viernes, 19 de noviembre de 2010

HOJA 38


DE SAN PABLO A LOS COLOSENSES

HERMANOS:

Demos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al Reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; por medio de Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo, porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.



Qué alegría cuando me dijeron: “Vamos a la Casa del Señor”.

Ya están pisando nuestros pies

tus umbrales, Jerusalén.

Jerusalén está fundada

como ciudad bien compacta.

Allá suben las tribus,

las tribus del Señor.

Según la costumbre de Israel,

a celebrar el Nombre del Señor;

en ella están los tribunales de justicia,

en el palacio de David.



MEDITACIÓN

El término “Rey”, aplicado a Jesucristo, no deja de ser una figura; nada tiene que ver con un monarca en su trono, con la corona puesta y un cetro en su mano. Tal vez, se aproximara más a la realidad de la realeza de Jesucristo la expresión paterna y materna con la que denominan a su hijo más pequeño, quizá todavía bebé, cuando dicen “éste es el rey de la casa” .

En efecto, ese niñito es el que marca el ritmo y horario familiares; por él se desviven sus padres, y sus hermanos le prodigan los cuidados a su alcance; lo muestran con orgullosa alegría a los conocidos. Darían la vida por él. Probablemente esta imagen nos descubre un aspecto importante de lo que significa o debería ser también resaltado en esta fiesta de Jesucristo, Rey del universo.

Al igual que para ese niño, el rey de la casa, los padres han levantado el hogar y por él lo mantienen. Ese, el más pequeño, el rey, sin hacer nada, es el punto central y es la esperanza más tierna e ilusionada; una caricia o sonrisa de él ilumina, más que cosa otra alguna, los ojos de los mayores y apacigua los corazones. Sus gestos siembran amor agradecido, ternura y entrega. El hecho de ser una criatura desarmada, a la intemperie, frágil… puede ser desechado –burlado como Jesús en la cruz- o imán y apoyo como lo fue para el buen ladrón. Ese niño, el rey de la casa, nos remite al ámbito de la paz y ternura, de la inocencia y blancura, de la limpieza en la mirada y de la sonrisa gratuita. Por eso es Rey. Y la madre lo levanta y, sosteniéndolo sobre su regazo, le dice: mi sol, mi vida… Jesucristo, Rey del universo.

PREFACIO

Te damos gracias, Señor, Padre santo, porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del universo a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a sí mismo, como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la Cruz, consumara el misterio de la redención humana; y sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un Reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Por eso te cantamos sin cesar.

NOTICIAS

+En la Fiesta de hoy, esta hojita cumple un año. Y nos felicitamos de ello. Reiteramos nuestra decisión de seguir confeccionándola con ilusión y empeño. No se nos oculta, sin embargo, que ella tiene en nuestra Unidad Pastoral destinos diversos. Hay a quienes no les interesa en absoluto y, por ende, ni se molestan en cogerla; no faltarán quienes, tomándola, no la leen o quizá sólo las noticias. Creemos que un buen número la reciben con agrado, la leen cada semana y esperamos que saquen de ella algún fruto. Sólo pretendemos que sea como un pequeño granito de trigo –¡más no está en nuestras manos!-, que el Señor hará germinar como ayuda para sentirnos cada día más miembros activos en su Comunidad eclesial: que escucha su Palabra, la celebra en la Liturgia, muy especialmente dominical, y de veras intenta vivirla en el quehacer cotidiano.

+Algunas familias de los pueblos de nuestra Unidad Pastoral han acogido durante no pocas semanas, en verano, a niños de Sáhara; muchos recordamos sus nombres y rostros alegres y vivarachos, su comportamiento educado y sensible. Nuestra hojita quiere unirse a su dolor y angustia, en esta hora, en que su pueblo sufre un cruel despotismo, ante la indiferencia de quienes podrían ayudarles e impedir tan injustos atropellos y vejaciones.


+El jueves, día 18, celebramos en Torresmenudas la fiesta del Titular de la Parroquia, san Román. En la santa Misa, además de los cantos de la comunidad, un grupo folklórico tuvo un par de de intervenciones; finalizando la procesión, ante la imagen del Santo y frente a las centenarias piedras de la bonita y sencilla fachada románica del templo parroquial, danzaron dos piezas del amplio repertorio de los bailes de nuestra tierra. El Excmo. Ayuntamiento obsequió, como es tradición, a todos con una sabrosa comida. El señor alcalde deseó con un breve y emotivo brindis a los presentes poder llegar, con salud, a la fiesta del próximo año. Merece resaltar el esmero y buen hacer de aquellos de entre nosotros que la sirvieron con maestría y cordialidad. Fue una jornada festiva y alegre que da fuerzas para entrar con buen pie en el invierno.


CHISTES FEMINISTAS

1. ¿Qué dijo Dios después de crear al hombre? “Tengo que ser capaz de hacer una cosa mejor”.

2. ¿Qué dijo Dios después de crear a la mujer? La práctica trae la perfección.

3. Se cuenta que en una ocasión el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, salió a cenar con su esposa Michelle y decidieron dirigirse a un restaurante no tan lujoso como los habituales, ya que aquella noche querían hacer algo diferente y salir de la rutina. Estando sentados a la mesa del establecimiento, el propietario se aproximó adonde se encontraban y pidió por favor a los guardaespaldas que le permitieran acercarse para saludar a la esposa del presidente. Y así lo hizo. Al retirarse el dueño del establecimiento, Obama le preguntó a Michelle: "¿Cuál ha sido el interés de ese hombre en saludarte?"

Su esposa le respondió: "En mi adolescencia ese hombre estuvo muy enamorado de mí durante mucho tiempo."

El presidente le dice: "¡Ah, eso quiere decir que si tú te hubieras casado con él, hoy serías la dueña de este restaurante!"

Michelle le refutó: "No, cariño... Si yo me hubiera casado con ese hombre, ¡él sería hoy el presidente de los Estados Unidos de América!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...