sábado, 19 de noviembre de 2011

HOJA 75

Primera Lectura:
Así dice el Señor Dios: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro… Buscaré las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. (Ezequiel 34, 11.16-17)


De la primera a los Corintios

Hermanos: Cristo ha resucitado, primicia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando Él vuelva, todos los cristianos; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su Reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza… Y así Dios será todo en todos. (1ª Corintios 15, 20-24.28) Segunda Lectura


Del evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante Él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. (Mateo 25, 31-40) Evangelio



Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a sí mismo, como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la Cruz, consumara el misterio de la redención humana; y sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Por eso cantamos un himno a tu gloria.



REFLEXION

Aldabonazo actual son estas Palabras del Señor, especialmente las del Evangelio de este domingo. No parece descabellado, sobre todo si es sólo por una vez, transcribir en este espacio algunas líneas de muy reciente “Informa de la situación de crisis” presentado por Caritas Diocesana de Salamanca. “Mucha gente solicita ayuda por primera vez. Son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, o de situaciones normalizadas a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por espirales de paro de larga duración, elevado nivel de endeudamiento y desprotección social. Se caracteriza por ser un tipo de pobreza que acude con vergüenza a demandar ayuda a Caritas y que, normalmente, acuden a la diocesana más que a la parroquial para no ser vistos por los vecinos… Otros muchos vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social que dada su vulnerabilidad y precariedad laboral, se han visto empobrecidos y, de nuevo, excluidos… Salamanca cuenta con más de 30 mil personas en paro… De entre ellas, sólo 16.021 cobra algún tipo de prestación… Dificultades de acceso a las viviendas de alquiler y en condiciones cada vez más precarias agravado por las duras condiciones de acceso: avales, fianza se dos, tres y hasta cuatro meses, tener que presentar contrato de trabajo, así como otros requisitos para el acceso a ayudas y vivienda social. Esto provoca: Hacinamiento severo…, aumento de familias completas en una sola habitación; frecuentes cambio de domicilio por la dificultad de asumir los costes, ello genera desarraigo, pago de nuevas fianzas; el retorno a hogares paternos, en algunos casos a zonas rurales. Se observa, también, un endurecimiento de las condiciones de salida que afecta a las familias que, tras perder la vivienda, que ha sido subastada… siguen siendo deudores en la entidad bancaria con cantidades importantes de dinero… Según datos del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Salamanca, la crisis ha provocado un embargo o desahucio por impagos cada dos días.

Todo esto está ocurriendo en nuestro entorno. Esta situación de extrema necesidad, en medio de un mundo que hace gala del despilfarro y la opulencia, la falta de trabajo y vivienda dignos “mina la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual”, escribe el Papa. En nuestras manos no está la solución total de tan graves y múltiples problemas; pero, probablemente, sí que podemos hacer mucho más de lo que hacemos. “Lo que hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.

NOTICIAS

+ Con gozo llegamos, con la presente, al número de 75 hojas de nuestra Unidad de Pastoral. Es un número importante; ya tres cuartos de la centena. Damos gracias a Dios que nos ha permitido y ayudado a confeccionarlas; también agradecemos vivamente la acogida que le habéis dispensado. Cada semana se reparten 215 ejemplares; eso significa que llega a 600 personas, aunque no todas ellas la lean. Igualmente, cada semana colgamos en internet el blog, en el que pueden encontrar otras muchas cosas de interés y provecho, como canciones, videos, fotos… En el blog echamos de menos los comentarios que ustedes podrían hacer. Por ello, os animamos a que, en primer lugar, lo deis a conocer y a participar en la sección de comentarios con vuestras aportaciones y sugerencias; confiamos que éstas serán siempre en tono constructivo y alentador. Gracias a Dios y a todos vosotros por el acompañamiento a estas hojas. El deseo sincero de ayuda mutua ha de presidir siempre nuestro camino.



Desde que mi voluntad

está a la vuestra rendida,

conozco yo la medida

de la mejor libertad.

Venid, Señor, y tomad

las riendas de mi albedrío;

de vuestra mano me fío

y a vuestra mano me entrego,

que es poco lo que me niego

si yo soy vuestro y vos mío.



A fuerza de amor humano

me abraso en amor divino.

La santidad es camino

que va de mí hacia mi hermano.

Me di sin tender la mano

para cobrar el favor;

me di en salud y en dolor

a todos, y de tal suerte

que me ha encontrado la muerte

sin nada más que el amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...