viernes, 26 de febrero de 2010

HOJA 12

PALABRA DE DIOS


De san Pablo a los Filipenses
Hermanos:
Seguid mi ejemplo y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en mí. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición, su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros, por el contrario, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador, el Señor Jesucristo. Él transformará nuestra condición humilde, según el modelo de su condición gloriosa, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.

****
El Señor es mi luz y mi salvación.
¿A quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar?
Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro;
no rechaces con ira a tu siervo, que Tú eres mi auxilio.
 Espera en el Señor, sé valiente; ten ánimo, espera en el Señor.



Oración
Señor, Padre santo, tú que nos has mandado escuchar a tu Hijo, el predilecto, alimenta nuestro espíritu con tu palabra, santifica los cuerpos y almas de tus siervos, así nos preparemos para celebrar dignamente las fiestas pascuales, y, de esa forma, con mirada limpia contemplaremos gozosos la gloria de tu rostro. Amén.

REFLEXIÓN
Estamos de paso; ciertamente plantados por Dios en esta tierra para una tarea, pero nuestra meta traspasa el tiempo y la historia. Ciudadanos de este mundo y… del cielo, nuestra morada definitiva. Es importante, pues, el camino que elegimos. Tan equivocados como hermosos son aquellos versos del gran poeta Machado: “caminante, no hay camino”. Hay un camino. Si, un camino que conduce a la Pascua que no acaba.

Jesús se llevó a tres de sus discípulos hacia una montaña alta y les mostró no sólo la meta hacia la que se dirigían sino también el camino. Su rostro y lo que lo envolvía se mostró pleno de luz increada, ningún batanero podía hacerla brillar así; juntó a él, ya con gloria, quienes sufrieron en fidelidad de amor: Moisés y Elías. Hablan del amor tan extremado de Jesús que se vaciará a sí mismo, en la cruz, para entrar en su gloria. Jesucristo, el Señor, el que murió por nosotros es el camino a seguir; estar con Él es la meta. Es el rostro visible de Dios, el que hemos de buscar. Si se nos escondiera, sería la mayor de nuestras desgracias.

Estamos en cuaresma, caminantes hacia la Pascua. ¿Cuál está siendo nuestro camino cuaresmal? ¿Dirijo mis pasos en esta tierra y tiempo por el camino que me conduce a la ciudadanía del cielo? ¿La deseo, la suplico, la espero? ¿En qué lo estoy notando? O, por el contrario, el “rostro” que yo busco ¿es mi propio capricho y me glorío en mis desvaríos por un camino erróneo? ¿En qué lo noto? Detengámonos un momento y pensemos.

SUBAMOS AL TABOR

CAMINANDO EN CUARESMA

Estas preguntas no agotan todo lo que contienen los Mandamientos; son sólo pistas y orientaciones. Lo importante es dejarme mirar por Dios Amor; pedirle la graciosa suerte de poder verme como Él me ve; pues el amor auténtico es el que descubre la verdad de mí mismo.

Honrarás a tu padre y a tu madre


No matarás


No cometerás actos impuros


No consentirás pensamientos ni deseos impuros

¿Amo a mi familia o me aprovecho de ella? ¿Hago lo posible para que mi casa sea un hogar de amor, de libertad y responsabilidad? ¿Comparto las tareas familiares con disponibilidad, aunque me cueste? Sin agobio ni temor, ¿cuido la estabilidad y fidelidad de mi matrimonio? ¿Rezamos en familia, ocupa Dios un lugar singular en mi casa, enseñamos a los hijos y nietos a orar?

¿Respeto y corrijo a mis hijos con amor? En lo que esté a mi alcance, ¿busco para ellos lo es bueno y limpio?. ¿Les inculco la honradez, honestidad, generosidad? ¿Participo activamente en su vida cristiana, tal como prometí solemnemente al presentarlos al Bautismo? ¿Atiendo con respetuosa delicadeza y amorosa paciencia a mis familiares enfermos, ancianos, en necesidad?

¿Amo la vida en toda su integridad, a todos los vivientes? ¿Respeto su vida y dignidad humana, su buen nombre, su honra? ¿La denigro con insultos, ofensas, desplantes..? ¿Cómo contribuyo para erradicar el hambre en el mundo, socorrer a los pobres, ayudar a los inmigrantes? ¿El que alcance a todos los hombres el disfrute de una vida digna es una de mis preocupaciones? ¿Qué hago para ello? ¿Amo de verdad a mi prójimo? ""¿Atento contra la vida de los demás por imprudencia culpable en el tráfico?". ¿Cómo me comporto con quienes no me quieren, con los que me quieren mal? ¿Dejo que mi corazón se deje llevar de odio, envidia, malquerencia…? Si tengo enemigos, ¿rezo por ellos? ¿les devuelvo bien por mal? Sin vida regalona, ¿cuidas tu salud?

Lesionado y desencajado por el pecado, nuestro ser está a merced de impulsos y deseos no siempre bien orientados. ¿Procuro mantener ordenados y limpios mi pensamiento y corazón? ¿Oriento las pulsiones sexuales en orden a una armonía estable, en donación de amor, dentro del matrimonio, para la apertura a la vida? ¿El amor y la responsabilidad presiden estas relaciones? ¿Tomo la vida sexual como algo cómico y sin importancia? Las expresiones de afecto y entrega honda y fusionada ¿las vivo como cualquier otra cosa de quita y pon? ¿Atento contra mi propia dignidad, cediendo mi cuerpo para no perder amigos, fiestas, compañías…?

¿Crees que tu vida sexual es libre porque la realizas tal como lo hace tu entorno? ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la verdadera razón de ser de la sexualidad, para crecer en riqueza humana y cristiana y en madurez de amor creciente y fiel?



NOTICIAS

*Enterramos el 14 de febrero en Almenara a Torcuato Prieto Valle. Descanse en Paz.

* Estos días en la prensa salen noticias de curas que por diversos motivos no han sido buen ejemplo. Podemos preguntarnos ¿cuándo saldrán los miles de curas, que sin ser estrellas, se dedican a las parroquias de modo humilde? Lo bueno parece que no vende, ni se aprecia hasta que no falta. Esta cerca el día del Seminario, roguemos al Padre Dios que nos envíe vocaciones y dé fuerzas a los sacerdotes que ya están.

sábado, 20 de febrero de 2010

HOJA Nº 11

FE Y ORACION
PARA VENCER LA TENTACION



PALABRA DE DIOS


Del Libro del Deuteronomio

Dijo Moisés al pueblo: El sacerdote tomará de tu mano la cesta de las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tú ante el Señor, tu Dios:“Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y poderosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, unos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran temor, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo, que tú, Señor, me has dado.”Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios.


REFLEXIÓN

Es el relato de una historia, contada en un momento especial. Quien la narra la asume como familiar, como suya; como si contara su vida personal, dónde están sus orígenes, cuáles han sido sus vicisitudes, sus gozos y sus penas. Al estar el Señor, su Dios, en el centro de su historia, también ante quien se postra, hace que esta narración sea una profesión de fe, su credo.

De entre las realidades más significativas de esta profesión de fe, destaca la convicción honda de que la vida del pueblo, con el que se siente realmente identificado el orante que reza ese credo, ha estado y está bajo el amparo y protección de Dios; que él, dentro de su pueblo, pertenece a Dios; que los auxilios y los bienes materiales –la tierra misma que pisa- le han llegado por la mano poderosa de Dios. Lo confiesa cercano, atento y lleno de misericordia, salvador. En palabras del salmista: amparo, refugio, alcázar, protector en la tribulación, que defiende y libera en la prueba.

Es el mismo al que Jesús se acoge en la tentación, cuando el Maligno intenta, con tanta insistencia como falacia, apartarnos de esa profesión de fe, a rehusar desplegar nuestra existencia bajo el amparo del Altísimo, a alejarnos de la sombra del Omnipotente; a emprender la vida a espaldas de Dios. Eso es el pecado. Rechazando a Dios, Padre nuestro, apartamos del lugar importantísimo que, en nuestra vida, han de ocupar nuestros prójimos, nuestros hermanos. Eso es el pecado. Después aparecerán sus múltiples manifestaciones: soberbia, codicia, desprecio, frivolidad, odio, lujuria… La Cuaresma que acabamos de iniciar es un tiempo singular para revisar nuestra vida centrándola, siempre de forma creciente, en Dios que es amparo, refugio, protector, más vital que el aire que respiramos, ámbito y fuente de nuestra libertad y dignidad.

Oración


Al celebrar un año más la santa Cuaresma concédenos, Dios todopoderoso, avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo; haznos sentir hambre de él, pan vivo y verdadero, y enséñanos a vivir constantemente de toda palabra que sale de su boca. Amén.


CAMINANDO EN LA CUARESMA

Para ayudarnos a preparar la celebración penitencial (confesión) que haremos en cuaresma, presentaremos aquí una serie de reflexiones en forma de pregunta sobre los 10 mandamientos. Para mejor entender qué encierran estos tres mandamientos pensemos el modo en cómo se aman una pareja de novios, tanto en intensidad, en deseo o entrega.

Amarás a Dios sobre todas las cosas.

No tomarás el nombre de Dios en vano.

Santificarás las fiestas.

A modo de ayuda

< ¿Realmente amo a Dios? ¿Cómo me lo demuestro a mí mismo? ¿De verdad está en vida por encima de todo?

< ¿Me pongo confiadamente en sus manos o quiero tenerlo a mi servicio, que haga lo que yo pienso, deseo y me gusta? ¿Le prometo cosas para que El haga lo que le pido?

< ¿Le rezo diariamente, no sólo oraciones aprendidas, intentando que en mi corazón brote una palabra de verdad?

< Cuando pronuncio su santo Nombre, ¿lo hago con respeto y amor? ¿Cuál es mi actitud y comportamiento ante lo Santo, lo sagrado, la Eucaristía y sacramentos? ¿Qué ejemplo doy?
< Todos los días son santos, pero ¿en verdad el domingo es para mí un día dedicado al Señor que es paz y descanso? ¿Acudo a la celebración de la Eucaristía? ¿Mi asistencia a ella es como un espectador en el teatro? ¿Me comporto con respeto dentro de la iglesia o como si fuera una verbena? ¿Escucho con viva atención la Palabra, me esfuerzo por responderle con corazón generoso? Es el Sacrificio de Jesucristo en la cruz, adelantado en la Ultima Cena, ¿ofrezco mi vida a Dios Padre, juntamente con la de Cristo, a favor de todos los hombres?

< ¿Participo activamente en el desarrollo de la Liturgia Eucarística con sus oraciones, cantos, signos…, o creo que es cosa de.. algunas –u otras- mujeres y del cura, pero no mía? ¿Acaso cualquier cosa no la convierto en una razón poderosísima para no acudir a la Santa Misa?


NOTICIAS

Ya en el otoño, en la parroquia de El Arco reparamos el portalillo y últimamente hemos arreglado parte del tejado de la iglesia. Todo ello con la única aportación económica de los fieles de este pequeño pueblo; lo cual convierte esta acción en un gesto sumamente loable y ejemplar.

EL ARCO


*En Almenara estrenamos megafonía en la ermita. La misa durante la cuaresma será en la Ermita. El Viacrucis será los viernes a las 5 de la tarde.

*En Palacios el Viacrucis será a los viernes a las 5,30 de la tarde

viernes, 12 de febrero de 2010

HOJA 10ª


PALABRA DE DIOS


Del Profeta Jeremías

Así dice el Señor:
Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita.
Bendito quien confía en el Señor y pone en el Señor su confianza. Será un árbol plantado junto al agua, que junto a la corriente echa raíces; cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará verde; en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto.

****

Dichoso el hombre que no sigue el camino de los impíos; ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos, sino que su gozo es la Ley del Señor, y medita su Ley día y noche…, cuanto emprende tiene buen fin.
No así los impíos, no así: serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal. Dichoso el hombre que confía en el Señor.

Oración

Señor, tú que te complaces en habitar en los rectos y sencillos de corazón; concédenos vivir de tal modo la vida de la gracia que merezcamos tenerte siempre con nosotros.
REFLEXIÓN

Como dos paralelas que nunca se encuentran. Sus puntos de partida son diferentes, y distintos los de llegada; irremediablemente. Una vida parte del Señor y tiene buen fin. La otra se confía en sí mismo y acaba mal.

Jesús, el Señor y el Maestro, que nos explica las Escrituras, nos enseña esto en varias ocasiones. “Donde está tu tesoro, está tu corazón” nos advierte, y se lo explicitaba a aquel joven que cumplía los mandatos de Dios: adquiere un tesoro en el cielo; es decir, Dios ha de ser tu tesoro, tu corazón ha de estar regido por Dios.

Penoso es el abandono que muchos cristianos han hecho de la Iglesia, de la participación activa de la vida eclesial; lastimoso, sin duda. Pero lo más dramático es cómo Dios ha sido apartado en sus vidas y de la sociedad en grandísima medida. Y esta realidad nos alcanza, como tentación, a nosotros mismos. Negado como Creador, ignorado como Padre, despreciado como Amigo y compañero de camino y no esperado como brazos a acogida al final de nuestro peregrinaje. Nosotros lo confesamos con los labios como Señor, único Dios; muy probablemente, en alguna medida, en nuestro interior; sin embargo, ¿no podríamos, no deberíamos avanzar más en ello?

En las dificultades, en los desánimos –hoy muerden tantos nuestra alma- es cuando mejor descubrimos dónde está nuestro corazón. Pues ser cristianos no consiste sólo en estar bautizados o hacer unos rezos en el templo por los difuntos de alguien o en llevar unos distintivos. Sino en confiar en Dios, creer en el Evangelio, fiarse de lo que nos enseña y en seguir los criterios de vida que nos muestra Jesús. El nos señala una felicidad más definitiva que las pasajeras que nos puede ofrecer este mundo que, cual árbol asentado en tierra árida, al llegar la dificultad para el bien, acaba en la injusticia, mentira, soberbia… muerte.


NOTICIAS

* Hemos tenido entierros en Palacios: el 8 de febrero Rufina Beneítez Sastre. El 10 de febrero Francisca Martín Fernández del Campo. Descansen en paz.

* Es verdad que puede parecer lejana la fecha de la Jornada Mundial de la Juventud, del 16 al 20 de agosto del 2011, en Madrid. Pero la acogida a tres mil jóvenes extranjeros en nuestra diócesis, entre los días 12 al 15 de agosto, no se puede improvisar unas semanas antes. Por ello hemos de ir preparándola ya. Necesitamos un buen número de familias que estén dispuestas a recibir y hospedar durante esos días a dos jóvenes. Con frecuencia lamentamos la lejanía de Dios y de la fe en la que viven no pocos jóvenes; siempre podemos hacer mucho, pero hay momentos especiales en los que nuestra labor alcanza la categoría de significativa. Sin duda, éste es uno de ellos. Con seguridad esta hospitalidad enriquecerá vuestras familias y hogares, porque compartir la fe y la vida, aunque sólo sean tres días, con cristianos de otros países y lugares, siempre es un regalo. Nuestra Iglesia necesita jóvenes dispuestos a conocer, amar y seguir –no sólo como sacerdotes o religiosas- a Jesucristo. El Señor los necesita y, sobre todo, ellos necesitan al Señor. Pensémoslo y animémonos.

OTRAS NOTICIAS DE LA PRENSA: PARA ALUCINAR

+Un estudio revela que si, dentro de un matrimonio, el hombre es más feliz que la mujer hay mayores posibilidades que todo termine en divorcio, pero no si sucede al contrario.

+"Phil", la famosa marmota de Punxsutawney en Pensilvania, predijo este martes otras seis semanas de invierno en EEUU. La tradición de "preguntar" al animal sobre la llegada de la primavera en este estado americano tiene más de un siglo de historia.

+Hasta 5000 euros por enterrar un perro en cementerio de mascotas en Madrid, llamado Último Parque, abierto desde 1983.

+El Banco Santander logra 8.876 millones de beneficio en el peor año de la crisis.
+++++


Con el lema “Contra el hambre, defiende la tierra”, Manos Unidas inicia su Campaña LI empeñada en la erradicación de la pobreza y el hambre, desde la defensa de la tierra y el cuidado del medio ambiente, conscientes de que los efectos de los cambios y los desastres climáticos afectan sobre todo a la vida de los más pobres.
Manos Unidas Denunciamos que:

Estamos haciendo un mal uso de los recursos de nuestra Tierra:
Explotamos las fuentes de agua, los ríos y los mares, de manera indiscriminada y en beneficio de unos pocos.
Destruimos los bosques con los incendios y la tala de árboles.

Contaminamos el aire, quemando combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, de manera insostenible, y provocamos un deterioro irreversible.

Degradamos la tierra y el agua con vertidos y desechos tóxicos incontrolados.

Con estas acciones y comportamientos degradamos la dignidad de las personas, en la medida en que empeoran las condiciones de vida, sobre todo de los pobres, que son los más vulnerables.

Si no reaccionamos:

Aumentará la dificultad para conseguir alimentos, por la pérdida de tierras para la producción agraria, y se agravarán las situaciones de pobreza y la deficiente calidad de vida.

Aumentarán las enfermedades relacionadas con el agua, con la falta de saneamiento y el calor, como la diarrea, el dengue, la malaria y el paludismo.

Aumentarán las migraciones forzosas y los refugiados por las catástrofes, el deterioro, la erosión, la deforestación y las sequías prolongadas.

viernes, 5 de febrero de 2010

HOJA 9ª





PALABRA DE DIOS


Del Libro de Isaías

El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él. Y se gritaban uno a otro diciendo: “¡Santo, santo, santo, el Señor de los Ejércitos, la tierra está llena de su gloria!.” Y temblaban las jambas de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo.

Yo dije: “¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los Ejércitos.” Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: “Mira; esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado.” Entonces escuché la voz del Señor, que decía: “¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?. Contesté: “Aquí estoy; mándame.”

****

Daré gracias a tu nombre

por tu misericordia y tu lealtad.

Acreciste el valor de mi alma.

Te doy gracias, Señor, de todo corazón.

Tu derecha me salva.

El Señor completará sus favores conmigo.

Señor, tu misericordia es eterna,

no abandones la obra de tus manos.



Oración

Vela, Señor, con amor continuo sobre tu familia; protégela y defiéndela siempre, ya que sólo en ti ha puesto su esperanza.

REFLEXIÓN

No sólo en esa ocasión, en el año 740 antes de Cristo, sino siempre es el Señor el que lleva la iniciativa. Toda la Escritura santa, que contiene los relatos de fe, narra constantemente el acercamiento de Dios a la historia humana. No fueron Abrahán, Moisés, David…, Isaías quienes eligieron a Dios. Fue Dios quien los llamó. Lo mismo ocurre con nosotros, con cada uno de nosotros.

Para nosotros todo ello es de gran consuelo. Ellos se sintieron desconcertados, pues se veían –como tú y yo- incapaces de poder responder a esa llamada, impotentes ante el encargo que se les hace; lo expresaron con claridad: Soy hombre de labios impuros. No soy digno de llamarme apóstol, he perseguido a la Iglesia de Dios. Apártate de mí, Señor, que soy un pecador. Así se ven Isaías, Pablo y Pedro cuando Dios los miró y se acercó a ellos. Es de todo punto comprensible; pues sólo un grandísimo presuntuoso o muy torpe cree que tiene en sí la fuerza para poder llevar a cabo el encargo de Dios.

A eso mismo estamos llamados nosotros, en nuestro entorno. Cada vez que leemos o escuchamos –muy especialmente en la Liturgia- la Palabra del Señor, ésta es llamada de Dios a nosotros, a cada uno de nosotros, para ser portadores de su mensaje. Con humildad y paciencia, con firmeza y perseverancia decir una palabra de aliento o corrección, defendiendo la verdad y la justicia. Dios quiere comunicar su vida a todos y para ello se sirve de colaboradores. En nosotros, los cristianos, ha puesto su confianza, ¿cómo no responderle con una disponibilidad generosa? Aquí estoy, mándame. Su gracia no se frustrado en mí. Dejándolo todo, lo siguieron. Eso vemos hoy en Isaías, Pablo y Simón Pedro. Es la Escritura, la medida que ha de marcar nuestro traje, nuestra vida. Confiados en Quien nos ha llamado a la Vida de su Hijo y a la misión que realizó, nos disponemos a ello,  sin olvidar la insistente súplica: Señor, no abandones la obra de tus manos.

NOTICIAS

*El 24 de enero enterramos a Caridad Lucas Sánchez, y el 29 de enero a Mariano Garrido Sánchez, los dos en Almenara. Descansen en paz.

*El 29 de enero se bautizaron en Santiz Adrián Vicente de Andrés y su hermano Sergio.

*El pasado fin de semana en Almenara estuvimos de fiesta, anticipándonos a San Blas celebramos dos días de convivencia entre todos los vecinos. Matamos un cerdo y después degustamos sus carnes entre todos. Con la colecta en la comida se consiguieron 150 euros que se han entregado a Caritas para Haití.

*El día 3, San Blas, los mayores de Almenara celebraron su día de fiesta. Después de la misa, bendición de gargantillas y la procesión, nos juntamos en el hogar para comer.


*En no pocos de los pueblos de nuestra Unidad Pastoral se han celebrado “las águedas”, día de asueto y ciertas reivindicaciones bastante suaves, la verdad. No olvidemos que siempre ha habido mafias. Santa Águeda, siciliana del s. III, fue víctima de una mafia; como toda mafia, la quisieron llevar por donde ella no deseaba. A los mafiosos nunca se les ve, actúan desde la penumbra y mueven los hilos de las relaciones propagandísticas distorsionando la realidad, confundiendo las mentes con el temor…. y llevando el agua a su molino. Santa Águeda, en fidelidad voluntaria a su destino, no creyendo en las falsas promesas de vida fácil que le presentaban los mafiosos, entregó su vida como testimonio de la libertad verdadera. Santa Águeda, ruega por nosotros.



HUMOR PARROQUIAL

* - José!!, grita el jefe de sección; acaso no sabe que está prohibido beber durante el trabajo.

- José: No se preocupe jefe, no estoy trabajando.


* - Pepe, Pepe, en veinticinco años de casados nunca me has comprado nada. --- Es que vendes algo


* Eres más impertinente que un cochino debajo del brazo.

* ¿Que le dice una uva verde a una uva morada? Respira

* El chiste más corto jamás contado:

- ¿Araña?

- No, gato.

* El que ríe el último no lo entendió.


Hoja nº9--- 7 de febrero de 2010

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...