domingo, 26 de junio de 2011

HOJA 65

Habló Moisés al pueblo y dijo: Recuerda el camino que el Señor tu Dios te ha hecho recorrer estos cuarenta años por el desierto para afligirte, para ponerte a prueba y conocer tus intenciones: si guardas sus preceptos o no. Él te afligió haciéndote pasar hambre y después te alimentó con el maná que tú no conocías ni conocieron tus padres para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre, sino de todo cuanto sale de la boca de Dios. No sea que te olvides del Señor tu Dios que te sacó de Egipto, de la esclavitud, que te hizo recorrer aquel desierto inmenso y terrible, con dragones y alacranes, su sequedal sin una gota de agua; que te sacó agua para ti de una roca de pedernal; que te alimentó en el desierto con un maná que no conocían tus padres. (Deuteronomio 8, 2-3.14-16) Primera Lectura


Hermanos: El Cáliz de nuestra Acción de Gracias, ¿no nos une a todos en la Sangre de Cristo? Y el Pan que partimos, ¿no nos une a todos en el Cuerpo de Cristo? El Pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo Cuerpo, porque comemos todos del mismo Pan. (1ª Corintios 10, 16-17) Segunda Lectura

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: Yo soy el Pan vivo que ha bajado del cielo: el que come de este Pan vivirá para siempre. Y el Pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. (Juan 5, 51-51) Evangelio

Glorifica al Señor, Jerusalén

Alaba a tu Dios, Sión,

que ha reforzado los cerrojos de tus puertas

y ha bendecido a tus hijos dentro de ti.

Ha puesto paz en tus fronteras,

te sacia con flor de harina;

Él envía su mensaje a la tierra

y su palabra corre veloz.

Anuncia su palabra a Jacob

sus decretos y mandatos a Israel;

con ninguna nación obró así

ni les dio a conocer sus mandatos.

Glorifica al Señor, Jerusalén

Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todo poderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro. El cual, en la Ultima Cena con los apóstoles, para perpetuar su pasión salvadora, se entregó a sí mismo como Cordero inmaculado y Eucaristía perfecta. Con este Sacramento alimentas y vivificas a tus fieles, para que su misma fe ilumine y su mismo amor congregue a todos los hombres que habitan un mismo mundo. Así, pues, nos reunimos en torno a la mesa de este Sacramento admirable, para que la abundancia de tu Gracia nos lleve a poseer la vida celestial. Por eso, Señor, todas tus criaturas, en el cielo y en la tierra, te adoran cantando un cántico nuevo; y también nosotros, con los ángeles, te aclamamos por siempre.

REFLEXIÓN

El Libro del Deuteronomio, del que está tomada la primera Lectura, ilumina nuestra vida. Decimos a veces que somos aves de paso; es más acertado, por su grandeza y hondura, vernos como peregrinos, caminantes por esta tierra con la mirada puesta en horizontes que están más allá de lo que podemos ver. En este peregrinaje lleno de pruebas y dificultades (dragones y alacranes; carestía y sed) no vamos solos; no nos hallamos abandonados a nuestra suerte o fatalidad. No. Dios nos acompaña. Y en Dios todo es Vida; el vivir mismo nos viene de Él. De su boca sale la Vida. Insufló sobre el muñeco de barro y empezó a éste un ser viviente. De su boca sale la Palabra creadora de cuanto existe, visible e invisible. Esa Palabra, su Hijo, se hace hombre, como nosotros, prójimo y hermano de todo hombre y mujer. Dios nos acompaña en el peregrinaje de la vida, sobre todo cuando Cristo, su Hijo, nos congrega para el banquete pascual de su amor. Esto es lo que hoy, solemnidad del Corpus Christi, celebramos los cristianos en comunión con toda la Iglesia. Hacemos visible, mediante la procesión del Santísimo Sacramento, la invisible, pero real, presencia de Dios, en su Hijo, en nuestras vidas de peregrinos. Él mismo se hace peregrino en nuestras calles.

En torno al Santísimo Sacramento caminamos unidos, en la misma dirección, con los mismos cantos y oraciones. Es Él quien nos une a su alrededor. Él nos congrega a los que nos ha alimentado con su Palabra vivificadora y orientadora y con su propia Vida entregada como alimento y viático. Nos hace comunidad suya; a los muchos, un solo Cuerpo, como nos dice san Pablo. Somos su Iglesia; todos unidos, formando un solo cuerpo, un pueblo que en la Pascua nació. Miembros de Cristo, en sangre redimidos, Iglesia peregrina de Dios.

Por ello es un día de Amor, de caridad. Es el día de Caritas. Al honrar y adorar al Sacramento que nos congrega, brota, como el agua del manantial, nuestra cercanía eficaz hacia nuestros prójimos, hijos del Dios y hermanos nuestros, miembros del Cuerpo del que formamos parte. Colaborar con Caritas diocesana es una consecuencia lógica de nuestra condición de cristianos en este día en el que podemos cantar a pleno pulmón, cual peregrinos esperanzados, que somos en la tierra semilla de otro reino, somos testimonio de amor.

NOTICIAS

+ Con las vacaciones escolares nuestros pueblos se rejuvenecen; un buen número vendrán a pasar algunas semanas de vacaciones con nosotros. A todos les deseamos una feliz estancia y un buen descanso. También nuestra hojita de la Unidad de Pastoral va a cerrar su humilde redacción durante el verano. Volverá a aparecer, Dios mediante, bien entrado el mes de septiembre. Aprovechamos esta ocasión para, una vez más, agradecer la acogida que tiene.

+ La labor de ayuda que Caritas Diocesana lleva a cabo es ingente; por ello, necesita de nuestra constante colaboración. En múltiples ocasiones lo hemos expuesto en esta hojita. Se nutre Caritas principalmente de la acción de voluntarios y de los donativos de los fieles diocesanos. Para ampliar nuevos proyectos, todos ellos necesarios, necesita contar de antemano con la cantidad de dinero que ellos exigen. Por eso nos insta a todos nosotros a que nos hagamos socios de Caritas; de esa forma el Secretariado puede prever si es factible tal o cual actividad. Hacerse socio comporta el comprometerse a colaborar con cierta cantidad ( 5, 10 ó 15 €) mensual o trimestralmente ¿Cómo hacerse socio? Puede uno acudir a la Delegación de Caritas, c Monroy, 2, o llamar por teléfono: 923 281713 solicitando un impreso para hacerse socio. También pueden preguntarnos a cualquiera de los párrocos, y se lo facilitaremos muy gustosamente

domingo, 19 de junio de 2011

HOJA 64

PALABRA DE DIOS


En aquellos días Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como se lo había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él proclamando: Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad. Moisés al momento se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: Si he obtenido tu favor que mi Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya. (Exodo 34, 4-6.8-9) Primera Lectura

Hermanos: Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Os saludan todos los fieles. Y la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros. (2ª Corintios 13, 11-13) Segunda Lectura

En aquel tiempo dijo Jesús a Nicodemo: Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguna de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él, no será condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. (Juan 3, 16-18) Evangelio



PLEGARIA



En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Que con tu único Hijo y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria, porque tú lo revelaste, lo afirmamos también de tu Hijo, y también del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna divinidad, adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en su dignidad. A quien alaban los ángeles y los arcángeles y todos los coros celestiales, que no cesan de aclamarte con una sola voz.



A ti gloria y alabanza por los siglos

Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres.

Bendito tu Nombre santo y glorioso.

Bendito eres en el templo de tu santa gloria.

Bendito eres sobre el trono de tu reino.

Bendito eres Tú, que, sentado sobre querubines,

sondeas los abismos.

Bendito eres en la bóveda del cielo.

A ti gloria y alabanza por los siglos



REFLEXIÓN

Ya sabemos que un misterio no es un problema que tenemos o nos surge y que exige resolverlo. Mas bien es una realidad que nos envuelve y nos atrae, al tiempo, que nos inquieta no podemos dominarlo; es una realidad fascinante y que permanece siempre como inaccesible y atrayente. Más o menos grandes, la vida está llena de estos misterios; buscamos dales una explicación y hallamos que ninguna de ellas los define en su totalidad. El amor mismo es un misterio que nos domina, que “no nos deja vivir” y no podemos vivir sin él. De este misterio mismo que es el amor solemos valernos para expresar la realidad de Dios, salvando el abismo inconmensurable que se abre entre lo limitado e imperfecto, como es lo humano, con lo eterno y perfecto que es Dios. Dios es el Misterio por excelencia, que se ha manifestado y se revela como Amor absoluto. Esa es su esencia y su hacer: amar.

Y de eso es lo que nos habla hoy su Palabra: de su compasión y misericordia; de su clemencia y lealtad. Son expresiones y consecuencia del Amor. De un Amor que se entrega en el Hijo para darnos vida, vida en abundancia, imperecedera que está sostenida por Él, que es Amor. Esta vida se traduce en nosotros en la alegría, en un vivir como en un continuo saludarse en paz. Una existencia a semejanza de la Trinidad santa, que se ha volcado hacia nosotros para que vivamos en unidad.

NOTICIAS

+ Hacía ya muchos años que en la parroquia de El Arco no se celebraba una Primera Comunión. Por ello, al recibirla el pasado domingo Irene Romero, fue un día de alegría para todos. La comunidad se esmeró, en la medida de sus posibilidades, en que fuera una celebración sencilla y solemne, sentida y participativa. En verdad, días así elevan el sentido de pertenencia a una comunidad cristiana.

+ La parroquia de Zamayón culminó las fiestas del pueblo honrando a san Antonio de Padua el día 13. Ayudados por el grupo folklórico del Mariquelo –ya habitual en esa fecha- los fieles celebramos la Eucaristía y sacamos en procesión al Santo, precedido por la imagen de la Virgen, por las principales calles del pueblo con cantos y danzas. El hecho de que ese día fuera festivo en la ciudad de Salamanca contribuyó a que hubiera una concurrida presencia de personas.



+ El 15 de junio enterremos a María Fraile Blanco en Almenara de Tormes, tenía 91 años. Descanse en Paz.



+ El próximo fin de semana tendremos las fiestas de San Juan Bautista en Palacios y Valverdón; de San Pelayo Mártir en San Pelayo de Guareña. Además coincide la Festividad del Corpus Christi, con lo cual estaremos divertidos entre procesiones, devoción, paellas y verbenas. Deseamos que las fiestas sean en paz, tranquilidad y prudencia con los viajes.

domingo, 12 de junio de 2011

HOJA 63

PALABRA DE DIOS


Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. (Hechos 2, 1-4) Primera Lectura

Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de servicios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común. (1ª Corintios 12, 4-7) Segunda Lectura

Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. (Juan 20, 21-23) Evangelio.







Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre;

don, en tus dones espléndido;

luz que penetra las almas;

fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo,

brisa en la horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas

y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,

divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,

lava las manchas,

infunde calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito,

guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén.



REFLEXIÓN

Día solemne es Pentecostés, culminación de la Pascua. La llegada del Espíritu Santo sobre el grupo de los Apóstoles, en oración de espera con María y otras mujeres, es uno de los hitos importantes en el nacimiento de la comunidad de la Iglesia. Todos se llenaron de Espíritu Santo, nos dice el Libro de los Hechos. Poseídos por el Espíritu divino, le lanzan a anunciar a Aquel que los ha constituido Iglesia, comunidad alentada, según san Juan. Participamos pues, nosotros, comunidad de la Iglesia, de la misión encomendada por el Padre a Jesús, el Señor, en la unidad del Espíritu Santo. ¿Qué significa todo esto?

Que nuestras comunidades, pequeñas parcelas de la Iglesia universal, nacen de Dios; tienen en él su origen y fundamento, su razón de existir. Nosotros, miembros de una comunidad concreta, hemos recibido –estamos constantemente recibiendo- el encargo de la misión del Hijo, somos enviados por Dios a nuestro mundo para enseñar lo que Él nos ha enseñado. Que todos nosotros, sus discípulos, recibimos unos mandatos de vida a realizar en comunión con los demás.; que las tareas concretas que nos ha indicado a cada uno tienen su fuente y fuerza en Él, se llevan a cabo en comunión con los demás y tienen como destinatarios los hombres y mujeres con los que convivimos, todos nuestros prójimos. Que el modelo a seguir, el patrón con el que hemos de medir nuestra fidelidad, es el Señor Jesús, el Enviado.

Y es que esta gran fiesta tiene también, para nosotros, un toque de atención: ¿mi vida se acomoda a lo que Pentecostés es? ¿Me preocupo, en unión con los demás, en las tareas propias de la comunidad cristiana en la que vivo o sólo la uso para mis intereses individuales? ¿Mi matrimonio, misión que me ha confiado el Señor, lo vivo como expresión y testimonio del amor fiel y similar del que Jesús tiene para con nosotros? ¿Me ocupo seriamente de la educación religiosa de los hijos en fidelidad al Evangelio? ¿Qué lugar ocupan en mi corazón los tristes y afligidos, los solos y pobres? ¿Colaboro de forma entusiasta y positiva en las tareas del pueblo que van encaminadas al bien de todos? ¿Procuro transmitir alegría y paz, concordia y responsabilidad, seriedad y buen hacer? Hoy es un día de gozo en el Espíritu Santo para cuantos ponen empeño en dejarle alentar e iluminar por Él.

NOTICIAS

+ La comunidad escolar de Torresmenudas despedía al señor maestro, don Miguel, que se jubila tras haber ejercido durante estos últimos veinte años en esa localidad. Entre cantos, poesías, proyecciones audiovisuales y palabras de reconocimiento, el pueblo, singularmente los alumnos y exalumnos, le expresó su gratitud. También la Parroquia de san Román se unió a tan merecido acto. Todos le deseamos, como pedían los niños en la Oración de los Fieles, el disfrute de un dilatado tiempo de jubilación en salud y paz junto a su familia y allegados.

LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO:



Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

1. SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.

2. ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.

3. CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.

4. CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.

5. FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.

6. PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.

7. TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él



LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO



1. Caridad: El acto de amor de Dios y del prójimo.

2. Gozo espiritual: El que nace del amor divino y bien de nuestros prójimos.

3. Paz: Una tranquilidad de ánimo, que perfecciona este gozo.

4. Paciencia: Sufrimiento sin inquietud en las cosas adversas.

5. Longanimidad: Firmeza del ánimo en sufrir, esperando los bienes eternos.

6. Bondad: Dulzura y rectitud del ánimo.

7. Benignidad: Ser suave y liberal, sin afectación ni desabrimiento.

8. Mansedumbre: Refrenar la ira, y tener dulzura en el trato y condición.

9. Fe: Exacta fidelidad en cumplir lo prometido.

10. Modestia: La que modera, regula en el hombre sus acciones y palabras.

11. Continencia: La que modera los deleites de los sentidos.

12. Castidad: La que refrena los deleites impuros

sábado, 4 de junio de 2011

HOJA 62

“… Ellos lo rodearon preguntándole: Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel? Jesús les contestó: No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo. Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. (Hechos 1, 6-8) Primera Lectura


Que el Dios del nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama… (Efesios 1, 17s) Segunda Lectura)

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.



Dios asciende entre aclamaciones, el Señor,

al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,

aclamad a Dios con gritos de júbilo;

porque el señor es sublima y terrible,

emperador de toda la tierra.

Dios se sienta en su trono sagrado.

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor,

al son de trompetas.





Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque Jesús, el Señor, el rey de la gloria, vencedor del pecado y de la muerte, ha ascendido hoy ante el asombro de los ángeles a lo más alto del cielo, como mediador entre Dios y los hombres. No se ha ido para desentenderse de este mundo, sino que ha querido precedernos como Cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino. Por eso, con esta efusión de gozo, el mundo entero se desborda de alegría, y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria.



REFLEXIÓN

La “montaña” es el sitio elegido por Jesús; tiene un valor simbólico más que físico. Es el que mejor expresa el carácter divino de lo que se va a desarrollar. En el amplio bagaje religioso del antiguo Israel, la montaña es figura del lugar en el que Dios se manifiesta al hombre piadoso que lo busca de corazón. Los evangelios, muy especialmente el de san Mateo, hacen múltiples referencias a esta realidad: en la montaña elige a los doce, proclama las Bienaventuranzas y sus consiguientes concreciones (conocidas como el Sermón del Monte), en una montaña sufre y vence una de las tres tentaciones, en un monte se muestra transfigurado… Pues bien, desde un monte nos transfiere a los cristianos todo su “poder”, nos hace su último encargo y nos asegura su presencia permanente en medio de nosotros.

Lo enseñado por él en el monte, su victoria sobre el mal, la luz que irradia su persona es patrimonio del discípulo. Eso hemos de propagar, difundir y enseñar. Esa ha de ser nuestra vida. Lo hará en nosotros, sus discípulos, por medio del Espíritu Santo, Señor y dador de vida. A su espera insta a todos sus seguidores para recibir la fuerza necesaria para el testimonio de vida. Este testimonio se extenderá a nuestro alrededor, si somos fieles a su enseñanza y forma de vida; contagiará nuestras familias, prenderá entre nuestros vecinos y conocidos, e infundiremos el soplo de Dios en nuestros ámbitos de trabajo, de relaciones sociales. De este modo, se abre un mundo nuevo de armonía y amor. Esa es nuestra esperanza; la esperanza que porta el cristiano y ofrece a este mundo. La esperanza que pasa por el monte del Calvario y concluye en el monte de la Ascensión.

NOTICIAS



+ Pese a ser El Arco un pueblo pequeño –en realidad, ninguno de nuestra Unidad Pastoral es grande-, celebramos la fiesta de san Fernando el día 30 y los anteriores. Un nutrido grupo de fieles, con cantos y al son de instrumentos, portando las imágenes de la Virgen y de san Fernando, dimos gracias a Dios por el don de la vida, por esta tierra que nos ha dado en medio del universo, y le suplicamos que dé éxito al trabajo sobre ella concediéndonos sus frutos. Nos comprometíamos a ser reflejo del orden que la Creación nos enseña y a gozarla en paz y amor. Fueron jornadas alegres, compartidas por los miembros de la comunidad, que, aunque pequeña, muy activa y viva.

+Este sábado día 4 de junio recibe la primera comunión Clara en Palacios del Arzobispo, acompañada de familiares y amigos. La felicitamos en este día tan grande para ella.

+ “Son personas, no son números”, nos recuerda Caritas Diocesana de Salamanca ante quienes más padecen la crisis tan pertinaz como severa que atravesamos. Durante el año 2010 se ha incrementado un 130% la cantidad económica para ayudas de primerísima necesidad; cerca de 400.000 euros ha podido aportar como ayuda a familias. Caritas insiste en poner de manifiesto que la pobreza no es fruto de una coyuntura de crisis económica, sino de un sistema estructural que ha perdido como centro a la persona. Urge la búsqueda de soluciones sociales, pero, sobre todo, tenemos que plantearnos muy seriamente qué tipo de sociedad queremos construir, qué educación queremos para las nuevas generaciones, en qué valores han de crecer.Colabora

Caja Duero 2104-0000-18-0001016252

Caja Rural 3016-0114-11-1293770812

+ El día 30 de mayo recibió sepultura cristiana Alejandra Espinosa Velasco en Aldearrodrigo. Descanse en paz.

+El día 30 de mayo recibió sepultura cristiana Teresa Martín García en Almenara de Tormes. Descanse en paz.

+El día 3 de junio recibió sepultura cristiana Cándido Ramos en Almenara de Tormes. Descanse en paz.

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...