sábado, 29 de mayo de 2010

LA TRINIDAD EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO

HOJA 24


EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir, Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.



¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!

Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos

la luna y las estrellas que has creado,

¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,

el ser humano, para darle poder?

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,

lo coronaste de gloria y dignidad,

le diste el mando sobre las obras de tu manos.

Todo lo sometiste bajo sus pies

¡Señor, dueño nuestro,


qué admirable es tu nombre en toda la tierra!


ORACION
Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la Verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable Misterio; concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Nuestra fe tiene su origen y desarrollo en un Misterio –que no es un problema matemático ni un galimatías-, que nos envuelve; que no podemos dominar y nos atrae, que nos inquieta y desconcierta tanto como nos acuna y sosiega. A ese Misterio lo llamamos Dios. Desde niños, lo hemos invocado antes que pensado; oímos su santo Nombre antes de que le pronunciáramos una palabra. Ha sido y es un Ser presente en nuestra vida. Y, como a toda persona, no se aprende o analiza como a un trozo de materia en el laboratorio; se la reconoce desde la confianza y el crédito, o se la rechaza desde el desconocimiento o desprecio. Nosotros no hemos descubierto a Dios; Él se ha desvelado. Algo así, salvando las muy enormes distancias, como el sol aparece independientemente de que lo empujemos o no. Se ha revelado a nosotros como Padre creador absoluto; ha descendido a nuestra carne y suelo como hermano y prójimo, siendo Hijo; y nos acompaña el calor de su Amor eterno y fiel. Con otras palabras, le invocamos y nombramos como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Hay momentos –son sublimes y primordiales- en los que nos reunimos y revitalizamos la conciencia de estar comunitariamente ante Él en su nombre. Aunque ya sólo fuera por esto, ¿no merecería la pena acercarse el domingo al templo erigido en su honor y que nos acoge? Lo hacemos santiguándonos; es un gesto de nuestra alma en nuestro mismo cuerpo. Es el signo de a quién pertenecemos, con quién vamos y hacia quién caminamos. La Santísima Trinidad.

No es un problema de aritmética; es una explosión de Vida que, desde su unidad indivisible de Amor, se derrama sobre nosotros y nos congrega para que vivamos en él.

Sí, sobre nosotros, personal y comunitariamente. Somos la Iglesia que es una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y hoy nos detenemos a contemplar pausadamente esta realidad envolvente. Lo hacemos tras haber celebrado la Navidad y Epifanía, después de haber pasado por la preparación cuaresmal para el Triduo Pascual, tras la Ascensión del Señor y la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés. Todo ello lo recapitulamos en alabanza al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

NOTICIAS

*El próximo domingo, fiesta del Corpus Christi, las colectas de nuestras parroquias serán destinadas a Caritas diocesana. La labor y tarea que Caritas desarrolla siempre es grande; hoy, dadas las circunstancias tan adversas por la situación económica, alcanza una gran magnitud y está necesitada de colaboración y ayuda. De los casi tres millones de euros, según el último balance económico, recolectados ha invertido prácticamente la totalidad. De entre las múltiples necesidades que ha atendido, destacan la atención primaria (comida, vestido…), personas sin hogar, enfermos de sida y drogodependencias. Seamos hondamente generosos. Para mayor información: www.caritasalamanca.org.

*El fin de semana 14-15 de mayo hubo convivencia de niñ@s en la casa de las Misioneras de Almenara. Acudieron de Santiz, Valverdón, San Pelayo, Almenara y Juzbado. Agrademos a las hermanas Misioneras de la Providencia la colaboración pastoral.

*Este sábado 29 de mayo han recibido la primera comunión en la parroquia de Santiz: María, Nuria y Adrián. Felicidades.



¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!

Tan Único y, a la vez tan distinto

como Padre, Hijo y Espíritu Santo

pero, sabiendo que el AMOR,

puede interpretar tan gran secreto.

Eres el Dios con nosotros y, todavía,

andamos empeñados en caminar solos

en creer y vivir incomunicados

en amarnos, más a nosotros mismos,

que disfrutar dándonos a los demás.

¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!

Como Alguien que no alcanzo a entender

pero, como Alguien, que vive conmigo

que se ofrece en un misterio de Tres personas

que habla con la fuerza y la autoridad del Padre

que ama con las manos y el cuerpo del Hijo

que quema con el fuego del Espíritu Santo

¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!

Como Dios verdadero, único e indiviso

Como Dios futuro,

pero presente en nuestras tribulaciones

Como Dios familia, y llamándonos a la comunión

Como Dios que busca la unión, y no la dispersión

¡GRACIAS, SEÑOR!

No eres un Dios solitario

No eres un Dios cerrado

No eres un Dios independiente



¡GRACIAS, SEÑOR!

Porque, en tu intimidad,

sabes desplegarte en tres personas tan distintas

pero en un mismo Dios verdadero

¡GRACIAS, SEÑOR!

viernes, 21 de mayo de 2010

HOJA 23


Del libro de los Hechos de los Apóstoles


Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos preguntaban; ¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa? Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.

ORACIÓN

Oh Dios, que por el misterio de Pentecostés santifica a tu Iglesia, extendida por todas las naciones; derrama los confines de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra y no dejes de realizar hoy, en el corazón de tus fieles, aquellas mismas maravillas que obraste en los comienzos de la predicación evangélica. Por nuestro Señor Jesucristo.

REFLEXIÓN

Esa amplia lista de pueblos, países y razas que trascribe el Libro de los Hechos abarca la totalidad de naciones de las que tenía noticia un hombre culto de aquella época. Podríamos decir que, para él, era la totalidad de los habitantes de la tierra. Todos ellos, como representantes de la humanidad, se congregan, desconcertados, ante un “algo” que han oído y no se explican ni el origen ni el hecho mismo. Es más; sorprendidos, caen en la cuenta de que están entendiendo a quienes les hablan en otro idioma. En un momento, aquel ruido del cielo, como de un viento recio y unas lenguas, como llamaradas habían anulado los efectos nocivos de dos realidades que dividen y disgregan a la humanidad: las fronteras y los idiomas. Cada uno de ellos, sin perder su identidad cultural y lingüística, comenzaron a entenderse. Es Pentecostés: la llegada del Espíritu Santo.

Sobre los discípulos desciende el Espíritu Santo, les envolvió y les llenó. El Libro lo dice con unas palabras claras y vigorosas: se llenaron todos de Espíritu Santo. Es el Espíritu, pues, quien les impulsa a salir, a hablar. La página del Libro que hoy es proclamada nos dice que hablaron de las maravillas de Dios; las siguientes irán concretando de forma nítida que la maravilla de Dios por excelencia es Jesucristo, muerto y resucitado, y que todos los congregados, unidos por la fe en El, forman un solo cuerpo, el pueblo de los salvados. ¿Sucedió todo esto sólo aquel día? No. Sucede también hoy. Dios Padre, lleno de bondad, con la fuerza del Espíritu Santo, da vida y santifica todo y congrega a su pueblo sin cesar… desde donde sale el sol hasta el ocaso. Así lo proclamamos el Día del Señor, en el que suplicamos que el Espíritu santifique nuestras humildes ofrendas, para que sean la comida y bebida que nos une a Jesús, a través de las cuales Él no hermana consigo mismo y entre nosotros, y llenos de su Espíritu Santo formemos un solo cuerpo y un solo espíritu. Sí, es su Iglesia santa y necesitada, a la vez, de permanente purificación. Por eso no dejamos de pedir: acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra y reunida aquí en el domingo. Sí. Somos nosotros. Sobre nosotros se realiza el misterio de Pentecostés. Congregados para oír las maravillas de Dios –su Palabra salvadora-, celebrar a Jesucristo, somos enviados a anunciarlo a Él , no a tal o cual santo que nos libre de la faringitis o de un pedrisco a nuestros frutales. Proclamarlo de palabra y obra, con actitudes de humildad y servicio, de honestidad y responsabilidad en la familia, vecindad y en los ámbitos laborales en los que nos desenvolvemos, solícitos con los necesitados, sean cuales sean su país o color.


NOTICIAS

+El fin de semana del 8-9 de mayo celebrábamos en Aldearrodrigo la festividad de la aparición de San Miguel y la bendición de campos. Todo ello acompaños de gran cantidad de hijos del pueblo, con las banderas, estandartes e imágenes engalanadas . Como D. Luis estaba de baja, fue el otro sacerdote de la unidad pastoral quien presidió las celebraciones.

+ Después de haber recibido la necesaria instrucción catequética en la Parroquia donde viven, en Salamanca, los padres de Laura Yenes Nieto la presentaron para el Bautismo. Fue bautizada en Aldearrodrigo el día 1 de mayo.

+ Enterramos jueves 20 en Almenara a José Luis Hernández García. Descanse en paz.





Ven, Espíritu Creador,

visita los corazones de los tuyos,

colma con la Gracia de lo Alto

las entrañas que Tú creaste.


Tú, a quien llamamos Defensor,

don del Dios Altísimo,

la fuente viva, el fuego, la caridad,

la unción alentada por Ti.


Tú, que te das en siete dones,

dedo de la mano derecha del Padre;

Tú, su promesa fielmente cumplida,

enriquece nuestros labios con la Palabra.


Enciende la luz en los ojos,

infunde el amor en los corazones,

fortalece con la fuerza que no cesa

la flaqueza de nuestro cuerpo.

Aleja cada vez más al enemigo,

danos la paz como don primero

y así, guiados por Ti,

evitemos toda senda que nos daña.

Por Ti conozcamos al Padre

y conozcamos también al Hijo

y creamos en Ti, don del uno y del otro,

en el transcurso eterno del tiempo.

A Dios, el Padre, y al Hijo

que resucitó de entre los muertos,

y al Paráclito que nos defiende,

gloria sea en los siglos de los siglos.

viernes, 14 de mayo de 2010

DOMINGO DE LA ASCENSIÓN



ME VOY PERO ME QUEDO

HOJA 22

DE LA CARTA DEL SAN PABLO A LOS EFESIOS


Hermanos, que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros, los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, potestad, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no sólo en este mundo, sino en el futuro. Y todo lo puso bajo sus pies y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud de lo que acaba todo en todos.



Dios asciende entre aclamaciones, el Señor,

al son de trompetas.

Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo;

porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Porque el Señor es el rey del mundo. Dios se sienta en su trono sagrado.

Tocad con maestría, tocad para nuestro Rey

ORACIÓN

Concédenos, Dios todopoderoso, exultar de gozo y darte gracias en esta liturgia de alabanza, porque la Ascensión de Jesucristo, tu Hijo, es ya nuestra victoria, y donde nos ha precedido él, que es nuestra cabeza, esperamos llegar también nosotros como miembros de su cuerpo.

REFLEXIÓN

Desde hace ya algunos años, trasladada al domingo siguiente ha quedado esta fiesta que tenía lugar en uno de esos tres jueves del año que relucen más que el sol: la Ascensión del Señor. Fiesta que especifica aún más la realidad y el sentido de la Resurrección de Jesús. Captar en su plenitud la importancia de este hecho es, ante todo, algo que hemos de implorar; pues sólo en Dios y desde Él, entenderemos este Misterio santo que hoy celebramos. Por eso Pablo a los Efesios –hoy a nosotros- escribe: que el Padre de la gloria os dé… ilumine para que comprendáis. Explica que todo es obra suya, en su Hijo, para bien nuestro, que nos hace partícipes de la herencia de Aquel que levantado del polvo de la muerte lo ha coronado por encima de todo poder presente y futuro. Es el Cordero degollado, del que nos ha hablado el Apocalipsis, y ahora entronizado. Esa es nuestra esperanza, la meta a la que Dios nos llama, las manos que nos esperan siempre. Conviene, pues, no errar el camino.

Es el camino de la vida, de este mundo y del futuro, que tiene sus etapas, cada una de ellas importante; pero la etapa no es la meta. Cuando los niños comienzan la catequesis, les decimos siempre que no venimos a la catequesis para hacer la Primera Comunión o prepararnos para la Confirmación. No. Venimos, así les insistimos, para conocer y amar a Dios, al Dios de la Vida. No lo olvidemos: Él es nuestra meta definitiva. No podemos quedarnos en esta fiesta del calendario o en la otra. Si el Señor no es nuestra meta, cualquier etapa o fiesta pierde su consistencia. Y es que todo momento hemos de llenarlo de Dios.

Así hizo María, a la que recordamos en este mes de mayo. Madre del Señor y de la Iglesia, se unió a los discípulos a la espera del Espíritu Santo, según la promesa de su Hijo. Estos días estamos en ello. En esta hoja del domingo pasado, poníamos una de las bellas imploraciones al Espíritu Santo. No dejemos de suplicar, junto con María, nuestra Madre santísima, para que el Padre de la gloria nos dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo; que ilumine los ojos de nuestro corazón para que comprendamos cuál es la esperanza a la que nos llama, cuál la riqueza de su gloria que da en herencia a los santos.

LETANIAS

Ruega por nosotros, Madre de Dios

Madre de la Iglesia

Modelo de la Iglesia

Mujer fiel en la espera

Mujer fiel en el compromiso

Mujer fiel en el seguimiento

Mujer fiel junto a la Cruz

Ruega por nosotros, Madre de Dios

María, bendita entre las mujeres

María, grandeza de la mujer

Primicia de la Pascua

Resplandor de Pentecostés

Estrella de la evangelización

Rescoldo de oración

Ruega por nosotros, Madre de Dios

Esperanza de los pobres

Confianza de los humildes

Amparo de los marginados

Consuelo de los afligidos

Protectora de los inocentes

Clamor de Paz

Ruega por nosotros, Madre de Dios

María Inmaculada medianera de todas las gracias

Reina de los mártires

Reina de los confesores

Ruega por nosotros, Madre de Dios







POESÍA-ORACIÓN

¡Y dejas, Pastor santo,

tu grey en este valle hondo, oscuro,

con soledad y llanto,

y Tú rompiendo el puro

aire, te vas al inmortal seguro!

Los antes bienhadados,

y los ahora tristes y afligidos,

a tus pechos criados,

de ti, desposeídos

¿a dó convertirán ya sus sentidos?

¿Qué mirarán los ojos

que vieron de tu rostro la hermosura,

que no les sea enojos?

Quien oyó tu dulzura,

¿qué no tendrá ya por sordo y desventura?

Aqueste mar turbado

¿quién lo pondrá ya freno? ¿Quién concierto

al viento fiero airado?

Estando Tú en cubierto,

¿qué norte guiará la nave al puerto?

¡Ay! Nube envidiosa

aun de este breve gozo, ¿qué te aquejas?

¿Do vuelas presurosa?

¡Cuán rita tú te alejas!

¡Cuán pobres y cuán ciegos, ¡ay!, nos dejas!

(Fray Luis de León)

NOTICIAS

+Hace dos semanas, pedíamos en la hoja colaboración para ampliar las letanías a la Virgen. Hemos recibido algunas y están incorporadas a las que hoy publicamos para nuestra oración. Las personas que lo han hecho nos han rogado que no pongamos sus nombres; mas sí queremos decir que han sido de El Arco y de Palacios. Aunque ya les hemos dado las gracias, desde aquí queremos expresarles nuevamente nuestro sincero reconocimiento

+La misa dominical del fin de semana anterior fue el marco donde celebramos el sacramento de la Unción de los Enfermos. Lo celebramos en Almenara, Valverdón y Palacios.  Lo recibieron en total 50 personas; además en Palacios algunas personas, al no poder salir, lo celebramos en casa.

domingo, 9 de mayo de 2010

HOJA 21

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-- El que me ama guardará mi palabra y mi padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él.

El que no me ama no guardará mis palabras.

Y la palabra que estáis oyendo no es la mía, sino del Padre que me envió.


Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho.


La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy como la da el mundo.

Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde.

Me habéis oído decir "Me voy y vuelvo a vuestro lado."

Si me amarais os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo.

Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.

Palabra del Señor


OH DIOS, QUE TE ALABEN LOS PUEBLOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN.

El Señor tenga piedad y nos bendiga,

ilumine su rostro sobre nosotros;

conozca la tierra tus caminos,

todos los pueblos tu salvación.



Que canten de alegría las naciones,

porque riges el mundo con justicia,

riges los pueblos con rectitud,

y gobiernas las naciones de la tierra.



REFLEXIÓN

El texto de la Palabra de Dios que hoy os proponemos es el del Evangelio de Juan. Lo ponemos en versículos separados para podáis leerlo despacio y degustar de todo la profundidad que encierra. Nuestro evangelista lo escribe en forma de discurso-enseñanza-oración de Jesús a sus discípulos antes de la pasión y muerte.

Jesús ha dicho a Pedro, después de lavarle los pies, que no puede seguirle a donde Él va. No sabemos a dónde vas ¿cómo podremos saber el camino? Le ha preguntado Tomás.

Jesús les va enseñando el camino: Amar a Jesús y guardar sus palabras son la clave. El Padre les enviará el Paráclito= Espíritu, que será quien les enseñe el camino que deben seguir.

El corazón de los discípulos está lleno de incertidumbre, de miedo, no saben lo que se avecina. Jesús les ofrece la Paz. Paz= Perdón que les dará de nuevo cuando se encuentre con ellos ya resucitado.

¿Cómo tenemos que comportarnos los cristianos hoy día? Nuestros hijos, nietos, amigos abandonan la fe. Cada día hay más ignorancia religiosa (unos novios fueron hace tiempo a protestar al obispo porque el cura decía que tenían que saberse el Padre nuestro y el credo).

Releamos el evangelio de hoy y tendremos luz para esta respuesta. Oremos el Espíritu Santo que nos ilumine la mente, el corazón y la voluntad para seguir a Jesús. Que es lo principal de ser cristianos.



NOS PREPARAMOS PARA PENTECOSTES

ORANDO AL ESPÍRITU


Ven, Espíritu divino,

manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre,

don, en tus dones espléndidos.

Fuente del mayor consuelo.



Ven, dulce huésped del alma,

descanso de nuestro esfuerzo.

tregua en el duro trabajo,

brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas,

y reconforta en los duelos.



Entra hasta el fondo del alma,

divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre

Si tu le faltas por dentro;

mira el poder del pecado

cuando no envías tu aliento.



Riega la tierra en sequía,

sana el corazón enfermo,

lava las manchas,

infunde calor de vida en el hielo,

doma al Espíritu indómito,

guía el que tuerce el sendero.



Reparte tus siete dones

según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia

dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse

y danos tu gozo eterno.


LOS SIETE DONES DEL ESPÍRITU SANTO.

*El temor de Dios

que nos hace vivir en su presencia.

*La inteligencia que nos da a conocer su verdad.

*La sabiduría que nos hace ver

el sentido de las cosas.

*La prudencia que nos descubre

los caminos rectos.

*La justicia que busca la rectitud en todo.

*La valentía para atreverse

a hacer las cosas y realizarlas.

*La modestia que hace respetar a Dios y mantener todas las cosas en su justo lugar.



NOTICIAS

<>El lunes 3 de mayo recibió Sepultura en el cementerio de San Pelayo de Guareña Eleazar González Turrión . Descanse en paz.

<>El miércoles 5 de mayo recibió sepultura en el cementerio de Zamayón Juan García.

BODAS DE ORO

Han dado gracias a Dios por los 50 años de matrimonio y les damos la enhorabuena:

José Manuel y Juliana, en Palacios.

Rogelio y Palmira, en San Pelayo.

sábado, 1 de mayo de 2010

CON AMOR TODO ES BUENO


CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR



El egoísmo nos hace ser vanidosos y distantes

CON AMOR TODO, SEÑOR

El dinero ayuda pero no nos hace totalmente felices

CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

El rencor siembra todo de enemigos


CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

La violencia nos lleva a la violencia


CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

La indiferencia nos aleja a todos de todos

CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

Las críticas crean desconfianzas


CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

Las dudas nos hacen duros

CON AMOR TODO ES BUENO, SEÑOR

HOJA 20


DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS


Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mal ya no existe. Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: “Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado.” Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Todo lo hago nuevo”.

***

Bendeciré tu Nombre por siempre jamás, Dios mío, mi Rey.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles, que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas.

Explicando sus hazañas a los hombres,

la gloria y majestad de tu reinado.

Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.

Bendeciré tu Nombre por siempre jamás, Dios mío, mi Rey.

Oración

Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos; míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Amén





REFLEXIÓN

Una nueva creación. La vieja creación había renegado del Creador; el hombre desde su impiedad se había herido de muerte y arrastró a la ruina a todo lo creado. Él había sido constituido administrador y guardián de la obra de Dios; al pretender ser el dueño absoluto de ella y de él mismo, idolatrándose, se precipitó en su propia autodestrucción, llevando consigo lo que Dios le había otorgado. Camino de dolor y llanto que conduce a la muerte. ¿Quién puede romper ese lazo?

El Hijo del Padre, Cordero degollado, en obediencia fiel y amorosa, abre el boquete que impedía el paso hacia más allá de la muerte. Es una nueva creación: unos cielos nuevos y una tierra nueva. Una nueva ciudad presidida por Dios, regalada por Él, como la vida misma que también la habíamos recibido. Hacia esa ciudad santa vamos. La Pascua nos habla de ella. También esta lectura es una de las propuestas para ser leída y escuchada en los funerales; con frecuencia nos distraen los murmullos de los que se quedan fuera y ciertos cuchicheos de algunos de los de dentro, para reconfortar nuestro corazón e iluminar los pasos de los días siguientes. Son guía y fortaleza para el vivir cotidiano; son indicadores que nos conducen a la meta definitiva. Pues en Jesucristo, a quien celebramos en todo acto litúrgico, fue demolida nuestra antigua miseria, reconstruido cuanto estaba derrumbado y renovada en plenitud la salvación.

Tarea diaria nuestra es, en primer lugar, acogerle a Él como Salvador en obediencia de fe, empaparnos de su Palabra y su vida, conocerlo más. Desde ahí nos será posible, aunque en ocasiones costoso, ver a nuestros prójimos como compañeros de peregrinaje hacia la Ciudad Santa, como copartícipes de la promesa, como hijos que tienen también reservada una morada en la casa del Padre nuestro. Así, romperíamos las rivalidades, enemistades, divisiones… los desajustes que hemos ido construyendo en esta tierra y con los que hemos entretejido nuestra historia personal y colectiva. De esta manera, caeríamos mejor en la cuenta que Dios ha acampado entre nosotros, que su Bondad nos envuelve cuando nos respetamos y amamos, cuando nos unimos y perdonamos, cuando caemos y nos levantamos, cuando nuestras manos favorecen a pobres y desvalidos.







La letanía a la Virgen María son advocaciones y llamadas nacidas del amor; algo así como los piropos. Tienen relación con lo que ella es, por Gracia el Dios, y con aquello que significa para nosotros. Proponemos las siguientes para rezarle. Os invitamos de corazón a que nos digáis algunas más que se os ocurran y las escribiremos aquí, durante el presente mes.



Virgen del silencio Madre de la Palabra Reina del Anuncio

Ruega por nosotros, Madre de Dios

Virgen de la escucha Madre de los oyentes Reina de la simiente

Virgen de la súplica Madre de los orantes Reina de la Gracia

Virgen de la acogida Madre acogedora Reina de los abiertos

Ruega por nosotros, Madre de Dios

Virgen marginada Madre de un ajusticiado Reina de los cielos

Virgen de la fe Madre de los creyentes Reina de los fieles

Virgen de la esperanza Madre de los caminantes Reina de lo eterno

Virgen de la caridad Madre del Amor Reina de la plenitud

Ruega por nosotros, Madre de Dios

Virgen de la ilusión Madre de la paciencia Reina del gozo Virgen de la promesa Madre de la tarea Reina de la posesión

NOTICIAS

<>El viernes, día 23, recibió sepultura en Torresmenudas Clemencio García Segurado. Dale, Señor, el descanso eterno.

Visitas al blog 2010


NºVisitantes/ nº visitas

Enero 43 /90

Febrero 67/ 133

Marzo 58/ 138

Abril 62 /140

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...