Parroquias de Almenara, Valverdón, San Pelayo de Guareña, El Arco, Santiz, Palacios del Arzobispo, Zamayón, Aldearrodrigo, Torresmenudas, Valdelosa y Topas.
sábado, 17 de septiembre de 2011
AÑO 3º-HOJA 66
Del Profeta Isaías:
Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras está cerca… Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos –oráculo del Señor-. (Primera Lectura)
De la carta del Apóstol san Pablo a los Filipenses:
Hermanos: Cristo será glorificado en mi cuerpo, sea por mi vida o por mi muerte. Para mí la vida es Cristo, y una ganancia el morir… Lo importante es que vosotros llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo. (Segunda Lectura)
Del Evangelio según san Mateo
Cuando oscureció el dueño dijo al capataz: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los el atardecer, y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. (Evangelio)
Cerca está el Señor de los que lo invocan
Grande es el Señor y merece toda alabanza,
Es incalculable su grandeza.
El Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.
El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones:
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente.
Cerca está el Señor de los que lo invocan
CANCIÓN
Hora de la tarde, fin de las labores,
Amo de las viñas, paga los trabajos de tus viñadores.
Al romper el día nos apalabraste:
cuidamos tu viña del alba a la tarde.
Ahora que nos pagas, nos lo das de balde,
que a jornal de gloria no hay trabajo grande.
Das al vespertino lo que al mañanero.
Son tuyas las horas y tuyo el viñedo.
A lo que sembramos dale crecimiento.
Tú que eres la viña, cuida los sarmientos.
Hora de la tarde, fin de las labores:
Amo de las viñas, paga los trabajos de tus viñadores.
REFLEXIÓN
No son unas normas sobre la ética que ha de regir los contratos; no se trata de dar una lección sobre la justicia social o la distributiva. Lo que Jesús esclarece –así lo dice Él- es cómo es el Reino de los cielos, y añade que se parece a un propietario que… Es decir, Jesús en esta parábola habla de Dios. Lo primero que se nos muestra de Dios, en la parábola, es su actividad, la atención por la viña y los viñadores, fruto todo ello de su providencia amorosa para todo lo creado. No cesa en su empeño de asociar al hombre al cuidado y embellecimiento de la creación: salió al amanecer…, los mandó, salió de nuevo…, vio, les dijo…, volvió a salir hacia mediodía.. salió a media tarde…, también al caer la tarde y encontró… y les dijo…, cuando oscureció… Su cuidado es solícito y permanente. “No duerme ni reposa el guardián de Israel” Junto a este desbordar de actividad constantemente renovada, los jornaleros aparecen francamente indolentes, si bien algunos han aguantado el peso del día y del bochorno.
Con todo, no es esta solícita inquietud del propietario por la viña lo que se reseña de forma sobresaliente en la parábola, sino esa definición que da de sí mismo: Yo soy bueno. Se podría pensar que la bondad siempre es algo seductor, que todo el mundo está dispuesto a aceptar, incluso con admiración hacia el bueno. Pero la verdad es que, en ocasiones, resulta lo contrario, y los primeros viñadores protestan efectivamente de una bondad de la que no son ellos los mayores beneficiarios. Los viñadores primeros, los cristianos de primera fila, pueden llegar a sobreestimar su tiempo, dedicación y plantar cara airada a la bondad. Mas la bondad del propietario, cumpliendo lo acordado, es libre para querer. “Quiero dar…”. Su Bondad es envidiable. Y esa Bondad del propietario de la entera creación sustenta su absoluto señorío. La grandeza de quienes hemos sido invitados y enviados a colaborar en su Reino radica en su llamada, en que se ha fijado en nosotros por pura bondad.
Quienes caen en la cuenta de ello, quienes no exigen nada porque se ven sin mérito alguno, como últimos, tal como cantó María al ver que Dios se había fijado en la humillación de su esclava…, esos tales son levantados del polvo y puestos en la cumbre. Quienes se arrogan méritos y se creen dignos, por derecho propio, de anular la bondad y la libertad del propietario, y se encumbran en los primeros puestos son derribados, como cantó María, y despedidos. Toma lo tuyo y vete.
NOTICIAS
+ El 24 de julio recibió el Sacramento del Bautismo, en El Arco, Claudia Barcenilla Gutiérrez. El día 20 de agosto, en Zamayón, Claudia Rodríguez Santos. Y el 10 de septiembre, en El Arco, Ian y Naia Caballero Sanchón. En Almenara el 6 de agosto Rocio Lorca López. Demos gracias a Dios.
+ Recibieron sepultura cristiana :
Tasia Hernández Sánchez, en Torresmenudas, el día 30 de junio. María Hernández Juan (Vila), en Torresmenudas, el día 19 de agosto.En Zamayón, Arcelina Santiago Vázquez el día 7 de septiembre. Y en Palacios, el 22 de agosto Enrique Rodríguez Rodríguez. Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la Luz perpetua.
+El 29 de septiembre celebraremos en Santiz San Miguel Arcángel. La misa y procesión serán a las 13.00h.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
HOJA 99
En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...
-
Del Libro de Job Habló Job diciendo: El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclav...
-
(PERDÓN POR EL RETRASO :):):) EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entra...
-
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA VALVERDÓN ********** SAN PABLO A LOS GÁLATAS Hermanos: Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesú...
No hay comentarios:
Publicar un comentario