viernes, 5 de noviembre de 2010

HOJA 36

DE LA SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A LOS TESALONICENSES


Hermanos:

Que Jesucristo nuestro Señor y Dios nuestro Padre –que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza- os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y obras buenas. Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la Palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados; que la fe no es de todos. El Señor que es fiel os dará fuerzas y os librará del malo. Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado. Que el señor dirija vuestro corazón para que améis a Dios y esperéis en Cristo.



Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor.

Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores,

presta oído a mi súplica,

que en mis labios no hay engaño.

Mis pies estuvieron firmes en tus caminos,

y no vacilaron mis pasos;

inclina el oído y escucha mis palabras.

A la sombra de tus alas escóndeme.



ORACIÓN

Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males, para que, bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espíritu, podamos libremente cumplir tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Muy probablemente Pablo escribe estas letras desde Corinto, un puerto importante, donde ha logrado edificar, con la Gracia y su esfuerzo ante múltiples adversidades, una comunidad cristiana que se halla sacudida por mil vientos de ideologías, creencias y desigualdades sociales. Esta situación que vive colorea en no poca medida las cartas a los Tesalonicenses en las que despliega su anhelo de la vuelta definitiva de Cristo, del Día del Señor, que, si bien podía entenderse como inminente, la fecha no es lo que más le interesa, sino el que los cristianos no la perdamos de vista; antes al contrario, que ese futuro cierto empiece a ser motor en nuestro presente.

Porque, al igual que el pasado, el presente y el futuro nacen del Amor de Dios que hemos de acogerlo con fe, reafirmándonos en las palabras y obras buenas que germinan desde ese consuelo otorgado por Dios. Convencido de que la voluntad de Dios es el hecho de que el Evangelio de su Hijo siga desplegándose, insiste en el alto valor de la oración y en la confianza en la fidelidad de Dios. Él va a llevar adelante su obra salvadora; más nos vale ponernos de su parte; que esa obra comience en nosotros. No nos oculta -ni mucho menos!-, que el mal nos rodea y acecha pero, tal como él está experimentando, el Señor nos irá librando del malo y nos dará fuerzas.

Todo esto nos sucede también hoy. Nuestro primer paso ha de ser acoger en verdad a Dios, en Jesucristo; poner en Él nuestra esperanza, confiar plenamente en su Evangelio; desear vivamente que su mensaje empape nuestra vida y este mundo; acudir a Él en la dificultad; soportar y vencer toda tentación. No, no nos basta con ciertos cumplimientos, es menester vivir para toda clase de palabras y obras buenas. Nos es enteramente necesario que sea el Señor quien dirija nuestros corazones para que nos mantengamos en su Amor, con fe y esperanza.

NOTICIAS

+ Después de un período prudente y razonable de reflexión, el Excmo. Ayuntamiento de Zamayón y la Parroquia de dicho municipio firmaban hace pocas semanas un convenio por el que ésta cede a aquél la gestión y la administración del cementerio que hay en el pueblo, por 25 años, en las condiciones habituales, similares y semejantes, a las que se han firmado en otros muchos pueblos. Pensamos que es bueno para todos los ciudadanos.

+ El 28 del mes pasado falleció don Hilario Fernández del Rey; ejerció durante muchos años la capellanía del Hospital Clínico y se ocupó, como párroco, de El Arco. En la santa Misa en El Arco el día 14 de este mes tendremos un especial recuerdo por él. Descanse en paz.

+ El 31 de octubre enterramos en Palacios a Leocadia Rodríguez Montero. El 3 de noviembre enterramos en Valverdón a Ignacia (More) Bravo Cabezas. Descansen en paz.

+ Amin Maalouf, Premio Príncipe de las Letras 2010, en la ceremonia de la entrega de los premios decía: Es necesario “formular las preguntas esenciales. ¿Quiénes somos? ¿Dónde vamos? ¿Qué pretendemos construir? ¿Qué sociedad? ¿Qué civilización? ¿Y basadas en qué valores? ¿Cómo usar los recursos gigantescos que nos brinda la ciencia? ¿Cómo convertirlos en herramientas de libertad y no de servidumbre? Estas preguntas son aún más cruciales en épocas descarriadas. Y la nuestra es una época descarriada. Si nos descuidamos, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético; lo digo con pena, pero no lo digo a la ligera. Será un siglo de progresos científicos y tecnológicos, no cabe duda. Pero será también un siglo de retroceso ético… Ante este retroceso incipiente, no tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperanza…”

SALIÓ EN PRENSA:

Hay una auténtica carrera contrarreloj para hacerse la foto con el Papa. Políticos de la derecha y de la izquierda quieren posar con Benedicto XVI. Desde Rajoy a Zapatero, pasando por Rubalcaba o Caamaño. Unos, porque lo exige el protocolo. Y otros, porque quieren presumir de foto con el hombre vestido de blanco que, por muy conservador que dicen que es, sigue siendo la máxima autoridad moral del mundo globalizado.

Y eso que esos mismos políticos que quieren posar con el Papa no comparten (en todo o en parte) sus posicionamientos morales. Ni en la izquierda ni en la católica derecha del PP de Rajoy. Por ejemplo, en el tema del aborto.

Y, por la foto, están dispuestos a lo que sea. Hasta a ir a misa. Una foto con el papa bien vale una misa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...