sábado, 26 de noviembre de 2011

Hoja 76

Del profeta Isaías


Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es “nuestro redentor”…. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!.. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a Ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y sin embargo, Señor, Tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y Tú el alfarero: somos todos obra de tu mano. (Isaías 63) Primera Lectura.

De la 1ª carta de san Pablo a los Corintios

Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros… No carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y Él es fiel! (1 Corintios 1, 3-9) Segunda Lectura

Del evangelio según san Marcos

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad! (Marcos 13, 33-37) Evangelio.

Señor, Dios nuestro, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,

Tú que te sientas sobre querubines, resplancede.

Despierta tu poder y ven a salvarnos.

Dios de los ejércitos, vuélvete:

mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña,

la cepa que tu diestra plantó y que Tú hiciste vigorosa.

Que tu mano proteja a tu escogido,

al hombre que Tú fortaleciste.

No nos alejaremos de Ti;

danos vida, para que invoquemos tu nombre.

Señor, Dios nuestro, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve.



REFLEXION

Es Adviento. La Palabra de Dios de este domingo primero nos pone en situación de adentrarnos en este Tiempo. Primeramente destaca en ella la autoconciencia que hemos de tener de nosotros mismos: nos encontramos apartados de Dios, con la mancha de la impureza, como hojas marchitas zarandeadas por el vendaval. Mas llevamos dentro la añoranza de Dios. No puede ser de otra forma, ya que somos arcilla trabajada por Él, cepa plantada por su mano en su viña llena de vigor; pues Él es nuestro Padre, es el Pastor de Israel y a su fidelidad nos acogemos para implorar que vuelva su rostro y nos restaure para caminar por sus sendas. Esto es Adviento. Aguardamos esa manifestación salvadora que se realiza en nuestro Señor Jesucristo. Imploramos su visita para que nos mantenga firmes hasta el final, que la savia que corre por nuestra vida de hijos y hermanos tenga su fuente perenne en su mano protectora. Es Adviento.

¿Qué podemos hacer? Más que hacer podemos ser. Jesús nos dice que seamos vigilantes. Orar es vigilar y velar. La primera Lectura y el Salmo responsorial son dos oraciones preciosas que nos conviene rezar en este Tiempo; ellas afianzarán en nosotros esta actitud de vigilancia. Con un lenguaje sencillo y llenas de hermosura son como alimento apropiado para el lactante, como pan curruscante para el hambriento. El hombre vigilante ansía lo esperado: al Justo que trae la Paz. El hombre vigilante otea el horizonte y aprende a ver en cada momento cuál ha de ser su reacción; quizá hoy toque, con mayor urgencia, la austeridad de vida y la generosidad con los necesitados. El que vela descubre los signos y realizaciones concretas que ha de realizar, como adelanto, de aquél momento en el que la humanidad entera, libre ya de pecado y de muerte, entrará en el descanso de la felicidad lograda y consumada. Esto es Adviento. Es el Tiempo en el que sabemos que seremos visitados, más desconocemos el momento. Ambas cosas –saber y desconocer- nos instan a orar y a vigilar, a esperar y a actuar. ¡Feliz Adviento!



NOTICIAS

+ El pasado día 18 hemos celebrado en Torresmenudas la fiesta del Titular de la Parroquia: san Román, diácono y mártir. Como hermana menor de aquella en la que veneramos a Nuestra Señora de la Paz, festejamos a san Román con humilde fervor; arropados, como familia pequeña, bajo su intercesión lo hemos honrado en la procesión y suplicado que nos ayude para que nuestro lenguaje y palabras sean expresión de la Vedad que es Jesucristo, el Señor. Invitados todos los vecinos por el Excelentísimo Ayuntamiento dimos buena cuenta de unos corderos y otras sabrosas viandas en paz y armonía. Todos, al final, nos deseábamos poder encontrarnos así el año próximo.

+ Hemos dado sepultura cristiana el 18 de noviembre, en Zamayón, a Crescencio Hernández Romero. Descanse en paz.El mismo 18 de noviembre enterramos en Valverdón a Antonio García Ándres. Descanse en paz.

+ Ya el domingo pasado reseñábamos que nuestra hoja había alcanzado, con el favor de Dios y vuestra acogida, el nada desdeñable nº 75. Por estas fechas, más o menos, está cumpliendo los dos años. Con este motivo, deseamos agradecer la fidelidad de quienes las hayan coleccionado. Y, como expresión de nuestro reconocimiento, queremos hacer un obsequio a cuantos, antes del día 8, fiesta de la Inmaculada, puedan mostrarnos que tienen al menos 70 hojas distintas. Será un regalo, nada caro pero sí útil y práctico, en el próximo día de Reyes. Por favor, no tengan reparo alguno en hacérnoslo saber. El que vosotros nos lo pidáis será para nosotros una ocasión propicia de mostraros nuestra gratitud y alegría.

Preparemos los caminos

ya se acerca el Salvador

y salgamos, peregrinos,

al encuentro del Señor.

Ven, Señor, a libertarnos,

ven tu pueblo a redimir;

purifica nuestras vidas

y no tardes en venir.

El rocío de los cielos

sobre el mundo va a caer,

el Mesías prometido,

hecho niño, va a nacer.

Te esperamos anhelantes

y sabemos que vendrás;

deseamos ver tu rostro

y que vengas a reinar.

Consolaos y alegraos,

desterrados de Sión,

que ya viene, ya está cerca,

él es nuestra salvación.

sábado, 19 de noviembre de 2011

HOJA 75

Primera Lectura:
Así dice el Señor Dios: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro… Buscaré las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. (Ezequiel 34, 11.16-17)


De la primera a los Corintios

Hermanos: Cristo ha resucitado, primicia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando Él vuelva, todos los cristianos; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su Reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza… Y así Dios será todo en todos. (1ª Corintios 15, 20-24.28) Segunda Lectura


Del evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante Él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. (Mateo 25, 31-40) Evangelio



Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a sí mismo, como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la Cruz, consumara el misterio de la redención humana; y sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Por eso cantamos un himno a tu gloria.



REFLEXION

Aldabonazo actual son estas Palabras del Señor, especialmente las del Evangelio de este domingo. No parece descabellado, sobre todo si es sólo por una vez, transcribir en este espacio algunas líneas de muy reciente “Informa de la situación de crisis” presentado por Caritas Diocesana de Salamanca. “Mucha gente solicita ayuda por primera vez. Son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, o de situaciones normalizadas a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por espirales de paro de larga duración, elevado nivel de endeudamiento y desprotección social. Se caracteriza por ser un tipo de pobreza que acude con vergüenza a demandar ayuda a Caritas y que, normalmente, acuden a la diocesana más que a la parroquial para no ser vistos por los vecinos… Otros muchos vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social que dada su vulnerabilidad y precariedad laboral, se han visto empobrecidos y, de nuevo, excluidos… Salamanca cuenta con más de 30 mil personas en paro… De entre ellas, sólo 16.021 cobra algún tipo de prestación… Dificultades de acceso a las viviendas de alquiler y en condiciones cada vez más precarias agravado por las duras condiciones de acceso: avales, fianza se dos, tres y hasta cuatro meses, tener que presentar contrato de trabajo, así como otros requisitos para el acceso a ayudas y vivienda social. Esto provoca: Hacinamiento severo…, aumento de familias completas en una sola habitación; frecuentes cambio de domicilio por la dificultad de asumir los costes, ello genera desarraigo, pago de nuevas fianzas; el retorno a hogares paternos, en algunos casos a zonas rurales. Se observa, también, un endurecimiento de las condiciones de salida que afecta a las familias que, tras perder la vivienda, que ha sido subastada… siguen siendo deudores en la entidad bancaria con cantidades importantes de dinero… Según datos del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Salamanca, la crisis ha provocado un embargo o desahucio por impagos cada dos días.

Todo esto está ocurriendo en nuestro entorno. Esta situación de extrema necesidad, en medio de un mundo que hace gala del despilfarro y la opulencia, la falta de trabajo y vivienda dignos “mina la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual”, escribe el Papa. En nuestras manos no está la solución total de tan graves y múltiples problemas; pero, probablemente, sí que podemos hacer mucho más de lo que hacemos. “Lo que hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.

NOTICIAS

+ Con gozo llegamos, con la presente, al número de 75 hojas de nuestra Unidad de Pastoral. Es un número importante; ya tres cuartos de la centena. Damos gracias a Dios que nos ha permitido y ayudado a confeccionarlas; también agradecemos vivamente la acogida que le habéis dispensado. Cada semana se reparten 215 ejemplares; eso significa que llega a 600 personas, aunque no todas ellas la lean. Igualmente, cada semana colgamos en internet el blog, en el que pueden encontrar otras muchas cosas de interés y provecho, como canciones, videos, fotos… En el blog echamos de menos los comentarios que ustedes podrían hacer. Por ello, os animamos a que, en primer lugar, lo deis a conocer y a participar en la sección de comentarios con vuestras aportaciones y sugerencias; confiamos que éstas serán siempre en tono constructivo y alentador. Gracias a Dios y a todos vosotros por el acompañamiento a estas hojas. El deseo sincero de ayuda mutua ha de presidir siempre nuestro camino.



Desde que mi voluntad

está a la vuestra rendida,

conozco yo la medida

de la mejor libertad.

Venid, Señor, y tomad

las riendas de mi albedrío;

de vuestra mano me fío

y a vuestra mano me entrego,

que es poco lo que me niego

si yo soy vuestro y vos mío.



A fuerza de amor humano

me abraso en amor divino.

La santidad es camino

que va de mí hacia mi hermano.

Me di sin tender la mano

para cobrar el favor;

me di en salud y en dolor

a todos, y de tal suerte

que me ha encontrado la muerte

sin nada más que el amor

sábado, 12 de noviembre de 2011

HOJA 74


Del Libro de los Proverbios


Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?, vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura; la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza. (Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31) Primera Lectura

De la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses

Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba. Sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar… Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y vivamos sobriamente. (Tesalonicenses 5, 1-3.6) Segunda Lectura

Del Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó… Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco. (Mateo 25, 14-15.19-20) Evangelio

Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque creaste el universo entero, estableciste el continuo retorno de las estaciones, y al hombre, formado a tu imagen y semejanza, sometiste las maravillas del mundo, para que, en nombre tuyo, dominara la creación, y, al contemplar tus grandezas, en todo momento te alabara, por Cristo, Señor nuestro.

REFLEXION

La página bíblica sobre la mujer hacendosa es, en definitiva, una demostración del deber del hombre, lo mismo que de la mujer, de poner al servicio de la comunidad familiar, humana y eclesial, todas sus aptitudes. En este mismo sentido, el Evangelio afirma que cada uno ha de servir al Reino de Dios con todas las capacidades que posee. La historieta de la parábola tiene como tres momentos: el señor, amo, llama a sus siervos y les confía sus bienes; seguidamente, el dueño está ausente y los siervos deciden; finalmente llega el momento –parece que éste escapa a nuestro tiempo- de la vuelta y del ajuste de cuentas. La parábola, pues, culmina con una sentencia inapelable que descubre el proceder de los siervos.

Notemos que la distribución de los bienes, por parte del señor y amo, no se hace siguiendo una igualdad, sino según una cierta proporción: a cada cual según su capacidad. Durante el tiempo de la actividad de los criados, la desigualdad de capacidades no influye para nada en el comportamiento de ellos; depositarios de cinco o tres talentos, los dos primeros siervos proceden de forma idéntica; si bien sus resultados son desiguales numéricamente, no lo son en cuanto al desarrollo de sus capacidades. Sólo el tercero se comporta de modo diferente; ¿por qué? En tanto que la distribución de los talentos era desigual, lo que ahora preside el juicio del dueño es la igualdad. Los dos primeros criados, a pesar de conseguir rentas diferentes, reciben el mismo elogio y promesas absolutamente idénticas. El dueño está juzgando –juzga y juzgará-, no por la cantidad de actos buenos que le es presenta, sino por la calidad del trabajo desarrollado, por el comportamiento de la persona. Las palabras que el señor usa en la sentencia desvelan con claridad las actitudes que han tenido cada uno de los siervos. Los dos primeros se han guiado por la fidelidad; el tercero por la negligencia y vagancia.

Sí; es la vigilancia activa de la que el mismo Jesús nos hablaba en la parábola del domingo pasado; es el autor de las dos parábolas. Esa vigilancia activa se concretiza en el desarrollo pleno de las aptitudes con las que nos ha adornado; dones y regalos suyos –comenzando por la vida- que hemos de desplegar en servicio fiel a la comunidad humana, familiar y eclesial a la que pertenecemos. No importa tanto la cantidad cuanto la fidelidad en vigilancia para transformar en “rentables” nuestras vidas puestas al servicio de quienes nos rodean, adornando a esta sociedad de belleza y verdad, de justicia y benevolencia, de paz y alegría, de…



Algunas cifras de la Iglesia en España

De cara al Día de la Iglesia diocesana, veamos algunos datos de la presencia activa y fecunda que la Iglesia tiene en nuestro país:

+ La Iglesia ofrece atención religiosa a:

315.000 niños que reciben el Bautismo cada año

Más de 120.000 parejas que se han casado en la Iglesia este año.

10 millones de católicos que asisten a la Eucaristía cada domingo

Cientos de miles de voluntario que colaboran en acciones pastorales o son miembros activos de asociaciones y cofradías.

+ La Iglesia atiende también a:

Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia

Más de 200.000 inmigrantes den distintos servicio y centros.

Los privados de libertad de 77 cárceles españolas

Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.

Más de 25.000 huérfanos

Más de 57.000 ancianos

+ La iglesia trabaja a diario en:

Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios, dispensarios

876 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos

Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia

Más de 300 guarderías

365 centros especiales de educación o reeducación social

144 centros de caridad y sociales

300 consultorios para la defensa de la vida y de la familia

147 países donde diariamente están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.






sábado, 5 de noviembre de 2011

Hoja 73

ESTE ES EL TIEMPO EN QUE LLEGAS

Este es el tiempo en que llegas,

Esposo, tan de repente,

que invitas a los que velan

y olvidas a los que duermen.

Salen cantando a tu encuentro

doncellas con ramos verdes

y lámparas que guardaron

copioso y claro el aceite.


¡Cómo golpean las necias

las puertas de tu banquete!

¡Y cómo lloran a oscuras

los ojos que no han de verte!


Mira que estamos alerta,

Esposo, por si vinieres,

y está el corazón velando,

mientras los ojos se duermen.

Danos un puesto a tu mesa,

Amor que a la noche vienes,

antes que la noche acabe

y que la puerta se cierre.






De la 1ª carta de san Pablo a los Tesalonicences


Hermanos:

No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y ha resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con Él. (Tesalonicences 4, 12s) Segunda Lectura.

Del evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “Que llega el esposo, salid a recibirlo!” Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas.” Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.” Mientras iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco.” Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

Dichoso el que teme al Señor.

¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!

Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso,

te irá bien.

Tu mujer como parra fecunda,

en medio de tu casa;

tus hijos como renuevos de olivo

alrededor de tu mesa.

Esta es la bendición del hombre

que teme al Señor.

Dichoso el que teme al Señor.



Oración

Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida. Tú nunca nos dejas solos, te manifiestas vivo y presente en medio de nosotros. Ya en tiempos antiguos guiaste a Israel, tu pueblo, con mano poderosa y brazo extendido a través de un inmenso desierto. Hoy acompañas a tu Iglesia peregrina, dándole la fuerza de tu Espíritu. Por medio de tu Hijo nos abres el camino de la vida, para que, a través de este mundo, lleguemos al gozo perfecto de tu Reino. Por eso cantamos sin cesar un himno a tu gloria.

REFLEXIÓN

En estos domingos del mes de noviembre, mes destemplado y variable, cuando asistimos al imparable despojo de los árboles y a la agonía de la luz solar, la Iglesia pone a nuestra consideración la caducidad de todo lo terreno y especialmente nuestra propia vida temporal. Es un ejercicio sano acordarse de nuestras postrimerías, de lo que inevitablemente nos espera; no se trata de infundir un agobiante miedo sino una prudente sensatez. Siempre que el Nuevo Testamento quiere llevarnos a que reflexionemos sobre la gloriosa y última venida de Jesucristo utiliza un doble registro temporal; contempla a la vez el futuro y el presente: “Entonces aparecerá en el cielo...” es el futuro. “Velad…, no sabéis…, estad preparados” es el presente. Sabemos que la futura venida compromete nuestra vida actual, que hoy nos preparamos para los cambios de mañana, que la actualidad prepara el futuro. La situación en la que seremos encontrados en el futuro no se podrá improvisar aquel día.

Pero Jesucristo, el Señor, no es el actual ausente que un día se hará presente. No. Está siempre a nuestra puerta y llama; viene a nosotros constantemente hecho Palabra y Sacramento, y se “oculta” tras el prójimo, singularmente en el pobre. Nosotros hemos de ponernos en camino, con el aceite en las lámparas, en su búsqueda; en la búsqueda de Él que sale a nuestro encuentro. En ocasiones, la tardanza en sentirlo, en que sea un encuentro vivo, lejos de desanimarnos ha de producir en nosotros una vigilancia activa, un redoblar nuestra súplica avivando nuestro ardiente deseo. Lo peor que nos puede suceder es que llegue a nosotros, hecho Palabra o hecho grito silencioso en el prójimo necesitado, y nos encuentre sin el aceite de la espera activa, que nos halle sin preparación y adormilados. ¿De qué servirá ya entonces la súplica tardía? No nos reconocerá como de los suyos.

NOTICIAS

+ El día 31 de octubre dimos cristina sepultura, en Santiz, a Francisca Mozo Coca.El 1 de noviembre, en Aldearrodrigo, dimos sepultura cristiana a Eustaquio Gallego Romero. Y el 3 de noviembre en Santiz también dimos cristiana sepultura a Pilar Juan Juan. Descansen en paz

+ Hace ya unas cuantas semanas se apagaron el bullicio alegre y la algazara de los niños y jovencitos que visitaron nuestros pueblos. Hemos vuelto a la cruda realidad en la que se sumergen nuestros núcleos de población, que, al igual que otros muchos castellanoleoneses, van menguando. En 55 municipios de nuestra provincia no hay niños menores de cinco años. Poco a poco, se van cerrando escuelas. En nuestros pueblos solo queda abierta la escuela en Valverdón y en Santiz. No hay renuevo; cada vez somos menos. Paulatinamente diminuimos en número. En 1970 en nuestra Unidad de Pastoral vivían 2720 personas; en 1991 bajó ya a 1851. Sigue descendiendo la población. Y hay una particularidad que hemos de tener en cuenta a la hora de valorar estos datos. Hace 20 ó 30 años, los censos se acoplaban por entero a la población real. Sabemos que hoy no es del todo así. En nuestros pueblos residen menos de lo que los censos municipales indican. Cada uno de nosotros podemos comprobarlo en nuestro pueblo. Mucha gente veraneando y poquitos invernando. Y asistiendo a misa…..


HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...