sábado, 19 de febrero de 2011

HOJA 48

LA PALABRA DE DIOS


Dijo el Señor a Moisés: Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo… Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor. (Levítico 19, 1.18) Primera Lectura.

Hermanos: ¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros. (1ª Corintios 3, 16s) Segunda Lectura

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Sabéis que está mandado: “Ojo por ojo, diente por diente.” Pues Yo os digo: No hagáis frente al que os agravia… Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo… Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. (Mateo 5, 38s. 43-45. 48) Evangelio



El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor

y no olvides sus beneficios.

Él perdona todas tus culpas

y cura todas tus enfermedades;

Él rescata tu vida de la fosa

y te colma de gracia y de ternura.

No nos tata como merecen nuestros pecados,

ni nos paga según nuestras culpas.

Como un padre siente ternura por sus hijos,

siente el Señor ternura por sus fieles.

El Señor es compasivo y misericordioso

Oración

Concédenos, Dios todopoderoso, alcanzar un día la salvación eterna, cuyas primicias nos has entregado en los Sacramentos. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Hay dichos de Jesús que nos causan admiración, alabanza, gratitud, entusiasmo. Pero también le oímos expresiones y enseñanzas que nos dejan perplejos y estremecidos. ¿Poner la otra mejilla, dar a fondo perdido más de lo que nos piden, amar a quienes nos quieren mal…? Casi espontáneamente vienen a nuestros labios aquellas palabras que algunos discípulos pronunciaron: “Duro es este lenguaje, ¿quién puede escucharlo?” Nosotros, los cristianos, somos “hijos del Padre que está en el cielo”. La sociedad de aquel tiempo, en el que Jesús se encarnó, tenía una teoría simple de las relaciones entre hijo y padre, una doctrina impuesta y aceptada por el marco artesanal que regía e informaba la relación social y familiar de aquella época, que todavía se puede rastrear en nuestro tiempo no muy lejano. El aprendizaje se hacía en casa; el hijo no hacía nada por sí mismo sin que se lo viera hacer a su padre; y lo que el padre hacía, debía hacerlo igual el hijo (Juan 5, 19).

En este hecho tan palpable para todos sus primeros oyentes, se apoya Jesús para enseñarnos que esa misma relación debe existir entre Dios-Padre y nosotros, sus discípulos. No podemos mostrar nuestro espíritu filial más que aplicándonos a imitar al Padre. La característica de este ‘Padre que está en los cielos` es la Bondad, probada en el bien que hace a los `buenos` lo mismo que envía la lluvia para los campos de los `malos` (y esto ya mucho antes de que naciera san Isidro). Por lo tanto, imitando este amor universal y absoluto es como nosotros, los cristianos, nos mostraremos hijos del Padre que está en los cielos, `perfectos` como nuestro Padre celestial.

Lo otro, lo que no nos dejaría estupefactos y desconcertados porque es lo que nos pide el cuerpo: responder con un empujón a un insulto… sólo nos conduce a instalar la violencia, la usura, el individualismo, la rencilla… Es decir, las manifestaciones de la Maldad. ¿Acaso no se nota y no lo sufrimos? Dejaríamos de ser esencialmente cristianos por mucho que nos aferremos a cofradías, procesiones, asistencia a funerales… En el menos malo de los casos, no pasaríamos de vivir un cristianismo mediocre e insulso, como hijos desnaturalizados. ¡Cuánto tenemos que agradecer estas palabras de Jesús! En ellas, Él se retrata. En verdad Él es el Hijo del Padre. ¡Cuánto tenemos que agradecer que nos asocie a Él, que nos quiera hacernos sus hermanos!

NOTICIAS

+El 7 de este mes enterramos en Valverdón a Ramiro Delgado Cuesta. Descanse en paz.

+El 8 de este mes enterramos en Santiz a José Luis Mangas Rodríguez. Descanse en paz.

+Han vuelto a intentar robar en Almenara y Valverdón forzando la puerta de la Iglesia y de la ermita. En Juzbado lograron entrar y se llevaron el dinero del lampadario después de romperlo, también entraron en alguna casa. En otras iglesias de la Diócesis también han robado. Conviene estar atentos y, sobre todo, ser discretos; muchas veces viene gente preguntando para informarse. Nosotros, con el ánimo de ser amables, contamos más de lo que se debería. Precaución por las iglesias y por las casas particulares. Cuanto menos se informe a extraños mejor.



FRASES SOBRE EL PERDÓN


* En los juicios humanos, se castiga al que confiesa su culpa; en el divino, se perdona... Bendito sea Dios. - Autor desconocido


* Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender. Sería más eficiente. - Autor desconocido


* La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan. - Platón


* La espiral de la violencia sólo la frena el milagro del perdón. - Juan Pablo II


* Las lágrimas no piden perdón, lo merecen. - San Ambrosio

* Lo mejor que puedes dar a tu enemigo es el perdón; a un oponente, tolerancia; a un hijo, un buen ejemplo; a tu padre, deferencia; a tu madre, una conducta de la cual se enorgullezca; a ti mismo, respeto; a todos los hombres, caridad. - John Balfour


.Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar. - Dalai Lama

++ Nada nos asemeja tanto a Dios como estar siempre dispuestos a perdonar. - San Juan Crisóstomo


* No escatimes el perdón: es imposible caminar con tantas heriditas abiertas. - Zenaida Bacardí de Argamasilla

* Perdón es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros. - Alejandro Casona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...