los que oprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: ¿cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano? Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Jura el Señor por la Gloria de Jacob que no olvidará jamás vuestras acciones.



Alabad al Señor, que ensalza al pobre

Alabad, siervos, al Señor,

alabad el nombre del Señor.

Bendito sea el nombre del Señor,

ahora y por siempre.

El Señor se eleva sobre los pueblos

¿Quién como el Señor nuestro Dios

que se eleva sobre su trono,

y se abaja para mirar

al cielo y a la tierra?

Levanta del polvo a los desvalidos,

alza de la basura al pobre,

para sentarlo con los príncipes,

los príncipes de su pueblo.


ORACIÓN

Oh Dios que has puesto la plenitud de la Ley en el amor a Ti y al prójimo; concédenos cumplir tus mandamientos para llegar a la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

La ambición del dinero lleva frecuentemente al abuso sobre los más pobres e indefensos; al desenfreno, despilfarro y fraude. La denuncia del profeta Amós tiene su prolongación en la parábola del administrador infiel, donde Jesús nos advierte que no podremos servirle bien si nuestro corazón está apegado a los bienes materiales; pues éstos lo asfixian. En la segunda Lectura, san Pablo nos exhorta pastoralmente a que en nuestras celebraciones no olvidemos a nadie en la oración, especialmente litúrgica, porque Dios tiene voluntad salvadora para todos los hombres.

Uno de los puntos clave que todos los profetas abordan es la situación socioecómica de sus contemporáneos; invitan a todos los oyentes a que escuchen la voz de los pobres, a que los ojos de aquellos se fijen en los que pasan estrechez y necesidad, que muevan sus corazones hacia los indefensos. Todo ello como consecuencia ineludible de la Alianza de Dios para con su pueblo; pertenecer a éste conlleva la práctica de la justicia y el ejercicio de la misericordia

Las realidades que señala el profeta son de toda época: la práctica fraudulenta de quienes comercian con los bienes, la falsa religiosidad usada para encumbrarse y exprimir al indigente; y ello no sólo en épocas de crisis sino también en las de paz y tranquilidad, periodos en los que con frecuencia se fraguan el favoritismo de unos sobre otros. El profeta, menos aún el cristiano, no coge una espada ni instrumentos bélicos para implantar un orden social ecuánime. Tampoco es un aguafiestas; busca sólo un estatus justo y su revolución se dirige al interior del hombre que quiere escuchar, que ha de cambiar su corazón de avaro a generoso, de codicioso a dadivoso, de altivo a humilde; a semejanza de Dios que no olvida la sangre del inocente y débil, y resiste la actitud del soberbio. El Altísimo, nos recuerdan los profetas, se abaja hasta el pobre; en su Hijo Unigénito se hace uno de ellos para elevarlo, con Él, a su derecha. Esa altura –que se ha abajado- es la que hay que imitar, y es al mismo tiempo una amonestación seria y cariñosa a los que hacen de la altura altivez, arrogancia, desprecio de los que Dios aprecia, los pobres.

NOTICIAS

Recibieron cristiana sepultura este verano de 2010:

Juan , Aldearrodigo, 25 de junio.

Lidia , Torresmenudas, 27 de junio.

María Amalia , Zamayón, 10 de julio.

Manuel , Almenara, 12 de Julio

Abilio , Zamayón, 28 de julio

Juan Andrés , Valverdón, 15 de Agosto.

Manuel , Valverdón, 11 de Septiembre.

BAUTIZOS

Alba , Hija de Luis y Rocio,Valverdón,14 Agosto 2010.

María , Hija de Bernardo y Ana María, Almenara 21 de Agosto.

BODA

Juan Luis y Margarita , Palacios, 24 de Junio 2010.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

El pasado 2 de junio se presentaba en rueda de prensa a todos los medios de comunicación locales los últimos avances y progresos en la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, y en concreto, la repercusión que este evento mundial tendrá en nuestra diócesis de Salamanca. La rueda de prensa, celebrada en la Casa de la Iglesia, contó con las intervenciones de Tomás Durán (Coordinador General de la JMJ), Fructuoso Mangas (Director de la Comisión de Medios de Comunicación) y Raúl Izquierdo (Director de la Comisión de Logística). Desde aquí reproducimos parte de la información ofrecida a todos los medios de comunicación.

Jóvenes Mensajeros

La Comisión Preparatoria de Pastoral necesita Jóvenes Mensajeros para recorrer toda la Diócesis y animar a otros jóvenes a participar en las actividades programadas tanto en Salamanca como ciudad de acogida de la JMJ como en Madrid.

Desde esta Comisión animan a toda la comunidad diocesana a enviar uno o dos jóvenes por cada Unidad Pastoral, parroquia, Instituto religioso, movimiento, comunidad o cofradía, para que formen parte de este grupo de Mensajeros.


27 al 31 de Octubre 2010 La Cruz de los jóvenes en Salamanca

Desde 1985, por iniciativa de Juan Pablo II, esta Cruz es símbolo de cada Jornada y así ha recorrido ciudades de todo el mundo en estos 25 años, siguiendo la geografía de la Jornada Mundial de la Juventud. Prepara el sentido de la presencia en Madrid 2011 e inicia los pasos de preparación hasta las Jornadas. La Cruz está pasando ya por las diócesis de España con actividades especiales para jóvenes.

Será una semana de actividades de todo tipo con los jóvenes de Salamanca. La Cruz viene de Segovia, se recibirá en Cantalapiedra, y desde Salamanca viajará hasta la diócesis vecina de Ciudad Rodrigo.

11 al 15 de agosto de 2011 JMJ en Salamanca

Como las demás diócesis españolas, Salamanca es Ciudad de Acogida. Durante esos días Salamanca acogerá 3.000 jóvenes. A día de hoy hay ya más de 7.000 peticiones de todo el mundo, desde Würzburg hasta la Polinesia.

Para dar cabida a todos estos jóvenes se necesitan 1.500 familias e instituciones que acojan a dos o más jóvenes en sus hogares. Y 100 mensajeros y voluntarios que cubran todos los servicios y necesidades. Todo ello será posible con la colaboración familiar, y la colaboración de instituciones religiosas y civiles, especialmente la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Salamanca.

16-21 de agosto JMJ en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud 2011 se celebrará en Madrid desde el martes 16 al domingo 21 de agosto. Durante dos días, Madrid será el epicentro de la mayor concentración de jóvenes de la historia de España: más de 2 millones de jóvenes de todas las nacionalidades. El lugar: Cuatro Vientos, uno de los aeródromos más emblemáticos de España situado a tan sólo ocho kilómetros del centro de Madrid. Nuestro Obispo asistirá unido a todos los jóvenes diocesanos que acudan.

Acogida de la Cruz de los Jóvenes

El sábado 25 de septiembre, por la mañana, se va a presentar a toda la Diócesis, en Asamblea diocesana, el programa completo de actividades que se tendrá con motivo de la llegada a Salamanca de la Cruz de los jóvenes, del 27 al 31 de octubre de 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...