viernes, 29 de octubre de 2010

HOJA 35


DEL LIBRO DE LA SABIDURÍA


Señor, el mundo entero es ante ti como un grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado. Y ¿cómo subsistirían las cosas si Tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, su Tú no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyo, Señor, amigo de la vida. En todas las cosas está tu soplo incorruptible. Por eso corriges poco a poco a los que caen; a los que pecan les recuerdas su pecado, para que se conviertan y crean en ti, Señor.



Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey

Bendeciré tu nombre por siempre jamás.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,

que te bendigan tus fieles;

que proclamen la gloria de tu reinado,

que hablen de tus hazañas.

El Señor es fiel a sus palabras,

bondadoso en todas sus acciones.

El Señor sostiene a los que se van a caer,

endereza a los que ya se doblan.

Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey.

ORACIÓN

Señor de poder y de misericordia, que has querido hacer digno y agradable por favor tuyo el servicio de tus fieles, concédenos caminar sin tropiezos hacia los bienes que nos prometes. Por Jesucristo nuestro Señor.


REFLEXIÓN

Qué hermosísimo texto éste con el somos alimentados los cristianos en estos días en los que recordamos a los Santos y a los que no fueron tanto, a los que nos amaron y amamos, a los que conocimos y que, hoy, deseamos haberlos querido más. En la Palabra de este domingo se nos muestra al Creador, lleno de ternura, como Providencia que cuida su obra, nacida de su Amor. En múltiples momentos en la Liturgia de difuntos afirmamos y confesamos que nuestro Dios es el Dios de la vida, de los vivos; a su lado todo tiene vida. Porque el amor –Dios es Amor- ha sido el único móvil de su creación, y su bondad se extiende a todas sus obras. La permanencia de este mundo en su existencia, la conservación de su despliegue multiforme, activo, misterioso a veces, es prueba palpable del amor providente de Dios, nuestro Creador y Padre; amigo de la vida lo proclama el texto.

Descuellan en esta Lectura las referencias al hombre, ser frágil y necesitado de cuidado y orientación, para que sea digno de la vocación a la que ha sido llamado, como vemos hoy en la carta a los Tesalonicenses, que ha de vivir en tranquilidad, libre de falsas promesas, usando de la pedagogía paciente que se despliega en Jesús para con Zaqueo.

A ninguno de nosotros se nos oculta que este texto va dirigido a Dios. Con la palabra “Señor” comienza y termina. Es, por consiguiente, una oración. Es reconocimiento de su obra creadora y providente; es una proclamación de su presencia oculta en cuanto existe; es una confesión confiada en su compañía en nuestra vida, más aún cuando nos desviamos; es una oración hermosa. En ocasiones, no nos salen palabras ante su presencia, no se nos ocurre qué decirle. Este texto, esta oración, puede venir en nuestra ayuda. Pronunciadas, desde el corazón, con lentitud y calma, dejando que toque las fibras sensibles de nuestra alma, producirán en nosotros los efectos de paz y generosidad, como la visita de Jesús a Zaqueo.


PREFACIO DE TODOS LO SANTOS

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.

Porque hoy nos concedes celebrar la gloria de tu Ciudad Santa, la Jerusalén celeste, que es nuestra madre, donde eternamente te alaba la asamblea festiva de Todos los Santos, nuestros hermanos.

Hacia ella, aunque peregrinos en país extraño, nos encaminamos alegres, guiados por la fe y gozosos por la gloria de los mejores hijos de la Iglesia; en ellos encontramos ejemplo y ayuda para nuestra debilidad.

Por eso, unidos a estos Santos y a los coros de los ángeles, te glorificamos y cantamos.

NOTICIAS

El lunes 25 enterramos en Almenara a Agustina Pilo Sánchez, ya cercana a los 100 años de vida. Descanse en paz.

El viernes 29 enterramos en Santiz a Benito Sánchez Chamorro. Descanse en paz.

domingo, 24 de octubre de 2010

HOJA 34

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO


Querido hermano:

Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. --Qué Dios los perdone--. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.



Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento,

su alabanza está siempre en mi boca,

mi alma se gloría en el Señor:

que los humildes lo escuchen y se alegren.

El Señor se enfrenta con los malhechores,

para borrar de la tierra su memoria.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha

y lo libra de sus angustias.

El Señor está cerca de los atribulados,

salva a los abatidos.

El Señor redime a sus siervos,

no será castigado quien se acoge a él.


Oración:

Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y, para conseguir tus promesas concédenos amar tus preceptos. Por Jesucristo, Nuestro Señor

REFLEXIÓN

Anciano y prisionero, san Pablo, en espera del desenlace de su vida, reflexiona sobre ella. Parece que ha quedado solo, que nadie le ha entendido. Quizá, a los ojos de quienes le rodean, ven su vida como un total fracaso; toda la energía desplegada por él a favor del seguimiento a Jesucristo y del anuncio de su Evangelio ha dado con sus huesos en la cárcel, antesala de un deshonroso ajusticiamiento. ¿Dónde está el Cristo, Señor victorioso, que él ha ido proclamando por casi todo el imperio romano? Sin duda, casi todos, angustiados unos, jactanciosos e irónicos otros, se preguntarían eso. ¿Dónde está el Dios de las promesas?

Sin embargo, nadie mejor que él mismo, el propio Pablo, conoce su vida y su existencia; nadie más que él puede dar mejor explicación del porqué de su propia actuación y el sentido de su vida, dónde está su esperanza. Desde este contexto hemos de leer el párrafo de esa carta. No ignora cuál es su situación física y material, no desconoce las actuaciones de quienes le han acompañado, intuye con clarividencia cuál va a ser, de manera inminente, su final terreno. El hombre de fe no vive atolondrado, no es un iluso soñador y bobalicón; tiene los pies en esta tierra a la que ama, mas su corazón la trasciende y descansa singularmente en Dios. Su primera y última esperanza, esa en la que confía absolutamente, no es un cambio favorable de su suerte terrenal, como anhelo definitivo, sino más bien la corona de la gloria que se manifestará aquel día, el que permanecerá inmutable, liberado de todo mal en el Reino eterno.

Esa fuerza de lo esperado, así nos lo dice el Apóstol, ya actúa en el transcurso de los días de la vida del creyente, de nuestra vida, si somos hombres y mujeres de fe. Cuantas veces nos sacrificamos en aras del bien, en favor de nuestros prójimos, en la proclamación del Evangelio, en atención a los pobres y necesitados, Dios nos está librando y asistiendo.



NOTICIAS

+Seguramente, en los próximos días, muchos de nosotros visitaremos el cementerio donde reposan nuestros antepasados. Estos versos de Juan Ramón Jiménez nos pueden ayudar a orar y reflexionar:

Con todos los corazones

ya enterrados, que me amaron,

frío, entre oscuras angustias,

me siento un poco enterrado.

Con todos los corazones,

gloriosos ya, que me amaron,

ardiendo en oro, me siento

un poco transfigurado.



+Pronto va a cumplirse el año que iniciamos estas hojas dominicales en toda la Unidad Pastoral. La mantenemos con ilusión; somos conscientes de que nuestros conocimientos de periodismo y publicaciones son ciertamente escasos. Por esa misma época colgábamos en internet un blog. Nuestro propósito es irlo mejorando con fotografías, canciones y videos. Sería bueno que dierais a conocer su dirección www.armuna1.blogspot.com muy especialmente a familiares o amigos que viven fuera de nuestros pueblos. En ese blog pueden encontrar lo que pueda serles útil o de interés, e incluso participar con sus comentarios y opiniones.



+HORARIOS DEL FIN DE SEMANA DE LOS SANTOS

Sábado 30: Visita comunitaria al cementerio: 17,00 en San Pelayo, 18,00 en Palacios, 19,00 Santiz.

Domingo 31 misa en Almenara y Valverdon a la hora de los domingos.

-Lunes 1: misa en San Pelayo, Palacios y Santiz a la hora de los domingos.

Visita comunitaria al cementerio: Almenara a las 17,15, Valverdon a las 18,00


+En la primera semana de noviembre en las parroquias de Palacios, Santiz, San Pelayo, Valverdón y Almenara comenzaremos un curso de oración con el título de “Iniciación a la experiencia de Dios”. Se desarrollará hasta el mes de mayo. Puede participar gente de cualquier edad. Quien desee participar debéis comunicarlo Miguel para saber los materiales que se necesitan preparar.

sábado, 16 de octubre de 2010

OFERTORIO PALACIOS 2010

HOJA 33

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS


En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”; por algún tiempo se negó, pero después se dijo: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esa viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara. Y el Señor respondió: Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?. Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará este fe en la tierra?



El auxilio me viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra.

Levanto mis ojos a los montes:

¿de dónde me vendrá el auxilio?,

el auxilio me viene del Señor,

que hizo el cielo y la tierra.

No permitirá que resbale tu pie,

tu guardián no duerme;

no duerme ni reposa

el guardián de Israel.

El Señor te guarda a su sombra,

está a tu derecha.

El Señor te guarda de todo mal,

Él guarda tu alma;

el Señor guarda tus entradas y salidas,

ahora y por siempre



AL HILO DE LA PALABRA

Fácilmente se entiende que no habla Jesús, en este pasaje del evangelio de san Lucas, sobre la bondad o maldad del juez; no habla de la práctica de la justicia humana. El evangelista mismo subraya el;  motivo por el que Jesús cuenta esta parábola: tenemos que orar siempre sin desanimarnoses una invitación a la perseverancia en la oración. Esta perseverancia tiene su raíz, así parece indicarlo el Señor al final del relato, en la confianza de que Dios atiende siempre nuestras súplicas, si están nacen de la fe.

Muy probablemente, no se trata de una oración ininterrumpida, perpetua, incesante, sino de un clima de oración que vaya ritmando la existencia cristiana hasta que lleguen los anunciados “días del Hijo del Hombre”. Es decir, no es suficiente la celebración eucarística dominical –menos aún si es un mero estar pasivo-, es preciso elevar la mente y el corazón a Dios en múltiples momentos durante la semana, confiados en que Él siempre está a nuestro lado, pues no duerme ni reposa el guardián de Israel. Aunque parezca que nuestra oración no es atendida, hemos de continuarla con humildad y fe. De los labios del cristiano sencillo, como niño ante el Padre, aflorarán en ocasiones exclamaciones de alabanza, gratitud, reconocimiento, a modo de jaculatorias.

Significativo es el hecho de que la parábola nace desde una mujer pobre e indefensa ante un poderoso desaprensivo. Es la situación del cristiano desamparado y vapuleado por un ambiente nada propicio, cuando no hostil, para vivir como tal. A este cristiano –sin duda, a nosotros nos ocurre esto-, Jesús le asegura que Dios estará con él; que sabe escuchar a sus hijos, que no nos abandona, que la mano de su Bondad tendrá efecto salvador sobre nosotros. Inquietante, no obstante, es la pregunta final que parece como que Jesús se la hace a sí mismo en voz baja: Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?

NOTICIAS

+ En un buen número de parroquias de nuestra Unidad Pastoral se han celebrado en los pasados domingos los tradicionales Ofertorios en honor de la Virgen del Rosario. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a cuantos habéis hecho posible la preparación, el desarrollo y los resultados. Que la Virgen María premie vuestra generosidad.

+ El sábado, día 2, de los corrientes recibió sepultura Joaquina Herrero en El Arco. Descanse en paz.

+ Aunque es una Cruz como las demás, en su significado tiene cierta peculiaridad. Es la Cruz que el Papa Juan Pablo II entregó en 1985 a los jóvenes para que la portaran y mostraran al mundo. Desde entonces ha recorrido muchas ciudades en diversos países de todos los continentes. El 27 de octubre, a las 10 de la mañana, llegará a Cantalapiedra junto con el Icono de María y hasta el domingo, día 31, que pasará a la diócesis de Ciudad-Rodrigo, estará en Salamanca. Denominada “Cruz de los jóvenes”, fácilmente se comprende que nos abraza a todos nosotros, ya que el Crucificado y Resucitado, al que la Cruz remite, actúa sobre todos nosotros. Por eso, a las actividades que durante su estancia en Salamanca tendrán lugar estamos todos nosotros invitados, aunque algunas de ellas estén dirigidas a grupos concretos. Sin duda, nos es factible acudir a alguna-as de ellas. Hoy adelantamos un número de ellas:

* Jueves 28, a las 21:30 Via-crucis por las calles de Salamanca. Se inicia en la iglesia de la Clerecía. La 7ª estación será digerida por el arciprestazgo de la Armuña al que pertenece nuestra Unidad Pastoral. Es un acto público de Adoración al Crucificado al que podemos acudir todos.

* Viernes 29, a las 16:30, Oración de las familias cristianas ante la Cruz, en la iglesia de la Clerecía.

Sobre otras actividades y celebraciones, podéis preguntar a los párrocos que, con mucho gusto, os informarán con todo detalle.



¿Qué nos aporta el rosario?

Preguntarnos qué nos aporta el rosario es preguntarnos qué necesidades tenemos, qué motivaciones nos impulsan de verdad a orar. Podría decir que nos aporta cultivo del espíritu de Jesús, transcendencia, relación con María, relación con Dios, explicitación de la fe, ensanchamiento del amor, contemplación de la vida de María y de Jesús como centro de la Buena Noticia; explicitación de una oración de alabanza, acción de gracias o petición.

El rosario nos aporta también tranquilidad psicosomática, armonía, seguridad básica. Por su estructura rítmica, como todas las estructuras rítmicas de las grandes religiones, conlleva el rezo del rosario una disminución de la ansiedad.

Algunos se extrañan cuando afirmo que el rosario es un ansiolítico. Con humor y con cierta verdad, lo afirmo por propia experiencia y porque en realidad toda meditación rítmica disminuye la ansiedad, de lo cual estamos tan necesitados el hombre y la mujer, modernos amenazados constantemente por el estrés. El rosario nos aumenta la paz y nos reconcilia con la pobreza del instante presente.

¿Por qué aporta todo esto el rosario?

Por su dimensión trascendente, ya que la oración la hace Dios en nosotros, y los efectos habituales de la oración en personas que llevan una vida coherente con los contenidos oracionales es aumento de fe, de esperanza, de caridad, de paz, etc.

También aporta todo esto por su estructura psicológica. Como decía, el rosario es una oración rítmica. En todas las grandes religiones -Islam, budismo, hinduismo, judaísmo, etc.- existen las oraciones rítmicas. Este tipo de oración aporta oleadas de serenidad, de respiración tranquila, de progresiva relajación psicosomática a través de un rezo sereno, devocional, corporal. Estas oraciones rítmicas tienen por finalidad acarrear silencio. Silencio corporal, que es la relajación, silencio mental que es la capacidad de convivir sosegada y pacíficamente con posibles conflictos pendientes o problemas todavía no del todo resueltos. Y este silencio acarreado por la oración rítmica es terapéutico. En su seno crecen dimensiones sanas de la mujer, del hombre; se curan heridas profundas, se equilibran emociones encontradas y se armonizan dimensiones de la persona.

sábado, 9 de octubre de 2010

HOJA 32

2 TIMOTEO 2, 8-13



Haz memoria de Cristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi evangelio por el que sufro hasta llevar cadenas como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada.

Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen su salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna.

Es doctrina segura:

Si morimos con Él, viviremos con Él.

Si perseveramos, reinaremos con Él.

Si lo negamos, también Él os negará.

Si somos infieles, Él permanecerá fiel,

porque no puede negarse a sí mismo


SOBRE LA LECTURA DE TIMOTEO

Vemos en este fragmento una hermosa exhortación de Pablo a mantener la fidelidad a Cristo en tiempos muy difíciles.

El texto de hoy ofrece una síntesis mínima pero densa de la fe en el Resucitado, fuente y motivo de toda esperanza. La evoca Pablo encadenado, en prisión, recordando los maravillosos frutos que se han seguido de esa prisión y manifestando otra vez su inquebrantable confianza.
El himno final muestra una serie de oposiciones que se rompen en el último verso, y es un acto de fe en Cristo por encima de nuestra propia fidelidad: aunque nosotros le seamos infieles, Él tiene que ser fiel a sí mismo. Nuestra confianza no radica en nuestra propia justicia, sino en el ser mismo de Dios Salvador.


EL SEÑOR REVELA A LAS NACIONES SU SALVACIÓN.

Cantad al Señor un cántico nuevo,

porque ha hecho maravillas.

Su diestra le ha dado la victoria,

su santo brazo.

El Señor da a conocer su victoria,

revela a las naciones su justicia:

se acordó de su misericordia y su fidelidad

en favor de la casa de Israel.



Los confines de la tierra han contemplado

la victoria de nuestro Dios.

Aclama al Señor, tierra entera,

gritad, vitoread, tocad




AL HILO DEL EVANGELIO

El simple acto de dar las gracias no convence a nadie. Lo definitivo es mostrar con obras el agradecimiento: obras son amores. No basta con decir “gracias, Señor”. Hay que sumarle la buena acción con los hermanos.

Gracias, Padre santo, muchas gracias te damos por tu hijo Jesús, que con su vida y su mensaje ha llenado de sentido nuestra existencia y nos ha iluminado el camino que nos lleva a Ti.

Nos ha enseñado que la única forma de mostrarte el cariño y el agradecimiento que te debemos es preocupándonos y ocupándonos de los que más nos necesitan, que no podemos amarte sino amando a los hermanos, que es inútil decirte Señor, Señor, si antes ni siquiera nos perdonamos.

Pero también sabemos, por el mismo Jesús, nuestro buen maestro, que la mayor felicidad está en darse desinteresadamente a los demás, que sólo alcanzaremos nuestra plenitud humana, nuestra gloria verdadera, superando nuestros egoísmos y vaciándonos en favor de la humanidad.

DEFUNCIÓN

El 28 de septiembre enterramos en Palacios del Arzobispo a Luciano Toribio Rodríguez. Descanse en Paz.





LOS PASOS DE LA HISTORIA DEL ROSARIO

Al correr de los años se fue dando cuerpo cada vez más sólido y estructurado a ese gremial boceto de encuentro con Cristo y María en la alabanza, amor y súplica:


1. Ya en el siglo XIII tenemos ejemplos de personas que utilizaban, individual o colectivamente, este modo de orar (alabanza y recuento de loores) sin que nos conste claramente qué carga teológica subyacía en la oración. Margarita d’Yprés (+ 1237), por ejemplo, se dice que rezaba un tercio del salterio mariano, con gestos y actitudes parecidas a las de Santo Domingo en sus modos de orar; Juan de Mailly (+ 1240) habla de matronas y vírgenes que saludaban a María con el salterio de Avemarías y glorias; y fray Tomás de Cantimpré (+ 1251), en su famosa obra Bonum universale de apibus, cita al joven Brabante y su Salterio de María.

2. En las primeras generaciones dominicas, siglos XIII y XIV, se hacen variados tanteos y ensayos libres, según las preferencias de predicadores y pastoralistas, conforme a sus dinámicas peculiares de oración, catequesis, reflexión.

3. La irrupción eclesial del rosario como Cruzada de oración mariana se da en el siglo XV. El personaje más famoso de esa historia es, sin duda, fray Alano de Rupe (+ 1475),a quien se considera incluso como el creador/organizador del rosario a modo de salterio de la Virgen en condición de salterio del pueblo con estructura fija: 150 avemarías, Padrenuestro intercalado y memoria/meditación de pasos de la infancia, muerte y resurrección de Jesús. Las expresiones de Alano son un tanto barrocas, pero su esquema es prácticamente el que prescribió en la historia de la Iglesia, y el que sirvió de base para formar grupos orantes, cofradías, etc... Las pistas abiertas por Alano de Rupe las siguió y perfeccionó Santiago Sprenger (+ 1495) despojándolasde superfluidades y obteniendo del Papa Sixto IV una bula a favor de esta devoción en 1478.

4. A partir de esa fecha, máxime con la bendición de San Pío y, la popularidad de esta devoción, como salterio de los seglares y encuentro de los cristianos en la fe, no tuvo límitesni en Europa ni en América... Lo que fue un germen de vida adquirió exuberante plenitud y sirvió para despertar, alimentar y proyectar la fe del pueblo de Dios: en las paraliturgias de la tarde, rosarios de aurora, meditación de la Pasión de Cristo, síntesis catequética del Dios encarnado, cofradías de oración y fraterna caridad. En suma, el rosario ha sido Evangelio abreviado de un pueblo que no podía leer el Evangelio, y confesión de fe comprometida. (Fray Cándido Aniz Iriarte, O.P. –CATEQUETICA


 
¿CÓMO REZAR EL ROSARIO HOY?

Dificultades

No es fácil rezar hoy el rosario, ya que esta excelente oración de la Iglesia ha sido manipulada por ideologías ultraderechistas, asociada a grupos que con aire pacifista encubrían una agresividad

de «cruzada», unida a pseudorevelaciones y a prácticas espirituales claramente involucionistas y a veces contrarias al sentir de la Iglesia. Nos encontramos con que el rezo del rosario ha llevado a

grupos y a personas fuera de las corrientes eclesiales cristianamente liberadoras a un espiritualismo descomprometido y al mismo tiempo soporte de estructuras opresoras. El rosario como práctica familiar decae cuando la familia ya no es

una unidad de creencias, una comunión de fe. También el incremento de la oración litúrgica (vísperas, etc.) ha hecho decaer la praxis del rosario como oración vespertina.

Más importante nos parece -entre las dificultades para rezar hoy el rosario- la ausencia de una sana eclesiología, la ausencia de una auténtica cristología subyacente, e incluso la expresión de una mariología dudosa, no del todo cristiana.

¿Orar con el rosario o rezar el rosario?

Existe una diferencia entre rezar y orar. Freud decía que todo rezo no es más que la proyección ilusoria de nuestras necesidades, tratando de calmar la angustia de sentirnos culpables, inseguros, débiles.

El rezo muchas veces se estructura en forma de ritualismo, en ocasiones compulsivo, de proyección egocéntrica que no trasciende los límites del ego y no va hasta el umbral del misterio de Dios. La oración, por el contrario, siempre es comunicación,

escucha, acogida, consciencia de la fe.

Esta diferencia entre rezar y orar no es excluyente ya que muchas veces el rezo acarrea oración, es lugar de encuentro, lugar de comunión con Dios.

¿REZAR A MARÍA O CON MARÍA?


Lo importante será: ¿quién es María?,

¿quién es esa virgen creyente, madre de Jesús, a la que rezamos con el rosario, con la que sintonizamos en la fe a través del rosario? Los datos evangélicos son de una mujer, esposa, madre, trabajadora, pobre, creyente. Sus conductas: servicio, en la

Visitación; acogida amorosa y creyente, en el Nacimiento, fecundidad; intercesión, en Caná; amistad, fiesta y búsqueda de amor angustiado a Jesús en el templo, además de testimonio de fecundidad dolorosa al pie de la cruz. María fue esa mujer que conservaba el recuerdo de todo meditándolo en su corazón. Por cuya vida pasaron misterios y experiencias que necesitaban ser vistos y

creídos a través de la oración del corazón.

Para los contemporáneos María es la mujer del carpintero, la vecina, la amiga sencilla de Galilea.

Para nosotros María es la madre de Dios, virgen, reina... Tenemos que recuperar en el rosario la visión de María a través de la fe para poder llegar a esa María mujer creyente cuya experiencia privilegiada fue la virginidad fecunda, la creencia de que el amor se hace historia a través de su libertad. María es esa mujer creyente que tiene que:

􀁳 creer en la Palabra a través del silencio

de Jesús,􀁳 en la omnipotencia a través de la

debilidad de Jesús, 􀁳 en el Reino a través del servicio de Jesús, 􀁳 en la bienaventuranza a través de lamarginación de Jesús.

María, antes de orar, tiene que dar de mamar, limpiar, enseñar, educar a Jesús, amar a Jesús pequeño. María cree que Dios es Amor. Y lo cree en la experiencia gozosa de la Anunciación cuando Dios bendice con una fecundidad amorosa, y sigue creyendo que Dios es Amor cuando en el misterio de

la cruz ese Dios se calla y aparentemente abandona al Inocente en manos del mal.

María cree, y esa fe es la que permite a Dios plantar su tienda en la historia, acampar entre nosotros y hacer y proclamar dichosa a esa mujer a través de la cual el Poderoso ha hecho obras tan grandes. (JOSE ANTONIO GARCÍA MONJE, S.J. -CATEQUÉTICA)

( Seguiremos)

viernes, 1 de octubre de 2010

SOMOS SIERVOS

HOJA 31

DE LA SEGUNDA CARTA DE SAN PABLO A TIMOTEO


Querido hermano: Aviva el fuego de la gracia de Dios que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor y por mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio según las fuerzas que Dios te dé. Ten delante la visión que yo te di con mis palabras sensatas, y vive con fe y amor cristiano. Guarda este tesoro con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros.



Venid, aclamemos al Señor,

demos vítores a la roca que nos salva;

entremos a su presencia dándole gracias,

vitoreándolo al son de instrumentos.

Escucharemos tu voz, Señor.

Entrad, postrémonos por tierra,

bendiciendo al Señor, creador nuestro.

Escucharemos tu voz, Señor:

“No endurezcáis el corazón como en Meribá,

como el día de Masá en el desierto,

cuando vuestros padres me pusieron a prueba

y me tentaron, aunque habían visto mis obras.

Escucharemos tu voz, Señor

ORACIÓN

Dios todopoderoso y eterno, que con amor generoso desbordas los méritos y deseos de los que te suplican, derrama sobre nosotros tu misericordia, para libres nuestra conciencia de toda inquietud y nos concedas aun aquello que no nos atrevemos a pedir. Por Jesucristo, nuestro Señor.

REFLEXIÓN

Aunque de carta distinta, bien podría haber sido continuación de la que el domingo pasado la Iglesia nos anunciaba y oíamos en la segunda lectura: “Combate el buen combate de la fe”. De plana actualidad y muy oportunas las palabras de san Pablo que encarecidamente nos exhorta hoy a volver al fuego del inicio de nuestra fe, a los momentos claves de nuestra historia de vida cristiana; para que ésta no mengüe y pierda calor o se extinga y se apague. Hay que revivir esa llama de la fe. Y ello porque el enfriamiento ahoga el entusiasmo y acarrea miedo y vergüenza. El soplo de los malos aires deja sin vigor la llama del amor. Sin amor, nos acecha la cobardía para confesar nuestra fe y potencia la vergüenza de anunciarla.

Hay que volver los ojos, el pensamiento y el deseo hacia Aquel que creó en nosotros los momentos claves de nuestro itinerario humano y sagrado. A Quien nos hizo hijos por el Bautismo, a Quien nos ha perdonado, a Quien nos alimenta y entra en nuestra vida para dirigirla en paz y esperanza, a Quien selló la fidelidad de los casados, como signo de amor al mundo y alentó el deseo y la fuerza necesaria para llevar a cabo un proyecto familiar, punto de arranque de un hogar como ámbito natural de aceptación, acogida, libertad y amor.

A Quien nos ha constituido familia y comunidad que permanece abierta a Dios, le escucha, le ora, le suplica y le agradece. Familia y comunidad de miembros vivos que, sin rubor, con decisión y humildad proclama ante sus semejantes a Jesucristo, Señor.

Donde cada uno de los miembros de esa familia toma parte en la tarea de evangelizar, de servir a los hermanos. Y todo ello, porque su vida está enraizada y unida al Señor por la fe, y a los hermanos por el amor cristiano. La vida cristiana, la vida de fe, la vida de la Iglesia permanecerá, no porque podamos tener la santa Misa –preludio de unos aperitivos- el día de san Roque o en otra fiesta cualquiera, sino porque los cristianos la confesamos de palabra y obra, sin cobardía ni vergüenza.

NOTICIAS

+El pasado domingo, día 26, tuvo lugar en Aldearrodrigo la procesión de la Virgen, rezando el Rosario, y el Ofertorio a Nuestra Señora; aunque acudimos un número ligeramente inferior al de años anteriores, resultó una tarde devota, alegre y festiva. Este domingo de hoy será el Ofertorio en la parroquia de El Arco y en San Pelayo de Guareña. Y el próximo domingo, día 10, en la de Zamayón y Palacios del Arzobispo.

+ “Queridísimos jóvenes: al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: la Cruz de Cristo. LLevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús por la humanidad, y anunciad a todos que solo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.

Así entregó el Santo Padre Juan Pablo II la Cruz a los jóvenes en el año 1984 al término del Año Santo de la Redención (el que la Iglesia había celebrado desde la Pascua del año anterior, 1983, recordando el 1950 aniversario de la muerte de Cristo por todos nosotros en la Cruz).

Y a esa Cruz que el Papa les entregó, en su peregrinación por todo el mundo, “millones de jóvenes la han tocado y han rezado ante ella. Les ha mostrado cuál es el sentido de su vida; se ha convertido para ellos en un poderoso símbolo de esperanza; les ha llenado de inmensa alegría; en ella han experimentado que Jesús les ama; ha servido para que todos los jóvenes se unan… La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud ha sido para ellos una maravillosa experiencia de fe y de vida nueva.”

Ahora, del 27 al 31 de octubre próximo, llegará a nuestra Diócesis de Salamanca. Viene como preparación para la JMJ de Madrid, en agosto de 2011.

Y usando de nuevo las palabras que el mismo Juan Pablo II dijo el 4 de abril de 2004, un año antes de su muerte, para recordar el 20 aniversario de la entrega de la Cruz a los jóvenes, “viene como antorcha que pasa de mano en mano, y se ha convertido en el signo luminoso de la confianza que impulsa a las jóvenes generaciones del tercer milenio”. CRUZ – a LA VIDA.



¿ CÓMO SURGIÓ EL ROSARIO?

El rosario aparece como una simple “corona de cuentas”-serie de toscos nudos- cuya finalidad instrumental es enumerar las plegarias recitadas, gestos codificables, versos de súplica o alabanza, salmos de amor o loor…; en suma una memoria de acciones, que lo mismo podía dirigirse a María que a otros altos protectores.

Con el tiempo será una plegaria específicamente mariana. Se produce en un contexto cultural-religioso de un pueblo que conoce, ama y ora a la Virgen Madre de Jesús, y le gusta memorizar cuantas veces dice que canta y ama. Tan piadoso pueblo es el cristiano medieval.

Esta piadosa costumbre la encontraron Santo Domingo de Guzmán y sus compañeros en el siglo XIII. La encontraron y la aplaudieron, y parecía plausible “enumerar” cuántas veces los labios creyentes decían sus laúdes, pues la cuenta de amores interesa a quien los profesa.

Los dominicos medievales aprovechando esta piedad rudimentaria, algo milagrera y demasiado mecánica, fueron introduciendo motivos bíblicos y teológicos que hacían a María digna de tanto amor y alabanza tan reiterada. (Seguiremos con la explicación Fray Cándido Aniz Iriarte. O.P. )



HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...