EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir, Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.
¡Señor, dueño nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos
la luna y las estrellas que has creado,
¿qué es el hombre para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?
Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste el mando sobre las obras de tu manos.
Todo lo sometiste bajo sus pies
¡Señor, dueño nuestro,
qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
ORACION
Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la Verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable Misterio; concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa. Por Jesucristo nuestro Señor.REFLEXIÓN
Nuestra fe tiene su origen y desarrollo en un Misterio –que no es un problema matemático ni un galimatías-, que nos envuelve; que no podemos dominar y nos atrae, que nos inquieta y desconcierta tanto como nos acuna y sosiega. A ese Misterio lo llamamos Dios. Desde niños, lo hemos invocado antes que pensado; oímos su santo Nombre antes de que le pronunciáramos una palabra. Ha sido y es un Ser presente en nuestra vida. Y, como a toda persona, no se aprende o analiza como a un trozo de materia en el laboratorio; se la reconoce desde la confianza y el crédito, o se la rechaza desde el desconocimiento o desprecio. Nosotros no hemos descubierto a Dios; Él se ha desvelado. Algo así, salvando las muy enormes distancias, como el sol aparece independientemente de que lo empujemos o no. Se ha revelado a nosotros como Padre creador absoluto; ha descendido a nuestra carne y suelo como hermano y prójimo, siendo Hijo; y nos acompaña el calor de su Amor eterno y fiel. Con otras palabras, le invocamos y nombramos como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Hay momentos –son sublimes y primordiales- en los que nos reunimos y revitalizamos la conciencia de estar comunitariamente ante Él en su nombre. Aunque ya sólo fuera por esto, ¿no merecería la pena acercarse el domingo al templo erigido en su honor y que nos acoge? Lo hacemos santiguándonos; es un gesto de nuestra alma en nuestro mismo cuerpo. Es el signo de a quién pertenecemos, con quién vamos y hacia quién caminamos. La Santísima Trinidad.
No es un problema de aritmética; es una explosión de Vida que, desde su unidad indivisible de Amor, se derrama sobre nosotros y nos congrega para que vivamos en él.
Sí, sobre nosotros, personal y comunitariamente. Somos la Iglesia que es una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y hoy nos detenemos a contemplar pausadamente esta realidad envolvente. Lo hacemos tras haber celebrado la Navidad y Epifanía, después de haber pasado por la preparación cuaresmal para el Triduo Pascual, tras la Ascensión del Señor y la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés. Todo ello lo recapitulamos en alabanza al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.
NOTICIAS
*El próximo domingo, fiesta del Corpus Christi, las colectas de nuestras parroquias serán destinadas a Caritas diocesana. La labor y tarea que Caritas desarrolla siempre es grande; hoy, dadas las circunstancias tan adversas por la situación económica, alcanza una gran magnitud y está necesitada de colaboración y ayuda. De los casi tres millones de euros, según el último balance económico, recolectados ha invertido prácticamente la totalidad. De entre las múltiples necesidades que ha atendido, destacan la atención primaria (comida, vestido…), personas sin hogar, enfermos de sida y drogodependencias. Seamos hondamente generosos. Para mayor información: www.caritasalamanca.org.
*El fin de semana 14-15 de mayo hubo convivencia de niñ@s en la casa de las Misioneras de Almenara. Acudieron de Santiz, Valverdón, San Pelayo, Almenara y Juzbado. Agrademos a las hermanas Misioneras de la Providencia la colaboración pastoral.
*Este sábado 29 de mayo han recibido la primera comunión en la parroquia de Santiz: María, Nuria y Adrián. Felicidades.
¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!
Tan Único y, a la vez tan distinto
como Padre, Hijo y Espíritu Santo
pero, sabiendo que el AMOR,
puede interpretar tan gran secreto.
Eres el Dios con nosotros y, todavía,
andamos empeñados en caminar solos
en creer y vivir incomunicados
en amarnos, más a nosotros mismos,
que disfrutar dándonos a los demás.
¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!
Como Alguien que no alcanzo a entender
pero, como Alguien, que vive conmigo
que se ofrece en un misterio de Tres personas
que habla con la fuerza y la autoridad del Padre
que ama con las manos y el cuerpo del Hijo
que quema con el fuego del Espíritu Santo
¡QUIEN TE DESCUBRIERA, MI DIOS!
Como Dios verdadero, único e indiviso
Como Dios futuro,
pero presente en nuestras tribulaciones
Como Dios familia, y llamándonos a la comunión
Como Dios que busca la unión, y no la dispersión
¡GRACIAS, SEÑOR!
No eres un Dios solitario
No eres un Dios cerrado
No eres un Dios independiente
¡GRACIAS, SEÑOR!
Porque, en tu intimidad,
sabes desplegarte en tres personas tan distintas
pero en un mismo Dios verdadero
¡GRACIAS, SEÑOR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario