sábado, 4 de junio de 2011

HOJA 62

“… Ellos lo rodearon preguntándole: Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar la soberanía de Israel? Jesús les contestó: No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines del mundo. Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. (Hechos 1, 6-8) Primera Lectura


Que el Dios del nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama… (Efesios 1, 17s) Segunda Lectura)

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo ellos se postraron, pero algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.



Dios asciende entre aclamaciones, el Señor,

al son de trompetas.

Pueblos todos batid palmas,

aclamad a Dios con gritos de júbilo;

porque el señor es sublima y terrible,

emperador de toda la tierra.

Dios se sienta en su trono sagrado.

Dios asciende entre aclamaciones, el Señor,

al son de trompetas.





Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque Jesús, el Señor, el rey de la gloria, vencedor del pecado y de la muerte, ha ascendido hoy ante el asombro de los ángeles a lo más alto del cielo, como mediador entre Dios y los hombres. No se ha ido para desentenderse de este mundo, sino que ha querido precedernos como Cabeza nuestra para que nosotros, miembros de su Cuerpo, vivamos con la ardiente esperanza de seguirlo en su Reino. Por eso, con esta efusión de gozo, el mundo entero se desborda de alegría, y también los coros celestiales, los ángeles y los arcángeles, cantan sin cesar el himno de tu gloria.



REFLEXIÓN

La “montaña” es el sitio elegido por Jesús; tiene un valor simbólico más que físico. Es el que mejor expresa el carácter divino de lo que se va a desarrollar. En el amplio bagaje religioso del antiguo Israel, la montaña es figura del lugar en el que Dios se manifiesta al hombre piadoso que lo busca de corazón. Los evangelios, muy especialmente el de san Mateo, hacen múltiples referencias a esta realidad: en la montaña elige a los doce, proclama las Bienaventuranzas y sus consiguientes concreciones (conocidas como el Sermón del Monte), en una montaña sufre y vence una de las tres tentaciones, en un monte se muestra transfigurado… Pues bien, desde un monte nos transfiere a los cristianos todo su “poder”, nos hace su último encargo y nos asegura su presencia permanente en medio de nosotros.

Lo enseñado por él en el monte, su victoria sobre el mal, la luz que irradia su persona es patrimonio del discípulo. Eso hemos de propagar, difundir y enseñar. Esa ha de ser nuestra vida. Lo hará en nosotros, sus discípulos, por medio del Espíritu Santo, Señor y dador de vida. A su espera insta a todos sus seguidores para recibir la fuerza necesaria para el testimonio de vida. Este testimonio se extenderá a nuestro alrededor, si somos fieles a su enseñanza y forma de vida; contagiará nuestras familias, prenderá entre nuestros vecinos y conocidos, e infundiremos el soplo de Dios en nuestros ámbitos de trabajo, de relaciones sociales. De este modo, se abre un mundo nuevo de armonía y amor. Esa es nuestra esperanza; la esperanza que porta el cristiano y ofrece a este mundo. La esperanza que pasa por el monte del Calvario y concluye en el monte de la Ascensión.

NOTICIAS



+ Pese a ser El Arco un pueblo pequeño –en realidad, ninguno de nuestra Unidad Pastoral es grande-, celebramos la fiesta de san Fernando el día 30 y los anteriores. Un nutrido grupo de fieles, con cantos y al son de instrumentos, portando las imágenes de la Virgen y de san Fernando, dimos gracias a Dios por el don de la vida, por esta tierra que nos ha dado en medio del universo, y le suplicamos que dé éxito al trabajo sobre ella concediéndonos sus frutos. Nos comprometíamos a ser reflejo del orden que la Creación nos enseña y a gozarla en paz y amor. Fueron jornadas alegres, compartidas por los miembros de la comunidad, que, aunque pequeña, muy activa y viva.

+Este sábado día 4 de junio recibe la primera comunión Clara en Palacios del Arzobispo, acompañada de familiares y amigos. La felicitamos en este día tan grande para ella.

+ “Son personas, no son números”, nos recuerda Caritas Diocesana de Salamanca ante quienes más padecen la crisis tan pertinaz como severa que atravesamos. Durante el año 2010 se ha incrementado un 130% la cantidad económica para ayudas de primerísima necesidad; cerca de 400.000 euros ha podido aportar como ayuda a familias. Caritas insiste en poner de manifiesto que la pobreza no es fruto de una coyuntura de crisis económica, sino de un sistema estructural que ha perdido como centro a la persona. Urge la búsqueda de soluciones sociales, pero, sobre todo, tenemos que plantearnos muy seriamente qué tipo de sociedad queremos construir, qué educación queremos para las nuevas generaciones, en qué valores han de crecer.Colabora

Caja Duero 2104-0000-18-0001016252

Caja Rural 3016-0114-11-1293770812

+ El día 30 de mayo recibió sepultura cristiana Alejandra Espinosa Velasco en Aldearrodrigo. Descanse en paz.

+El día 30 de mayo recibió sepultura cristiana Teresa Martín García en Almenara de Tormes. Descanse en paz.

+El día 3 de junio recibió sepultura cristiana Cándido Ramos en Almenara de Tormes. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...