domingo, 24 de octubre de 2010

HOJA 34

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO


Querido hermano:

Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe. Ahora me aguarda la corona merecida, con la que el Señor, juez justo, me premiará en aquel día; y no sólo a mí, sino a todos los que tienen amor a su venida. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió. --Qué Dios los perdone--. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Él me libró de la boca del león. El Señor seguirá librándome de todo mal, me salvará y me llevará a su reino del cielo. A Él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.



Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha.

Bendigo al Señor en todo momento,

su alabanza está siempre en mi boca,

mi alma se gloría en el Señor:

que los humildes lo escuchen y se alegren.

El Señor se enfrenta con los malhechores,

para borrar de la tierra su memoria.

Cuando uno grita, el Señor lo escucha

y lo libra de sus angustias.

El Señor está cerca de los atribulados,

salva a los abatidos.

El Señor redime a sus siervos,

no será castigado quien se acoge a él.


Oración:

Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad, y, para conseguir tus promesas concédenos amar tus preceptos. Por Jesucristo, Nuestro Señor

REFLEXIÓN

Anciano y prisionero, san Pablo, en espera del desenlace de su vida, reflexiona sobre ella. Parece que ha quedado solo, que nadie le ha entendido. Quizá, a los ojos de quienes le rodean, ven su vida como un total fracaso; toda la energía desplegada por él a favor del seguimiento a Jesucristo y del anuncio de su Evangelio ha dado con sus huesos en la cárcel, antesala de un deshonroso ajusticiamiento. ¿Dónde está el Cristo, Señor victorioso, que él ha ido proclamando por casi todo el imperio romano? Sin duda, casi todos, angustiados unos, jactanciosos e irónicos otros, se preguntarían eso. ¿Dónde está el Dios de las promesas?

Sin embargo, nadie mejor que él mismo, el propio Pablo, conoce su vida y su existencia; nadie más que él puede dar mejor explicación del porqué de su propia actuación y el sentido de su vida, dónde está su esperanza. Desde este contexto hemos de leer el párrafo de esa carta. No ignora cuál es su situación física y material, no desconoce las actuaciones de quienes le han acompañado, intuye con clarividencia cuál va a ser, de manera inminente, su final terreno. El hombre de fe no vive atolondrado, no es un iluso soñador y bobalicón; tiene los pies en esta tierra a la que ama, mas su corazón la trasciende y descansa singularmente en Dios. Su primera y última esperanza, esa en la que confía absolutamente, no es un cambio favorable de su suerte terrenal, como anhelo definitivo, sino más bien la corona de la gloria que se manifestará aquel día, el que permanecerá inmutable, liberado de todo mal en el Reino eterno.

Esa fuerza de lo esperado, así nos lo dice el Apóstol, ya actúa en el transcurso de los días de la vida del creyente, de nuestra vida, si somos hombres y mujeres de fe. Cuantas veces nos sacrificamos en aras del bien, en favor de nuestros prójimos, en la proclamación del Evangelio, en atención a los pobres y necesitados, Dios nos está librando y asistiendo.



NOTICIAS

+Seguramente, en los próximos días, muchos de nosotros visitaremos el cementerio donde reposan nuestros antepasados. Estos versos de Juan Ramón Jiménez nos pueden ayudar a orar y reflexionar:

Con todos los corazones

ya enterrados, que me amaron,

frío, entre oscuras angustias,

me siento un poco enterrado.

Con todos los corazones,

gloriosos ya, que me amaron,

ardiendo en oro, me siento

un poco transfigurado.



+Pronto va a cumplirse el año que iniciamos estas hojas dominicales en toda la Unidad Pastoral. La mantenemos con ilusión; somos conscientes de que nuestros conocimientos de periodismo y publicaciones son ciertamente escasos. Por esa misma época colgábamos en internet un blog. Nuestro propósito es irlo mejorando con fotografías, canciones y videos. Sería bueno que dierais a conocer su dirección www.armuna1.blogspot.com muy especialmente a familiares o amigos que viven fuera de nuestros pueblos. En ese blog pueden encontrar lo que pueda serles útil o de interés, e incluso participar con sus comentarios y opiniones.



+HORARIOS DEL FIN DE SEMANA DE LOS SANTOS

Sábado 30: Visita comunitaria al cementerio: 17,00 en San Pelayo, 18,00 en Palacios, 19,00 Santiz.

Domingo 31 misa en Almenara y Valverdon a la hora de los domingos.

-Lunes 1: misa en San Pelayo, Palacios y Santiz a la hora de los domingos.

Visita comunitaria al cementerio: Almenara a las 17,15, Valverdon a las 18,00


+En la primera semana de noviembre en las parroquias de Palacios, Santiz, San Pelayo, Valverdón y Almenara comenzaremos un curso de oración con el título de “Iniciación a la experiencia de Dios”. Se desarrollará hasta el mes de mayo. Puede participar gente de cualquier edad. Quien desee participar debéis comunicarlo Miguel para saber los materiales que se necesitan preparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...