domingo, 3 de abril de 2011

HOJA 54

PALABRA DE DIOS


Hermanos, en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. Caminad como hijos de la luz, (toda bondad, justicia y verdad son fruto de la luz) buscando lo que agrada al Señor, sin tomar parte en las obras estériles de las tinieblas, sino más bien poniéndolas en evidencia. Pues hasta ahora da vergüenza mencionar las cosas que ellos hacen a escondidas. Pero la luz, denunciándolas, las pone al descubierto y todo lo descubierto es luz. Por eso dice: “despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz”. (Efesios 5, 8-14) Segunda Lectura

En aquel tiempo, al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: Maestro, ¿quién pecó: éste os sus padres para que naciera ciego? Jesús contestó: Ni éste ni sus padres, sino para que se manifiesten el él las obras de Dios…. Mientras estoy en el mundo, soy la Luz del mundo (Juan 9, 1-5) Evangelio

El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:

en verdes praderas me hace recostar;

me conduce hacia fuentes tranquilas

y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo,

por el honor de su nombre.

Aunque camine por cañadas oscuras,

nada temo, porque tú vas conmigo:

tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,

enfrente de mis enemigos;

me unges la cabeza con perfume,

y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan

todos los días de mi vida,

y habitaré en la casa del Señor

por años sin término.

El Señor es mi pastor, nada me falta





Oración

En verdad es justo bendecir tu nombre, Padre rico en misericordia, ahora que, en nuestro itinerario hacia la Luz Pascual, seguimos los pasos de Cristo, maestro y modelo de la humanidad reconciliada en el amor.

Tú abres a la Iglesia el camino de un nuevo éxodo a través del desierto cuaresmal, para que, llegados a la montaña santa, con el corazón contrito y humillado, reavivemos nuestra vocación de Pueblo de la Alianza, convocado para bendecir tu nombre, escuchar tu Palabra y experimentar con gozo tus maravillas.

Por estos signos de salvación, unidos a los ángeles, ministros de tu gloria, proclamamos el canto de tu alabanza.

REFLEXIÓN

La Liturgia de la Palabra del domingo pasado, del actual y del próximo es una preparación, a la vez que honda explicación, del Bautismo, el primero de los Sacramentos. Aunque son ya pocos los bautizos que tenemos en nuestra Unidad de Pastoral, fácilmente podemos recordar cómo además del derramamiento del agua viva –tema central de domingo pasado- hay otros ritos que en nada carecen de importancia y alumbran el hondo significado del Sacramento. Uno de ellos se realiza en el momento en el que el sacerdote enciende una vela en el Cirio Pascual y se la entrega a los padres con estas palabras: “Recibid la Luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, se os confía acrecentar esta Luz; que vuestro-o hijo-a, iluminado-a por Cristo, camine siempre como hijo-a de la Luz”. Es el Cirio encendido de nuevo fuego bendecido en la noche de la solemne Vigilia Pascual (a la que todos, si tenemos voluntad, con no mucho trabajo podemos acudir), que simboliza a Cristo viviente por los siglos como Luz del mundo. Todo el itinerario cuaresmal desemboca en la vivencia de ese momento singular, hacia él caminamos.

Para que la mente de un niño se ilumine y comience a aprender algunos secretos de la matemáticas, lengua o cualquiera otra disciplina ha menester un esfuerzo por su parte, ha de ejercitar el pensamiento con el estudio y la reflexión, además de la ayuda del maestro. Ve a lavarte a la piscina de Siloé (que significa Enviado), le dice Jesús al ciego de nacimiento, a todo hombre que viene a este mundo. Es un proceso que cada uno de nosotros ha de emprender, de renovar constantemente: el lavarnos y purificarnos en la fuente del Enviado y adquirir la luz de la fe. Esta andadura tiene como dos movimientos: vaciarse y llenarse. Limpiarse de las obras de la tiniebla o ceguera, estériles y otrora vergonzosas, y, por otro lado, ejercitar y vivir las obras de la luz, de los iluminados por Cristo.

Esta condición agraciada que nos acompaña a los bautizados podrá acarrearnos a nuestro alrededor, como al ciego de nacimiento, sinsabores, desconfianzas y molestias; pero no hay gozo comparable como el que trae la iluminación de nuestros ojos del alma y del corazón ante aquel que es Luz de Luz. Con la alegría de la mirada limpia el ciego de nacimiento, postrándose ante Jesús, le dijo: Creo, Señor.





+Os invitamos a todos a visitar nuestra página en internet: www.armuna1.blogspot.com y muy especialmente animamos a que la deis a conocer a vuestros familiares, amigos y conocidos que tengan alguna relación con nuestras parroquias. En esa página encontrarán ellos una posible ayuda para sus vidas; además existe la posibilidad de escribir en ella –en el apartado “comentarios”- cuanto crean que es de orientación y estímulo para bien de todos. Gracias.

+En Valverdón celebramos este domingo la Operación Bocata a beneficio de Manos Unidas. Algunas mujeres de las que se juntan a rezar el Viacrucis los viernes pensaron que podía ser un buen gesto para compartir con los más necesitados. Un buen grupo de mujeres se han unido. Enhorabuena. Ya os comentaremos el resultado.

NO ME MUEVE (A Cristo Crucificado)



No me mueve mi Dios para quererte

el cielo que me tienes prometido

ni me mueve el infierno tan temido

para dejar por eso de ofenderte.



Tú me mueves Señor muéveme al verte

clavado en una cruz y escarnecido

muéveme al ver tu cuerpo tan herido

muéveme tus afrentas y tu muerte.



Muéveme al fin y en tal manera

que aunque no hubiera cielo y yo te amara

y aunque no hubiera infierno te temiera.



DANOS UN CORAZÓN



DANOS UN CORAZÓN, GRANDE PARA AMAR.

DANOS UN CORAZÓN ,FUERTE PARA LUCHAR.

Hombres nuevos, creadores de la historia

constructores de nueva humanidad.

Hombres nuevos que viven la existencia

como riesgo de un largo caminar.

Hombres nuevos luchando en esperanza,

caminantes sedientos de verdad.

Hombres nuevos sin frenos ni cadenas.

Hombres libres que exigen libertad.

Hombres nuevos amando sin fronteras,

por encima de razas y lugar.

Hombres nuevos al lado de los pobres,

compartiendo con ellos techo y pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...