viernes, 30 de septiembre de 2011

HOJA 68

Del Profeta Isaías


Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones?... La viña del Señor de los Ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos. (Isaías 5, 1-4.7) Primera Lectura

De san Pablo a los Filipenses

Hermanos: Nada os preocupe; sino que en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios, que sobrepasa a todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta, y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis de mí ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros. (Filipenses 4, 6-9)

La viña del Señor es la casa de Israel

Sacaste, Señor, una vid de Egipto,

expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.

¿Por qué has derribado su cerca,

para que la saqueen los viandantes,

la pisoteen los jabalíes

y se la coman las alimañas?

Dios de los Ejércitos, vuélvete:

mira desde el cielo, fíjate,

ven a visitar tu viña,

la cepa que tu diestra plantó

y que tú hiciste vigorosa.

Señor, Dios de los ejércitos, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve.

La viña del Señor es la casa de Israel



REFLEXIÓN

Típico y constituyente de toda parábola es conducir a los oyentes al asombro y a la sorpresa; a quedarse extrañados. El narrador hace la pregunta que está en la mente de todos: ¿Qué hará el dueño de la viña? Altamente llamativo es el contraste que existe entre el cuidado vigilante que el viñador se toma por su viña y el esfuerzo por llevar a los viñadores hacia una conducta responsable, por un lado, y la terquedad de los viñadores, por otro. A mayor interés del amo, mayor ofuscamiento rebelde por parte de los arrendatarios. La viña es la comunidad de Israel, la heredad del Señor, el pueblo de la Alianza que se niega a comportarse con el propietario conforme a sus deberes, pese a las continuas advertencias hechas por los profetas y los mensajeros pacíficos que les recuerdan aquellas obligaciones. El colmo del desobediente desacato es el asesinato del Hijo. ¿Qué hará el dueño de la viña?

Esta trágica suerte del Hijo del propietario interesa muy especialmente al evangelista, que busca una explicación en el salmo 118. Aunque nunca haya ocurrido que una piedra desechada, terminara por ser pieza clave del edificio, sí ha sucedido, al menos una vez, que un hombre desechado por sus contemporáneos, que llegaron a crucificarlo, se haya convertido en la base de una comunidad nueva. Esta maravilla de la que sólo Dios es capaz se ha producido de una vez para siempre en Jesús, el narrador de la parábola. De modo que el relato, sin dejar de ser una honda reflexión sobre el comportamiento moral de los arrendatarios, avanza hacia una contemplación del Hijo. Él se convierte –ha sido un milagro patente, confiesa el salmista- en el punto de mira sobre el que hay que decidirse. La actitud que cada uno adopte con respecto a Él muestra la distinción entre miembros activos del Reino de Dios y personas excluidas.

Es la actitud ante Cristo, crucificado y resucitado, lo que determina nuestra condición de cristianos. No siendo apropiadores de la viña, no queriendo suplantar a Dios con nuestros gustos, intereses, caprichos…, olvidándonos de su Ley y del bien común. Que el centro de atención sea siempre y en todo Él, el Señor. Esto podríamos aplicarlo a muchas situaciones, como cuando queremos usar del boato exterior que una iglesia bonita nos proporciona para una celebración que interiormente está vacía de religiosidad; como cuando reímos aprobatoriamente la infantil ocurrencia de un niño que quiere acercarse a la Comunión para recibir regalo; como cuando pedimos el Bautismo para nuestros hijos y así poder festejarlo ostentosamente ante nuestros vecinos…Lo mismo que los arrendatarios: Al ver al hijo se dijeron: “Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia”. El Evangelio es para todos nosotros toque de salvación siempre actual. Hoy se repite; sucede como entonces.

Oración

Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y te glorificamos, porque has hecho todas las cosas y nos has llamado a la vida.

Tú nunca nos dejas solos, te manifiestas vivo y presente en medio de nosotros. Ya en tiempos antiguos guiaste a Israel, tu pueblo, con mano poderos y brazo extendido, a través de un inmenso desierto. Hoy a compañas a tu Iglesia peregrina, dándole la fuerza de tu Espíritu. Por medio de tu Hijo nos abres el camino de la vida, para que, a través de este mundo, lleguemos al gozo perfecto de tu Reino.

Por eso, te cantamos y alabamos sin cesar.



NOTICIAS

+ El futuro de la economía a nivel nacional, europeo y global es, cuando menos, preocupante. Caritas diocesana no cesa de llamarnos a socorrer tantas y tan graves situaciones. Durante el verano abrió una especial campaña para socorrer a los más de 12 millones de personas que se desplazaban, expuestos a un sinfín de peligros, huyendo de la hambruna. Pudo enviar a la Caritas de la diócesis de Garissa 77.000 euros. Pero las necesidades siguen siendo ingentes. Por ello, insistimos en animar a todos para ayudar. Pide información; hazte socio o contribuye ingresando una cantidad.

Caja Duero: 2104-0000-18-0001016252

Caja Rural: 3016-0114-11-1293770812

Banco Popular: 0075-5701-27-0700786155

+El 29 de septiembre celebramos en Santiz a San Miguel, nuestro patrón, con una misa solenme acompañados por varios curas de nuestro Arciprestazgo de la Armuna. Pidamos que nos libre de todos los males.

+ El domingo pasado, día 25, tras la procesión con la Virgen del Rosario, celebramos el Ofertorio en Aldearrodrigo. Este domingo, día 2, tendrá lugar en Zamayón, Palacios, Santiz y el próximo, 9 de octubre, será en El Arco y en San Pelayo.


OTRA VERSIÓN
LA VIÑA DE MI AMIGO

Mi amigo tenía una viña en fértil collado.

Como hábil labrador la entrecavó, la despedró,

y plantó buenas cepas;

la rodeó con una cerca,

construyó en medio una atalaya

y un lagar para recoger el fruto de la cosecha.



Mi amigo amaba su viña

tanto como su casa solariega,

pero tuvo que ausentarse por sus múltiples tareas.

Antes de irse nos eligió e hizo de su cuadrilla

y nos dejó al frente de su viña;

nos marcó nuestro trabajo,

llenó nuestra existencia de tiempo y riqueza,

y nos regaló sus propias herramientas.



Él, que tan bien nos conoce,

creía que estando solos,

sin dioses que nos miren y controlen,

trabajaríamos mejor.



Pasaron años y cosechas,

pero mi amigo no olvidaba su viña

y quiso probar los frutos de su heredad predilecta.



Envió a sabios criados que no lograron nada;

envió a criados dialogantes que volvieron al instante;

envió a criados fuertes que volvieron con las espaldas marcadas;

envió a profetas que nadie escuchaba;

envió a su hijo, el que había sido camarada

y elegido a los labradores...



Pero éstos lo mataron con saña,

se creyeron dueños de la viña

y se dieron a la buena vida.

Olvidaron su tarea,

y la viña, en vez de olorosa uva,

empezó a dar agrazones en toda circunstancia.



¿Qué hará mi amigo ahora con su viña y los labradores?



¡Pues contarles, una y otra vez, la historia,


para ver si la entienden y se convierten,


y logra un final feliz, que es lo que él quiere!



Señor, estén mis oídos atentos

a escuchar tu palabra.

sábado, 24 de septiembre de 2011

HOJA 67

Del Profeta Ezequiel:


Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo, y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá (18, 26-28) Primera Lectura

De la Carta a los Filipenses:

Manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir. No obréis por envidia ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás. Tened entre vosotros los sentimientos propios de una vida en Cristo Jesús. (Filipenses 2, 2-5) Segunda Lectura

Del Evangelio de san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él respondió: “No quiero.” Pero después se arrepintió y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él contentó: “Voy, señor.” Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre? (Mateo 21, 27-31) Evangelio

Oración

Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno.

Tú eres el Dios vivo y verdadero; el universo está lleno de tu presencia, pero sobre todo has dejado la huella de tu gloria en el hombre, creado a tu imagen.

Tú lo llamas a cooperar con el trabajo cotidiano en el proyecto de la creación y le das tu Espíritu para que sea artífice de justicia y paz, en Cristo, el hombre nuevo.

Por eso, te cantamos con alegría.





Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.

Señor, enséñame tus caminos,

instrúyeme en tus sendas,

haz que camine con lealtad;

enséñame, porque Tú eres mi Dios y Salvador,

y todo el día te estoy esperando.

No te acuerdes de los pecados.

El Señor es bueno y recto

y enseña el camino a los pecadores;

hace caminar a los humildes con rectitud,

enseña su camino a los humildes.

Recuerda, Señor, que tu misericordia es eterna.





REFLEXIÓN

A igual que el domingo pasado, hoy, como los dos próximos el Maestro nos está instruyendo con parábolas. Nos hablan éstas de personas que se encuentran en una situación envidiable: hijos, obreros afortunados, invitados a un banquete. Pero tales personas no están a la altura de la situación que se les había ofrecido y otorgado; terminan siendo reemplazados por otros, no sin haber sufrido un castigo ejemplar. El pasaje evangélico de hoy es más inquietante, pues la trama no ocurre entre un rey y sus súbditos, entre un propietario y unos asalariados, sino en el ámbito familiar, en la intimidad de las relaciones del natural respeto y hondo afecto. A nosotros, los oyentes de hoy, lo primero que asoma en nuestra mente es la interrogación sobre la identidad actual de estos personajes. ¿Quiénes son estos hijos, los contratados para trabajar en la viña…, los invitados a las bodas del príncipe?

Podemos rastrear un poco en nuestra propia historia cuántas veces hemos dicho “no” y, después, lo hemos anulado con nuestras obras. Y, al revés, en ocasiones hemos prometido y no lo hemos cumplido. Y todo ello en asuntos muy serios. Los padres, al presentar a sus hijos para el Bautismo, aseguran educarlos en la fe de la Iglesia ¿lo menos cumplido siempre? Hemos afirmado estar dispuestos, con las palabras y las obras, a ser un ejemplo de fe y amor, ¿lo hemos cumplido? ¿les hemos enseñado con nuestros consejos y actuaciones? Y también, claro está, nos hemos negado -por poner un par de ejemplos, que cualquiera puede multiplicarlos-, en un primer momento a hacer algo que nos costaba y finalmente lo hemos realizado: las veces que hemos sentido la envidia y la hemos superado, la comodidad y el capricho y los hemos vencido; las veces que hemos decidido “no meternos en líos ni en nada” y… finalmente hemos salido en defensa de nuestro prójimo ofendido o calumniado.

En ese brevísimo “cuentecito” del padre que tenía dos hijos… Jesús ha hecho una radiografía de este mundo y de cada uno de nosotros. Hemos quedado retratados. Aparecen nuestras hondas incongruencias, debilidades, deseos… ¿Qué hacer? Pongámonos ante Él, con noble humildad, y digámosle como Pedro: Señor, Tú lo sabes todo; sabes que te quiero. O como el padre de aquel muchacho enfermo: Creo, Señor; pero ven en ayuda de mi incredulidad. Volver hacia Él, con corazón contrito que se siente amado, es la conversión que necesitamos todos los días de nuestra vida. Él nos guiará, como nos enseña a rezar el salmista, por las sendas de la humildad, a llevar una vida en Cristo Jesús, es decir, una vida verdaderamente cristiana.

NOTICIAS

+El 30 de julio en Santiz recibieron la comunión Rebeca, Dalia, Fran y Joni.

+ Hace 30 años, había en la cárceles españolas 18.000 presos. Hoy 79.000. ¿Qué ha ocurrido? Porque, además, no son pocos los que piensan que muchos de los que están fuera, debían estar dentro. ¿A qué se debe todo esto? ¿Qué ha pasado? ¿Qué se puede hacer?

sábado, 17 de septiembre de 2011

AÑO 3º-HOJA 66



Del Profeta Isaías:


Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca… Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor-. (Primera Lectura)

De la carta del Apóstol san Pablo a los Filipenses:

Hermanos: Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir… Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo. (Segunda Lectura)



Del Evangelio según san Mateo


Cuando oscureció el dueño dijo al capataz: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los el atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. (Evangelio)

Cerca está el Señor de los que lo invocan

Grande es el Señor y merece toda alabanza,

Es incalculable su grandeza.

El Señor es bueno con todos,

es cariñoso con todas sus criaturas.

El Señor es justo en todos sus caminos,

es bondadoso en todas sus acciones:

cerca está el Señor de los que lo invocan,

de los que lo invocan sinceramente.



Cerca está el Señor de los que lo invocan

CANCIÓN

Hora de la tarde, fin de las labores,

Amo de las viñas, paga los trabajos de tus viñadores.

Al romper el día nos apalabraste:

cuidamos tu viña del alba a la tarde.

Ahora que nos pagas, nos lo das de balde,

que a jornal de gloria no hay trabajo grande.

Das al vespertino lo que al mañanero.

Son tuyas las horas y tuyo el viñedo.

A lo que sembramos dale crecimiento.

Tú que eres la viña, cuida los sarmientos.

Hora de la tarde, fin de las labores:

Amo de las viñas, paga los trabajos de tus viñadores.

REFLEXIÓN

No son unas normas sobre la ética que ha de regir los contratos; no se trata de dar una lección sobre la justicia social o la distributiva. Lo que Jesús esclarece –así lo dice Él- es cómo es el Reino de los cielos, y añade que se parece a un propietario que… Es decir, Jesús en esta parábola habla de Dios. Lo primero que se nos muestra de Dios, en la parábola, es su actividad, la atención por la viña y los viñadores, fruto todo ello de su providencia amorosa para todo lo creado. No cesa en su empeño de asociar al hombre al cuidado y embellecimiento de la creación: salió al amanecer…, los mandó, salió de nuevo…, vio, les dijo…, volvió a salir hacia mediodía.. salió a media tarde…, también al caer la tarde y encontró… y les dijo…, cuando oscureció… Su cuidado es solícito y permanente. “No duerme ni reposa el guardián de Israel” Junto a este desbordar de actividad constantemente renovada, los jornaleros aparecen francamente indolentes, si bien algunos han aguantado el peso del día y del bochorno.

Con todo, no es esta solícita inquietud del propietario por la viña lo que se reseña de forma sobresaliente en la parábola, sino esa definición que da de sí mismo: Yo soy bueno. Se podría pensar que la bondad siempre es algo seductor, que todo el mundo está dispuesto a aceptar, incluso con admiración hacia el bueno. Pero la verdad es que, en ocasiones, resulta lo contrario, y los primeros viñadores protestan efectivamente de una bondad de la que no son ellos los mayores beneficiarios. Los viñadores primeros, los cristianos de primera fila, pueden llegar a sobreestimar su tiempo, dedicación y plantar cara airada a la bondad. Mas la bondad del propietario, cumpliendo lo acordado, es libre para querer. “Quiero dar…”. Su Bondad es envidiable. Y esa Bondad del propietario de la entera creación sustenta su absoluto señorío. La grandeza de quienes hemos sido invitados y enviados a colaborar en su Reino radica en su llamada, en que se ha fijado en nosotros por pura bondad.

Quienes caen en la cuenta de ello, quienes no exigen nada porque se ven sin mérito alguno, como últimos, tal como cantó María al ver que Dios se había fijado en la humillación de su esclava…, esos tales son levantados del polvo y puestos en la cumbre. Quienes se arrogan méritos y se creen dignos, por derecho propio, de anular la bondad y la libertad del propietario, y se encumbran en los primeros puestos son derribados, como cantó María, y despedidos. Toma lo tuyo y vete.

NOTICIAS

+ El 24 de julio recibió el Sacramento del Bautismo, en El Arco, Claudia Barcenilla Gutiérrez. El día 20 de agosto, en Zamayón, Claudia Rodríguez Santos. Y el 10 de septiembre, en El Arco, Ian y Naia Caballero Sanchón. En Almenara el 6 de agosto Rocio Lorca López. Demos gracias a Dios.

+ Recibieron sepultura cristiana :

Tasia Hernández Sánchez, en Torresmenudas, el día 30 de junio. María Hernández Juan (Vila), en Torresmenudas, el día 19 de agosto.En Zamayón, Arcelina Santiago Vázquez el día 7 de septiembre. Y en Palacios, el 22 de agosto Enrique Rodríguez Rodríguez. Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la Luz perpetua.

+El 29 de septiembre celebraremos en Santiz San Miguel Arcángel. La misa y procesión serán a las 13.00h.


sábado, 10 de septiembre de 2011

SEMANA DE PASTORAL DE LA DIOCESIS

V Semana de Pastoral 19 al 24 de septiembre de 2011

Diócesis de Salamanca

“Mira que hago un mundo nuevo” (Apocalipsis 21, 4)

En una época como la nuestra, donde los sistemas económicos crean exclusión, marginación y olvido de pobres, y la crisis actual golpea a los más débiles y nos lleva a hacer preguntas sobre el hombre en toda su dignidad, el cristiano se distingue por el hecho de que pone su esperanza en Dios, en un Amor tan grande y justo que puede innovar el mundo entero. “Mira que hago un mundo nuevo” declara –hacia final del Libro del Apocalipsis- Aquel que se sienta sobre el trono. La visión de la nueva Jerusalén expresa la realización del deseo más profundo de la humanidad: el de vivir juntos en paz, realizando plenamente la justicia, la verdad, la libertad; sin dolor ni lágrimas y muerte, gozando de la plena comunión con Dios y entre nosotros.

La Iglesia constituye una prefiguración sobre la tierra de esta meta final. Es un anticipo imperfecto, marcado por límites y pecados, y por tanto necesitada siempre de conversión y purificación; y, con todo, en la Eucaristía se pregusta ya la victoria del amor de Cristo sobre aquello que divide y lleva a la muerte. Por ello, la caridad de Cristo nos apremia (2Cor. 5,14) a vivir para Él y con Él el servicio de amor a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo. La Iglesia, “fundada en el Amor del Redentor” (GS 76), tiene la misión de significar y actualizar el Don de Dios al mundo. El anuncio del Evangelio del Reino de Dios y la acción de la Caridad, especialmente a los pobres, juntamente con la celebración de los Misterios de la Salvación, son inseparables en la misión de toda la comunidad eclesial, como lo fueron inseparables de la del Señor.




La Diócesis organiza tres ponencias sobre este tema. A ellas estamos invitados todos.

.- Martes, día 20, a las 17 horas. “La crisis económica actual, un motivo de conversión” por el Prof. Dr. Dn Luis Gonzáles Carvajal.

.- Miércoles, día 21, a las 17 horas “La pobreza de Jesús en la nueva evangelización” por el Prof. Dr. Dn Lorenzo de Santos Martín

.- Jueves, día 22, a las 17 horas. “Teología para una Pastoral de la Caridad” por el Prof. Dr. D. Ángel Cordovilla.

Estas ponencias tendrán lugar en el Auditorio Calatrava. Tras cada una de ellas y una breve pausa, habrá diálogo e intercambio de pareceres y sugerencias

Para mayor información preguntad a los párrocos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

DOMINGO 4 SEPTIEMBRE

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 18, 15-20



En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
--Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Palabra del Señor.



COMENTARIO


Jesús de Nazaret nos va a dar enseñanzas muy importantes para asegurarnos un entorno de amor y de paz. Nos pedirá que sepamos capaces de ayudar al que cae o se equivoca con afecto, con delicadeza. Eso es la corrección fraterna. Y con ello nos muestra que nuestra fe no es de individualidades, de solitarios. Es una religión de hermanos. Finalmente nos hace, mediante el evangelio de Mateo, una promesa impresionante: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.


NUEVOS NOMBRAMIENTOS



 El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López Hernández acaba de hacer público los siguientes nombramientos: (29 AGOSTO 2011)

- GREGORIO RAMOS MARTÍN: Párroco de Cabezuela de Salvatierra. Sustituye a Amable García Rodríguez. Además continúa como párroco de Guijuelo, Palacios de Salvatierra y Campillo de Salvatierra.
- AMABLE GARCÍA RODRÍGUEZ: Párroco de Cespedosa de Tormes, Guijo de Ávila y Bercimuelle. Sustituye a José Adolfo Sánchez González.
- RAMÓN MARTÍN GALLEGO: Párroco de Berrocal de Salvatierra y Pizarral de Salvatierra. Sustituye a Gregorio Ramos en Berrocal y en Pizarral a Amable García. Continúa como párroco de Montejo, Salvatierra y Aldeavieja.
- MANUEL ABAD DE DIEGO: Párroco de Monterrubio de la Sierra, Pedrosillo de los Aires, Castillejo de Salvatierra y La Maya. Sustituye a Gumersindo Pérez García, que falleció.
- ANDRÉS PINTO BARBERO: Párroco de Horcajo Medianero y Chagarcía Medianero. Sustituye a Gonzalo Escamilla Romero y Lauren Sevillano Arroyo. Continúa como párroco de Valdecarros, Pedraza, Larrodrigo y Gajates.
- GONZALO ESCAMILLA ROMERO Y LAUREN SEVILLANO ARROYO: Párrocos, de forma solidaria, de Navales, Aldeaseca de Alba, Martiamor y Valdemierque. Sustituyen a Manuel Abad de Diego. Continúan como párrocos de Alba de Tormes y Anaya de Alba.
- ANTONIO MARTÍN OLIVERA: Párroco de Tardáguila y La Vellés. Sustituye a Tomás Hernández de Castro. Continúa como párroco de Aldeanueva de Figueroa, Negrilla de Palencia, Palencia de Negrilla y Arcediano.
- HILARIO ALMEIDA CUESTA: Párroco de Gomecello. Sustituye a Tomás Hernández de Castro. Continúa como párroco de Castellanos de Moriscos, Moriscos y Pedrosillo el Ralo.
- JOSÉ CARLOS LÓPEZ ALEJO: Párroco de Forfoleda y Valdunciel. Sustituye en Forfoleda a Alipio Borrego Sánchez y en Valdunciel a Francisco Gallardo González. Continúa como párroco de Calzada de Valdunciel y Castellanos de Villiquera.
- FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ: Vicario Parroquial de Peñaranda de Bracamonte. Párroco de Tordillos y Nava de Sotrobal. Sustituye a José Ángel Ávila Hernández en Tordillos y Nava de Sotrobal.
- DEMETRIO FRANCO FRANCO: Párroco de Alconada y Coca de Alba. Hasta ahora tenía nombramiento en forma solidaria con José Ángel Ávila Hernández.
- JAVIER ALONSO TALEGÓN: Párroco de Doñinos de Salamanca, Rollán, Barbadillo, Galindo y Perahuy y La Rad. Sustituye a Fernando García Gutiérrez.
- JOSÉ MARÍA BAÑOS CABALLERO, SCJ: Vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores.

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...