viernes, 30 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012

¡Feliz Año nuevo y feliz día de Reyes!




“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la paz”.

“El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros”.

Estas reconfortadotas palabras, acogidas con sencillez y rumiadas en el corazón, resuenan en la Liturgia del día primero del año, día en el que celebramos la solemnidad de santa María, Madre de Dios. Ella, en esta ocasión, escucha a Dios por la boca de pastores que relatan lo que el ángel les ha anunciado y lo que han oído cantar en la bóveda celeste: “Los pastores fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, les contaron lo que les habían dicho de aquel niño. Todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. Esa meditación no tiene efecto paralizante ni bobalicón ensimismamiento; la vida sigue para ella. “A los ocho días tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús…”. Sigue realizando su tarea de mujer y madre; pero este quehacer responde a lo oído y vivido, a lo meditado en su corazón. Para ella acaba de empezar el año de gracia del Señor; ella lo va viendo reflejando el rostro de Dios, bajo su bendición y protección y en paz.

Esa paz que, también el día 1, suplicamos los cristianos para el mundo entero. Paz suplicada a Dios para que transforme nuestros corazones y sean capaces de materializarla. La honestidad de vida, la actitud de escucha acogedora, la sinceridad de nuestras palabras, la búsqueda del bien… son bases firmes para construir la paz.

Os deseamos un feliz Año nuevo. Como vosotros, somos conscientes del momento singularmente difícil que atravesamos. Sabemos que no está en nuestras manos la solución a esta penosa situación económica que está zarandeando a casi el mundo entero. Pero a ninguno de nosotros se nos oculta que todos podemos poner nuestro granito de arena. Tengamos la generosidad de los Magos que, superando dificultades físicas e insidias humanas, culminaron su trayecto vital ofreciéndose –eso es adorar- al Niño de Dios, al Emmanuel “Dios-con-nosotros”. Él nos lo premiará en salud y alegría, en fortaleza y esperanza. Que se fije en cada uno de nosotros y nos conceda su favor.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Con todos vosotros, los que asidua o esporádicamente os asomáis a esta página y muy especialmente con quienes sois oriundos de las parroquias de nuestra Unidad de Pastoral, queremos compartir la alegría de la fiesta de la Natividad del Señor. Alegría que brota singularmente de la encarnación del Hijo del Altísimo, de su nacimiento en Belén, de la entrada en nuestra historia humana -luminosa y tenebrosa-, de hacerse prójimo y hermano de todos y cada uno de nosotros.


Compartir con vosotros el asombro y la gratitud de que así haya sido y sea. Efectivamente, admiramos la desmesurada caridad del Padre que nos ha dado a su Hijo querido, a su único Hijo; y nos sentimos pobres de palabras para poder expresar debidamente nuestra acción de gracias. Por ello, junto con la alegría, brotan en nosotros la sorpresa, el silencio y la adoración.

Os invitamos a vivir este Misterio santo en las celebraciones litúrgicas dentro de vuestras parroquias, adornadas con los belenes y exultantes de gozo con los villancicos. Las comunidades cristianas celebramos estas festividades con singular júbilo por cuanto tienen de cercano a nuestras vidas. Jesús nace dentro de una familia pobre y humilde; a Él acuden las gentes sencillas, comparten la inseguridad y la intemperie; pronto experimentan la marginación y la emigración, sin desconocer, por otro lado, el ofrecimiento de no pocos, la acogida por parte de los humildes y la visita de los Magos. En verdad entra en nuestra vida –luminosa y tenebrosa-.

Dejémonos seducir por su Amor tan cercano y, a ejemplo de aquellos que desde su pobreza o riqueza, pastores y Magos, acudieron venciendo dificultades para llevarle presentes, vayamos silenciosos y adoradores a socorrer a los necesitados de compañía, amor y limosna. A tantos hermanos de Él y nuestros que carecen de lo necesario en esta hora presente, a aquellos que Él mismo denominará “mis humildes hermanos”. En todas partes existe Caritas diocesana; acercarse hasta ella con nuestros presentes es manera acertada de vivir la Navidad. El Niño Jesús, al que nos acercamos en nuestras iglesias a darle un beso o el gesto de inclinación adorante, nos emplaza hacia el necesitado.

No encontramos mejores palabras para expresaros nuestros deseos navideños que aquellas que nos pone la Liturgia de la Iglesia en la Bendición del día de Nochebuena y Navidad: “El Dios de la bondad infinita, que disipó las tinieblas del mundo con la encarnación de su Hijo y con su nacimiento glorioso iluminó este día santo, aleje de vosotros las tinieblas del pecado y alumbre vuestros corazones con la Luz de la Gracia. El que encomendó al ángel anunciar a los pastores la gran alegría del nacimiento del Salvador os llene de gozo y os haga a vosotros también mensajeros del Evangelio. Y el que, por la encarnación de su Hijo, reconcilió lo humano y lo divino os conceda la paz a vosotros, amados de Dios, y un día os admita entre los miembros de la Iglesia del cielo”.

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Tiempo de Navidad!

sábado, 17 de diciembre de 2011

HOJA 79

Lectura del 2º Libro de Samuel


Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos sus enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el Arca del Señor vive en una tienda. Natán respondió al rey: Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo. Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: Ve y dile a mi siervo David: “¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?” (2º Samuel 7, 1-5) Primera Lectura.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor


Anunciaré tu fidelidad por todas las edades.

Porque dije: “tu misericordia es un edificio eterno,

Más que el cielo has afianzado tu fidelidad”.

Sellé una alianza con mi elegido,

jurando a David mi siervo:

“Te fundaré un linaje perpetuo,

edificaré tu trono por todas las edades”.

Él me invocará: “Tú eres mi padre,

mi Dios, mi roca salvadora.”

Le mantendré eternamente mi favor,

y mi alianza con él será estable.

Cantaré eternamente las misericordias del Señor.



Del evangelio según san Lucas

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando a su presencia, dijo: “Alégrate, llena de gracia, el señor está contigo; bendita tú entre las mujeres”. Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. Y María dijo al ángel: “¿Cómo será eso, pues no conozco varón?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra: por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible”. María contestó: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Y el ángel se retiró. (Lucas 1, 26-38) Evangelio


COMENTARIO
La mayoría de las religiones de la tierra tienen como raíz central el noble y, más o menos, limpio deseo de llegar hasta Dios. Para ello se dotan los hombres religiosos de ritos, ceremonias, sacrificios, ofrendas… Muy distinta es la idea central de la nuestra, de la confesión de fe cristiana. Esta afirma como realidad primordial que es Dios quien llega hasta nosotros. El rey David es, en gran medida, ejemplo de la primera: él quiere levantar una morada para Dios. Ejemplo sublime de la segunda es María: ella se abre a Dios que llega a ella. Y éste sí que es el punto esencial, la realidad viva del Adviento y de la Navidad. Por eso es menester, es de toda necesidad que nos fijemos en María; en cómo es su religión, es decir, su relación con Dios, el Santo.

Indudablemente nuestra relación con Dios, la religión que practicamos, está envuelta y, a la vez, se despliega en cumplimientos de normas, ceremonias y ritos, oraciones y súplicas. Unas veces son festivos, otras luctuosos. Nuestras peticiones suelen ser de perdón, de suplicar favores; en ocasiones de dar gracias, y no faltan las alabanzas y reconocimientos. Qué duda cabe que todo esto es conveniente y bueno, justo y necesario. Sin embargo, nada de esto encontramos en el relato que nos escribe san Lucas en el evangelio de hoy. La oración de María –expresión de su religión, relación con Dios- es distinta. No pide, no ruega, no aspira, no intercede. ¿Pues qué dice, qué hace? Sencillamente… acepta, se vacía, se ofrece; se dona y entrega. Deja y consiente que Dios haga en ella cuanto Él quiera. Esas son sus palabras; esa es su oración; esa es su relación con Dios. “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Esa es su religión, su fe, su vida. Jesús, como hombre verdadero, muy probablemente aprendió de María a orar así, a vivir así. Ya lo contenía uno de los salmos inspirados: “No quieres sacrificios ni ofrendas… Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad”. Así lo rezó y vivió Jesús mismo en la hora suprema en el Huerto de los Olivos: “Padre mío,… no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres Tú”. Así es la oración cristiana, esa oración que Él nos ha enseñado. Esa actitud de adoración, vaciamiento, ofrenda de uno mismo se halla en las primeras peticiones del Padrenuestro. Es acoger y aceptar, con humildad y fe, que Dios mismo tome posesión de vida, como su morada. Nuestra vida para Él. Santa María del Adviento, ruega por nosotros.





NOTICIAS

+ Casi un tercio del número de personas que atiende Caritas son de aquellos a los cuales los servicios públicos orientan hacia ella. Su labor es ingente, pero cada vez se ve más desbordada por la creciente demanda de cuantos necesitan verdadera ayuda. Sabemos que Caritas es la principal organización, de entre las que tenemos los cristianos, que se ocupa en la ayuda y promoción social. Es algo a lo que nosotros no podemos renunciar ni abandonar. Requiere nuestra permanente atención en todo tiempo; pero muy singularmente en Adviento y Navidad. Una vez más recordamos a todos –nos recordamos- que ella precisa de nuestra colaboración y participación. Podemos hacernos socios; podemos también ingresar alguna cantidad en

Caja Duero:2104-0000-18-0001016252

Caja Rural:3016-0114-11-1293770812

Banco Popular:0075-5701-27-0700786155







SEGÚN UN ESTUDIO ESTAS SON LAS


5 COSAS DE LAS QUE NOS ARREPENTIMOS ANTES DE MORIR


1.-"Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí"
 2.-"Desearía no haber trabajado tan duro”
3.-"Desearía haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos" 4.-"Desearía haberme mantenido en contacto con mis amigos"
5.-"Desearía haberme permitido ser más feliz"

viernes, 9 de diciembre de 2011

Hoja 78

Del profeta Isaías


El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos. (Isaías 61) Primera Lectura

De la primera carta de san Pablo a los tesalonicenses

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas. (1ª Tesalonicenses 5, 16-24) Segunda Lectura

Del evangelio según san Juan

Surgió un hombre enviado por Dios que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz… Y les respondió: Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia. Esta pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando. (Juan 1, 6-8. 26-28) Evangelio.



Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.

Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

A los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos despide vacíos.

Auxilia a Israel su siervo,

acordándose de la misericordia.

Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.



COMENTARIO

Es verdad que aquel a quien se refiere la profecía de Isaías y Juan señala no es otro que Cristo, Jesús, el Ungido de Dios. Pero no es menos cierto que nosotros, los cristianos, participamos de todo el ello. Él es el primero en todo; nosotros somos asociados a su persona y vida. Por ello, esas palabras de Isaías también se cumplen en nosotros, de generación en generación, como expresa la Virgen Madre en ese canto tan hermoso, hoy rezado como respuesta a la Palabra de Dios. Somos, en primer lugar, los destinatarios de las acciones salvadoras del Ungido de Dios, bautizados por Él con el Espíritu Santo; más también –repitámoslo- agentes de esas obras salvíficas. Hemos surgido como Juan para dar testimonio de de la Luz, de modo que nuestra vida la refleje; para anunciar a Quien nos ha sacado de las tinieblas, ha purificado nuestras culpas y liberado de la esclavitud del pecado; para ser portadores de libertad y justicia, perdón y misericordia.

¿Cómo llevar a cabo todo esto? Mediante una confianza total en la fidelidad de Dios. Sin ella nos derrumbaríamos. Ese confiar hondo y firme nos mueve a estar siempre alegres, a ser constantes en la oración y a tener la Acción de Gracias en toda ocasión. No es casual que estas tres exhortaciones estén tan íntimamente unidas, pues nacen de una misma raíz: el Espíritu de Dios que nos ha ungido y consagrado, y nos mantiene junto a Él. No es fácil estar siempre alegres, cuando tantas inquietudes o el sufrimiento propio o ajeno nos visitan, cuando –como ocurre en estos momentos difíciles de crisis amplia y aguda- acontecimientos desagradables y de oscuro horizonte para muchas familias y jóvenes no favorecen precisamente que la acción de gracias brote de nuestros corazones. Por ello, se hace más urgente la oración incesante, suplicante y henchida de humilde confianza; es preciso potenciar y vivenciar más aún la Acción de Gracias (forma de denominar la Eucaristía), que es Comun-unión, donde el Señor se nos entrega y congrega para que nosotros, unidos a Él, compartamos nuestra vida, tiempo, bienes…energía a favor de nuestros hermanos singularmente de los pequeños y humildes.

No apaguemos el Espíritu que nos lleva a discernir lo bueno de lo malo, que nos lanza a lo que es mejor y así Él va edificando en nosotros su reino. La fidelidad de Dios lo realiza, pese a las amenazas que nos llegan desde el exterior y pese a nuestras debilidades internas. Es Adviento. Él nos esponja de confianza, nos empapa de esperanza. Esta es nuestra alegría, que nos insta a la austeridad de vida y a ayudar, con nuestro testimonio, a que todos preparemos el camino a Dios que siempre nos visita y llama.



Un pueblo que camina por el mundo


gritando: “Ven, Señor.”


Un pueblo que busca en esta vida


la gran liberación.


Los pobres siempre esperan el amanecer


de un día más justo y sin opresión.


Los pobres hemos puesto la esperanza en ti,


Libertador.


El mundo, por la guerra, sangra sin razón;


familias destrozadas buscan un hogar.


El mundo tiene puesta la esperanza en ti,


Dios de la paz.



NOTICIAS

+El domingo 27 de noviembre celebramos el funeral por el eterno descanso de Manuel Mayor. Seguidamente fue incinerado. Descanse en paz.

+ Hace diez días recibíamos, en el blog, un comentario que ha sido inscrito en su sitio. Lástima que haya sido anónimo y no podamos dirigirnos por su nombre a quien nos lo ha enviado. En cualquier caso, le agradecemos sus muy amables letras y nos alegramos que nuestro blog le resulte atractivo y pueda serle, no sólo en cuanto a noticias, provechoso para su vida. Aprovechamos la ocasión para animar a todos, como hemos pedido en múltiples ocasiones, a colaborar con comentarios y sugerencias que puedan ser de utilidad para los demás, para todos nosotros. No tengan reparo en hacerlo con sencillez y con las posibilidades que cada uno tenga. Eso nos ayudará a todos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

HOJA 77


Del profeta Isaías


Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios: hablad al corazón de Jerusalén, gritadle: que se cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados… Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas de abajen; que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale… Como un pastor apacienta el rebaño, su mano los reúne. Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres. (Isaías 40, 1-5.11) Primera Lectura

De la 2ª carta del apóstol san Pedro

Queridos hermanos: No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no tara en cumplir su promesa, como creen algunos. Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan… Confiados n la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia. Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con El, inmaculados e irreprochables. (1ª Pedro 3, 8-14) Segunda Lectura





Del evangelio según san Marcos:

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos. Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran. Acudía la gente de Judea y Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero Él os bautizará con Espíritu Santo.



Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:

“Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.”

La salvación está ya cerca de sus fieles

y la gloria habitará en nuestra tierra.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,

la justicia y la paz se besan;

la fidelidad brota de la tierra

y la justicia mira desde el cielo.

La justicia marchará ante Él,

la salvación seguirá sus pasos.

Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.



REFLEXIÓN

Siempre estamos con preparativos, preparando cosas. Tenemos que preparar la comida, la casa, la sementera. Unos preparan ahora la matanza. Constantemente estamos de preparativos; pronto la cena de Navidad con los regalos de Reyes. También en ocasiones esa preparación se vuelve hacia nosotros; sucede cuando somos nosotros los que tenemos que prepararnos para un viaje, para salir a comprar…, y no nos queda más remedio que poner manos a la obra. En este tiempo, segundo domingo de Adviento, la Palabra de Dios, por medio del profeta, nos grita: “Preparadle un camino al Señor.” Y es que el Señor llega. Es verdad que siempre está, que siempre podemos contar con Él.

El Adviento es avivar esta preparación. La primera Lectura, con lenguaje gráfico y atractivo, expresa que el gesto que Dios va a realizar es la liberación llevando a su pueblo por una nueva travesía del desierto. Esta travesía, con una calzada que facilite la marcha, es posible por la intervención segura e infalible de Dios; la realizará con ternura, como un pastor atento a los más pequeños del rebaño. Lo anunciado por Isaías se concretiza en la predicación de Juan Bautista, se requiere la conversión y la purificación como senda y camino de preparación. San Pedro nos dice que, confiados en la promesa de Dios, nos dispongamos a ser irreprochables y santos. Ese bautismo de agua es temporal, preludio de otro bautismo eficaz y definitivo, el del Espíritu, Señor y dador de vida. Porque se trata de un inicio, más real –si cabe- que el descrito por el Génesis sobre la creación. Es el comienzo de la Buena Noticia, con nombre propio: Jesucristo. Efectivamente, si hace mucho comenzaron la historia humana y la aventura bíblica, ahora, con Jesús, Mesías, comienza una historia maravillosa, superior, la del Evangelio. Así empieza san Marcos el Evangelio que lleva su nombre; hoy diríamos también que es el comienzo de la nueva evangelización. Es la historia viva de Jesús como artífice del Reino de Dios.

María, la Virgen Madre, no sólo fue preparada por Dios, sino que ella misma se preparó mediante la obediencia de la fe para que comenzara, mediante el Espíritu vivificador, una nueva Vida en la suya. Es obra de Dios que llega de generación en generación a todos nosotros, sus fieles.




NOTICIAS

+ Recordamos nuevamente que deseamos obsequiar con un sencillo y útil regalo a cuantos, lo más tarde el día 8 fiesta de la Inmaculada, tengan al menos 70 hojas distintas de las que hemos venido confeccionando y repartiendo en estos dos últimos años. Algunos ya nos lo habéis dicho; sospechamos que hay más que las tienen. No tengáis reparo alguno en comunicárnoslo. Para nosotros es una alegría hacer de Reyes Magos. Gracias.



Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia.

Virgen del Adviento, esperanza nuestra,

de Jesús la aurora, del cielo la puerta.

Madre de los hombres, de la mar estrella,

llévanos a Cristo, danos sus promesas.

Eres, Virgen Madre, la de gracia llena,

del Señor la esclava, del mundo la reina.

Alza nuestros ojos hacia u belleza,

guía nuestros pasos a la vida eterna.

Ruega por nosotros, Madre de la Iglesia.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Hoja 76

Del profeta Isaías


Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es “nuestro redentor”…. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!.. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a Ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas al poder de nuestra culpa. Y sin embargo, Señor, Tú eres nuestro padre, nosotros la arcilla y Tú el alfarero: somos todos obra de tu mano. (Isaías 63) Primera Lectura.

De la 1ª carta de san Pablo a los Corintios

Hermanos: La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros… No carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el tribunal de Jesucristo Señor Nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor Nuestro. ¡Y Él es fiel! (1 Corintios 1, 3-9) Segunda Lectura

Del evangelio según san Marcos

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje, y dejó su casa y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer: no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: ¡velad! (Marcos 13, 33-37) Evangelio.

Señor, Dios nuestro, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve.

Pastor de Israel, escucha,

Tú que te sientas sobre querubines, resplancede.

Despierta tu poder y ven a salvarnos.

Dios de los ejércitos, vuélvete:

mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña,

la cepa que tu diestra plantó y que Tú hiciste vigorosa.

Que tu mano proteja a tu escogido,

al hombre que Tú fortaleciste.

No nos alejaremos de Ti;

danos vida, para que invoquemos tu nombre.

Señor, Dios nuestro, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve.



REFLEXION

Es Adviento. La Palabra de Dios de este domingo primero nos pone en situación de adentrarnos en este Tiempo. Primeramente destaca en ella la autoconciencia que hemos de tener de nosotros mismos: nos encontramos apartados de Dios, con la mancha de la impureza, como hojas marchitas zarandeadas por el vendaval. Mas llevamos dentro la añoranza de Dios. No puede ser de otra forma, ya que somos arcilla trabajada por Él, cepa plantada por su mano en su viña llena de vigor; pues Él es nuestro Padre, es el Pastor de Israel y a su fidelidad nos acogemos para implorar que vuelva su rostro y nos restaure para caminar por sus sendas. Esto es Adviento. Aguardamos esa manifestación salvadora que se realiza en nuestro Señor Jesucristo. Imploramos su visita para que nos mantenga firmes hasta el final, que la savia que corre por nuestra vida de hijos y hermanos tenga su fuente perenne en su mano protectora. Es Adviento.

¿Qué podemos hacer? Más que hacer podemos ser. Jesús nos dice que seamos vigilantes. Orar es vigilar y velar. La primera Lectura y el Salmo responsorial son dos oraciones preciosas que nos conviene rezar en este Tiempo; ellas afianzarán en nosotros esta actitud de vigilancia. Con un lenguaje sencillo y llenas de hermosura son como alimento apropiado para el lactante, como pan curruscante para el hambriento. El hombre vigilante ansía lo esperado: al Justo que trae la Paz. El hombre vigilante otea el horizonte y aprende a ver en cada momento cuál ha de ser su reacción; quizá hoy toque, con mayor urgencia, la austeridad de vida y la generosidad con los necesitados. El que vela descubre los signos y realizaciones concretas que ha de realizar, como adelanto, de aquél momento en el que la humanidad entera, libre ya de pecado y de muerte, entrará en el descanso de la felicidad lograda y consumada. Esto es Adviento. Es el Tiempo en el que sabemos que seremos visitados, más desconocemos el momento. Ambas cosas –saber y desconocer- nos instan a orar y a vigilar, a esperar y a actuar. ¡Feliz Adviento!



NOTICIAS

+ El pasado día 18 hemos celebrado en Torresmenudas la fiesta del Titular de la Parroquia: san Román, diácono y mártir. Como hermana menor de aquella en la que veneramos a Nuestra Señora de la Paz, festejamos a san Román con humilde fervor; arropados, como familia pequeña, bajo su intercesión lo hemos honrado en la procesión y suplicado que nos ayude para que nuestro lenguaje y palabras sean expresión de la Vedad que es Jesucristo, el Señor. Invitados todos los vecinos por el Excelentísimo Ayuntamiento dimos buena cuenta de unos corderos y otras sabrosas viandas en paz y armonía. Todos, al final, nos deseábamos poder encontrarnos así el año próximo.

+ Hemos dado sepultura cristiana el 18 de noviembre, en Zamayón, a Crescencio Hernández Romero. Descanse en paz.El mismo 18 de noviembre enterramos en Valverdón a Antonio García Ándres. Descanse en paz.

+ Ya el domingo pasado reseñábamos que nuestra hoja había alcanzado, con el favor de Dios y vuestra acogida, el nada desdeñable nº 75. Por estas fechas, más o menos, está cumpliendo los dos años. Con este motivo, deseamos agradecer la fidelidad de quienes las hayan coleccionado. Y, como expresión de nuestro reconocimiento, queremos hacer un obsequio a cuantos, antes del día 8, fiesta de la Inmaculada, puedan mostrarnos que tienen al menos 70 hojas distintas. Será un regalo, nada caro pero sí útil y práctico, en el próximo día de Reyes. Por favor, no tengan reparo alguno en hacérnoslo saber. El que vosotros nos lo pidáis será para nosotros una ocasión propicia de mostraros nuestra gratitud y alegría.

Preparemos los caminos

ya se acerca el Salvador

y salgamos, peregrinos,

al encuentro del Señor.

Ven, Señor, a libertarnos,

ven tu pueblo a redimir;

purifica nuestras vidas

y no tardes en venir.

El rocío de los cielos

sobre el mundo va a caer,

el Mesías prometido,

hecho niño, va a nacer.

Te esperamos anhelantes

y sabemos que vendrás;

deseamos ver tu rostro

y que vengas a reinar.

Consolaos y alegraos,

desterrados de Sión,

que ya viene, ya está cerca,

él es nuestra salvación.

sábado, 19 de noviembre de 2011

HOJA 75

Primera Lectura:
Así dice el Señor Dios: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro… Buscaré las ovejas perdidas, haré volver las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas; a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré debidamente. En cuanto a vosotras, ovejas mías, así dice el Señor Dios: He aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío. (Ezequiel 34, 11.16-17)


De la primera a los Corintios

Hermanos: Cristo ha resucitado, primicia de todos los que han muerto. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando Él vuelva, todos los cristianos; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su Reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza… Y así Dios será todo en todos. (1ª Corintios 15, 20-24.28) Segunda Lectura


Del evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del Hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante Él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. (Mateo 25, 31-40) Evangelio



Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a sí mismo, como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la Cruz, consumara el misterio de la redención humana; y sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz. Por eso cantamos un himno a tu gloria.



REFLEXION

Aldabonazo actual son estas Palabras del Señor, especialmente las del Evangelio de este domingo. No parece descabellado, sobre todo si es sólo por una vez, transcribir en este espacio algunas líneas de muy reciente “Informa de la situación de crisis” presentado por Caritas Diocesana de Salamanca. “Mucha gente solicita ayuda por primera vez. Son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, o de situaciones normalizadas a la vulnerabilidad, afectadas principalmente por espirales de paro de larga duración, elevado nivel de endeudamiento y desprotección social. Se caracteriza por ser un tipo de pobreza que acude con vergüenza a demandar ayuda a Caritas y que, normalmente, acuden a la diocesana más que a la parroquial para no ser vistos por los vecinos… Otros muchos vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social que dada su vulnerabilidad y precariedad laboral, se han visto empobrecidos y, de nuevo, excluidos… Salamanca cuenta con más de 30 mil personas en paro… De entre ellas, sólo 16.021 cobra algún tipo de prestación… Dificultades de acceso a las viviendas de alquiler y en condiciones cada vez más precarias agravado por las duras condiciones de acceso: avales, fianza se dos, tres y hasta cuatro meses, tener que presentar contrato de trabajo, así como otros requisitos para el acceso a ayudas y vivienda social. Esto provoca: Hacinamiento severo…, aumento de familias completas en una sola habitación; frecuentes cambio de domicilio por la dificultad de asumir los costes, ello genera desarraigo, pago de nuevas fianzas; el retorno a hogares paternos, en algunos casos a zonas rurales. Se observa, también, un endurecimiento de las condiciones de salida que afecta a las familias que, tras perder la vivienda, que ha sido subastada… siguen siendo deudores en la entidad bancaria con cantidades importantes de dinero… Según datos del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Salamanca, la crisis ha provocado un embargo o desahucio por impagos cada dos días.

Todo esto está ocurriendo en nuestro entorno. Esta situación de extrema necesidad, en medio de un mundo que hace gala del despilfarro y la opulencia, la falta de trabajo y vivienda dignos “mina la creatividad de la persona y sus relaciones familiares y sociales, con graves daños en el plano psicológico y espiritual”, escribe el Papa. En nuestras manos no está la solución total de tan graves y múltiples problemas; pero, probablemente, sí que podemos hacer mucho más de lo que hacemos. “Lo que hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”.

NOTICIAS

+ Con gozo llegamos, con la presente, al número de 75 hojas de nuestra Unidad de Pastoral. Es un número importante; ya tres cuartos de la centena. Damos gracias a Dios que nos ha permitido y ayudado a confeccionarlas; también agradecemos vivamente la acogida que le habéis dispensado. Cada semana se reparten 215 ejemplares; eso significa que llega a 600 personas, aunque no todas ellas la lean. Igualmente, cada semana colgamos en internet el blog, en el que pueden encontrar otras muchas cosas de interés y provecho, como canciones, videos, fotos… En el blog echamos de menos los comentarios que ustedes podrían hacer. Por ello, os animamos a que, en primer lugar, lo deis a conocer y a participar en la sección de comentarios con vuestras aportaciones y sugerencias; confiamos que éstas serán siempre en tono constructivo y alentador. Gracias a Dios y a todos vosotros por el acompañamiento a estas hojas. El deseo sincero de ayuda mutua ha de presidir siempre nuestro camino.



Desde que mi voluntad

está a la vuestra rendida,

conozco yo la medida

de la mejor libertad.

Venid, Señor, y tomad

las riendas de mi albedrío;

de vuestra mano me fío

y a vuestra mano me entrego,

que es poco lo que me niego

si yo soy vuestro y vos mío.



A fuerza de amor humano

me abraso en amor divino.

La santidad es camino

que va de mí hacia mi hermano.

Me di sin tender la mano

para cobrar el favor;

me di en salud y en dolor

a todos, y de tal suerte

que me ha encontrado la muerte

sin nada más que el amor

sábado, 12 de noviembre de 2011

HOJA 74


Del Libro de los Proverbios


Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará?, vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura; la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza. (Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31) Primera Lectura

De la primera carta de san Pablo a los Tesalonicenses

Hermanos: En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis que os escriba. Sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: “paz y seguridad”, entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar… Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y vivamos sobriamente. (Tesalonicenses 5, 1-3.6) Segunda Lectura

Del Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad. Luego se marchó… Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco. (Mateo 25, 14-15.19-20) Evangelio

Oración

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque creaste el universo entero, estableciste el continuo retorno de las estaciones, y al hombre, formado a tu imagen y semejanza, sometiste las maravillas del mundo, para que, en nombre tuyo, dominara la creación, y, al contemplar tus grandezas, en todo momento te alabara, por Cristo, Señor nuestro.

REFLEXION

La página bíblica sobre la mujer hacendosa es, en definitiva, una demostración del deber del hombre, lo mismo que de la mujer, de poner al servicio de la comunidad familiar, humana y eclesial, todas sus aptitudes. En este mismo sentido, el Evangelio afirma que cada uno ha de servir al Reino de Dios con todas las capacidades que posee. La historieta de la parábola tiene como tres momentos: el señor, amo, llama a sus siervos y les confía sus bienes; seguidamente, el dueño está ausente y los siervos deciden; finalmente llega el momento –parece que éste escapa a nuestro tiempo- de la vuelta y del ajuste de cuentas. La parábola, pues, culmina con una sentencia inapelable que descubre el proceder de los siervos.

Notemos que la distribución de los bienes, por parte del señor y amo, no se hace siguiendo una igualdad, sino según una cierta proporción: a cada cual según su capacidad. Durante el tiempo de la actividad de los criados, la desigualdad de capacidades no influye para nada en el comportamiento de ellos; depositarios de cinco o tres talentos, los dos primeros siervos proceden de forma idéntica; si bien sus resultados son desiguales numéricamente, no lo son en cuanto al desarrollo de sus capacidades. Sólo el tercero se comporta de modo diferente; ¿por qué? En tanto que la distribución de los talentos era desigual, lo que ahora preside el juicio del dueño es la igualdad. Los dos primeros criados, a pesar de conseguir rentas diferentes, reciben el mismo elogio y promesas absolutamente idénticas. El dueño está juzgando –juzga y juzgará-, no por la cantidad de actos buenos que le es presenta, sino por la calidad del trabajo desarrollado, por el comportamiento de la persona. Las palabras que el señor usa en la sentencia desvelan con claridad las actitudes que han tenido cada uno de los siervos. Los dos primeros se han guiado por la fidelidad; el tercero por la negligencia y vagancia.

Sí; es la vigilancia activa de la que el mismo Jesús nos hablaba en la parábola del domingo pasado; es el autor de las dos parábolas. Esa vigilancia activa se concretiza en el desarrollo pleno de las aptitudes con las que nos ha adornado; dones y regalos suyos –comenzando por la vida- que hemos de desplegar en servicio fiel a la comunidad humana, familiar y eclesial a la que pertenecemos. No importa tanto la cantidad cuanto la fidelidad en vigilancia para transformar en “rentables” nuestras vidas puestas al servicio de quienes nos rodean, adornando a esta sociedad de belleza y verdad, de justicia y benevolencia, de paz y alegría, de…



Algunas cifras de la Iglesia en España

De cara al Día de la Iglesia diocesana, veamos algunos datos de la presencia activa y fecunda que la Iglesia tiene en nuestro país:

+ La Iglesia ofrece atención religiosa a:

315.000 niños que reciben el Bautismo cada año

Más de 120.000 parejas que se han casado en la Iglesia este año.

10 millones de católicos que asisten a la Eucaristía cada domingo

Cientos de miles de voluntario que colaboran en acciones pastorales o son miembros activos de asociaciones y cofradías.

+ La Iglesia atiende también a:

Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia

Más de 200.000 inmigrantes den distintos servicio y centros.

Los privados de libertad de 77 cárceles españolas

Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.

Más de 25.000 huérfanos

Más de 57.000 ancianos

+ La iglesia trabaja a diario en:

Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios, dispensarios

876 casas para ancianos, enfermos crónicos y minusválidos

Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia

Más de 300 guarderías

365 centros especiales de educación o reeducación social

144 centros de caridad y sociales

300 consultorios para la defensa de la vida y de la familia

147 países donde diariamente están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.






sábado, 5 de noviembre de 2011

Hoja 73

ESTE ES EL TIEMPO EN QUE LLEGAS

Este es el tiempo en que llegas,

Esposo, tan de repente,

que invitas a los que velan

y olvidas a los que duermen.

Salen cantando a tu encuentro

doncellas con ramos verdes

y lámparas que guardaron

copioso y claro el aceite.


¡Cómo golpean las necias

las puertas de tu banquete!

¡Y cómo lloran a oscuras

los ojos que no han de verte!


Mira que estamos alerta,

Esposo, por si vinieres,

y está el corazón velando,

mientras los ojos se duermen.

Danos un puesto a tu mesa,

Amor que a la noche vienes,

antes que la noche acabe

y que la puerta se cierre.






De la 1ª carta de san Pablo a los Tesalonicences


Hermanos:

No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y ha resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con Él. (Tesalonicences 4, 12s) Segunda Lectura.

Del evangelio según san Mateo

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “Que llega el esposo, salid a recibirlo!” Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas.” Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis.” Mientras iban a comprarlo llegó el esposo y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas diciendo: “Señor, señor, ábrenos.” Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco.” Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.

Dichoso el que teme al Señor.

¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!

Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso,

te irá bien.

Tu mujer como parra fecunda,

en medio de tu casa;

tus hijos como renuevos de olivo

alrededor de tu mesa.

Esta es la bendición del hombre

que teme al Señor.

Dichoso el que teme al Señor.



Oración

Te damos gracias, Señor y Padre nuestro, te bendecimos y glorificamos, porque has creado todas las cosas y nos has llamado a la vida. Tú nunca nos dejas solos, te manifiestas vivo y presente en medio de nosotros. Ya en tiempos antiguos guiaste a Israel, tu pueblo, con mano poderosa y brazo extendido a través de un inmenso desierto. Hoy acompañas a tu Iglesia peregrina, dándole la fuerza de tu Espíritu. Por medio de tu Hijo nos abres el camino de la vida, para que, a través de este mundo, lleguemos al gozo perfecto de tu Reino. Por eso cantamos sin cesar un himno a tu gloria.

REFLEXIÓN

En estos domingos del mes de noviembre, mes destemplado y variable, cuando asistimos al imparable despojo de los árboles y a la agonía de la luz solar, la Iglesia pone a nuestra consideración la caducidad de todo lo terreno y especialmente nuestra propia vida temporal. Es un ejercicio sano acordarse de nuestras postrimerías, de lo que inevitablemente nos espera; no se trata de infundir un agobiante miedo sino una prudente sensatez. Siempre que el Nuevo Testamento quiere llevarnos a que reflexionemos sobre la gloriosa y última venida de Jesucristo utiliza un doble registro temporal; contempla a la vez el futuro y el presente: “Entonces aparecerá en el cielo...” es el futuro. “Velad…, no sabéis…, estad preparados” es el presente. Sabemos que la futura venida compromete nuestra vida actual, que hoy nos preparamos para los cambios de mañana, que la actualidad prepara el futuro. La situación en la que seremos encontrados en el futuro no se podrá improvisar aquel día.

Pero Jesucristo, el Señor, no es el actual ausente que un día se hará presente. No. Está siempre a nuestra puerta y llama; viene a nosotros constantemente hecho Palabra y Sacramento, y se “oculta” tras el prójimo, singularmente en el pobre. Nosotros hemos de ponernos en camino, con el aceite en las lámparas, en su búsqueda; en la búsqueda de Él que sale a nuestro encuentro. En ocasiones, la tardanza en sentirlo, en que sea un encuentro vivo, lejos de desanimarnos ha de producir en nosotros una vigilancia activa, un redoblar nuestra súplica avivando nuestro ardiente deseo. Lo peor que nos puede suceder es que llegue a nosotros, hecho Palabra o hecho grito silencioso en el prójimo necesitado, y nos encuentre sin el aceite de la espera activa, que nos halle sin preparación y adormilados. ¿De qué servirá ya entonces la súplica tardía? No nos reconocerá como de los suyos.

NOTICIAS

+ El día 31 de octubre dimos cristina sepultura, en Santiz, a Francisca Mozo Coca.El 1 de noviembre, en Aldearrodrigo, dimos sepultura cristiana a Eustaquio Gallego Romero. Y el 3 de noviembre en Santiz también dimos cristiana sepultura a Pilar Juan Juan. Descansen en paz

+ Hace ya unas cuantas semanas se apagaron el bullicio alegre y la algazara de los niños y jovencitos que visitaron nuestros pueblos. Hemos vuelto a la cruda realidad en la que se sumergen nuestros núcleos de población, que, al igual que otros muchos castellanoleoneses, van menguando. En 55 municipios de nuestra provincia no hay niños menores de cinco años. Poco a poco, se van cerrando escuelas. En nuestros pueblos solo queda abierta la escuela en Valverdón y en Santiz. No hay renuevo; cada vez somos menos. Paulatinamente diminuimos en número. En 1970 en nuestra Unidad de Pastoral vivían 2720 personas; en 1991 bajó ya a 1851. Sigue descendiendo la población. Y hay una particularidad que hemos de tener en cuenta a la hora de valorar estos datos. Hace 20 ó 30 años, los censos se acoplaban por entero a la población real. Sabemos que hoy no es del todo así. En nuestros pueblos residen menos de lo que los censos municipales indican. Cada uno de nosotros podemos comprobarlo en nuestro pueblo. Mucha gente veraneando y poquitos invernando. Y asistiendo a misa…..


viernes, 28 de octubre de 2011

hoja 73

De san Pablo a los Tesalonicenses


Hermanos: Os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos. Os teníamos tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias personas, porque os habíais ganado nuestro amor. Recordad, si no, hermanos, nuestros esfuerzos y fatigas, trabajando día y noche para no serle gravoso a nadie, proclamamos entre vosotros el Evangelio de Dios. También, por nuestra parte, no cesamos de dar gracias a Dios porque al recibir la Palabra de Dios que os predicamos la acogisteis no como palabra de hombre, sino, cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros los creyentes. (Tesalonicenses 2, 7-13) Primera Lectura.

Del Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos diciendo: … Vosotros en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro padre, el del cielo. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. (Mateo 13, 8-12) Evangelio

Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.

Señor, mi corazón no es ambicioso

ni mis ojos altaneros;

no pretendo grandezas

que superan mi capacidad.

Sino que acallo y modero mis deseos,

como un niño en brazos de su madre.

Espere Israel en el Señor,

ahora y por siempre.

Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor.



Oración

Te damos gracias, Señor. Tú nos has creado para que vivamos para ti y nos amemos los unos a los otros. Tú quieres que nos miremos y dialoguemos como hermanos, de manera que podamos compartir las cosas buenas y también las difíciles. Por eso, Padre, estamos contentos y te damos gracias. Nos unimos a todos los que creen en ti, y con los santos y los ángeles te cantamos con gozo.

REFLEXION

¡Qué bonito es este salmo de respuesta a la Palabra que Dios nos dirige hoy! ¡Cuánta paz poseerá quien pueda rezarlo sin petulancia! ¡A cuánta paz puede llegar quien lo recita con deseo vehemente! Guarda mi alma en la paz, junto a ti, Señor, es, ante todo, la súplica de quien se acuna en los brazos del Padre, junto a Él. Es la oración del pobre y humilde, del sencillo y necesitado, de quien tiene a Dios como su tesoro. De quien no pretende nada tanto como ser una criatura amada por Dios, como el niño que satisface sus necesidades con sólo estar en el regazo de la madre, y así aquieta sus ímpetus innecesarios. ¡Cuánto necesitamos estos sentimientos en medio de tanta agitación y sobresalto1 ¡Cuánto debíamos practicarlo en todo tiempo! ¡Qué consuelo y alegría tan grandes sentirse –o buscar ese sentimiento- de estar en los brazos amorosos de Dios!

Jesús fustiga con fuerza la actitud contraria que ve en los dirigentes del pueblo de Israel; teme que a nosotros nos pase lo mismo. Por ello, tras criticar las prácticas del orgullo que va inherente al encumbramiento, nos insiste que, entre nosotros, ha de reinar la igualdad de hermanos con la característica del servicio humilde y mutuo. Ha de imperar esa delicadeza natural que, en el cristiano, alcanza la categoría de caridad verdadera; ésta, lejos de ser gravosa –nos dice san Pablo-, empuja a la entrega servicial y gratuita de la Palabra del Evangelio y a la disponibilidad de nuestras vidas para cuantos nos necesiten. Los Santos, cuya Fiesta celebraremos en breve, realizaron sus grandes obras reformadoras, notorias o silenciosas, viviendo a Dios en sus almas, a ejemplo de María, la esclava del Señor. ¿Qué tenemos que corregir en nuestras vidas para ajustarlas a las palabras del Señor? ¿Qué pasos hemos de dar para que nuestro hacer refleje esa caridad humilde y servicial?

NOTICIAS

+El 24 de octubre enterramos en Palacios del Arzobispo a Inocencio Herrero Rodríguez. Descanse en paz.

+ Estos días visitaremos nuestros cementerios. Con seguridad nosotros, los sacerdotes, nos podremos estar de la misma forma que hace ocho o diez años. Pero ello no es óbice para que nuestra oración a Dios por los difuntos sea menos agradecida e intensa. Estemos atentos a los horarios que se nos han indicado y acudamos unidos a la oración compartida; pues todos los difuntos nos pertenecen y todos seremos, un día, difuntos.

+ENCUESTA SOBRE LOS CATOLICOS EN ESPAÑA

El mundo católico presenta hoy, en nuestro país, una notable fragmentación. Cierto que cuando se pregunta a los españoles cómo se definen en el terreno religioso, un 75% se acoge a la etiqueta genérica de “católico”. Pero cuando se profundiza un poco más se descubre que en realidad apenas un 16% se considera “católico practicante”, es decir, católico realmente ejerciente o activo. ¿Qué ocurre con el 59% restante? Se reparte entre quienes se definen como “católicos poco practicantes” (26%) o, más rotundamente, como “no practicantes” (33%). Un “católico poco practicante” puede entenderse como alguien que mantiene una especie de relación desmotivada y a tiempo parcial con su fe y con su iglesia. Más complejo resulta entender qué cosa pueda ser eso de “católico no practicante”. Sea lo que fuere, lo cierto es que los abundantes datos de encuesta existentes muestran que ese tercio de españoles (33%) que se definen como “católicos no practicantes” se encuentran por lo general mucho más cerca, en actitudes y opiniones, de quienes se definen como “no creyentes” que de quienes lo hacen como “católicos practicantes”.

En todo caso, lo que estos datos permiten concluir es que lo que predomina claramente en la sociedad española actual es la tibieza (o podría quizá decirse también la templanza) en materia religiosa: quienes se posicionan en esta tema con rotundidad y sin ambigüedades (es decir, los que se definen como católicos practicantes o como no creyentes) representan tan solo, respectivamente, el 16% y el 23% de la población adulta española actual. La clara mayoría (el 59% restante) se define en cambio como católica, sí, pero poco o nada practicante, algo que probablemente no difiere mucho de considerarse casi o claramente no creyente.

Resulta curioso que aquellos que se denominan católicos no creyentes o no practicantes son los más exigentes -rayando con frecuencia en la imposición y la intolerancia- a la hora de pedir en las parroquias Sacramentos y ritos de los que hacen en la práctica caso omiso, cuando no burla".

ORACION DIA DE LOS SANTOS

Peregrinos del Reino celeste,

hoy, con nuestras plegarias y cantos,

invocamos a todos los santos,

revestidos de cándida veste.

Estos son los que a Cristo siguieron,

y por Cristo la vida entregaron,

en su sangre de Dios se lavaron,

testimonio de amigos le dieron.

Sólo a Dios en la tierra buscaron,

y de todos hermanos se hicieron.

Porque a todos sus brazos se abrieron,

Éstos son los que a Dios encontraron.

Desde el cielo, nos llega cercana

su presencia y su luz guiadora:

nos invitan, nos llaman ahora,

compañeros seremos mañana.

Animosos, sigamos sus huellas,

nuestro barro será transformado

hasta verse con Cristo elevado

junto a Dios en su cielo de estrellas.

Gloria a Dios, que ilumina este día:

gloria al padre que quiso crearnos,

gloria al Hijo, que vino a salvarnos,

y al Espíritu que Él nos envía. Amén.

jueves, 27 de octubre de 2011

Cancion de premio PRINCIPE DE ASTURIAS: LEONARD COHEN-Everybody knows: inglés y castellano

Everybody Knows


(Original)

Everybody knows that the dice are loaded

Everybody rolls with their fingers crossed

Everybody knows the war is over

Everybody knows the good guys lost

Everybody knows the fight was fixed

The poor stay poor, the rich get rich

That's how it goes

Everybody knows

Everybody knows that the boat is leaking

Everybody knows that the captain lied

Everybody got this broken feeling

Like their father or their dog just died

Everybody talking to their pockets

Everybody wants a box of chocolates

And a long stem rose

Everybody knows

Everybody knows that you love me baby

Everybody knows that you really do

Everybody knows that you've been faithful

Ah give or take a night or two

Everybody knows you've been discreet

But there were so many people

you just had to meet without your clothes

And everybody knows

Everybody knows, everybody knows

That's how it goes

Everybody knows

Everybody knows, everybody knows

That's how it goes

Everybody knows

And everybody knows that it's now or never

Everybody knows that it's me or you

And everybody knows that you live forever

Ah when you've done a line or two

Everybody knows the deal is rotten

Old Black Joe's still picking cotton

For your ribbons and bows

And everybody knows

And everybody... that the Plague is coming

Everybody knows that it's moving fast

Everybody... that the naked man and woman

Are just a shining artifact of the past

Everybody knows the scene is dead

But there's gonna be a meter on your bed

That will disclose, what everybody knows

And everybody knows that you're in trouble

Everybody knows what you've been through

From the bloody cross on top of Calvary

To the beach at Malibu

Everybody knows it's coming apart

Take one last look at this Sacred Heart

Before it blows

And everybody knows

Everybody knows, everybody knows

That's how it goes

Everybody knows

Everybody knows, everybody knows

That's how it goes

Ohhh... Everybody knows

Everybody knows, everybody knows

That's how it goes

Everybody knows

Everybody knows, everybody knows

*Letra original en inglés escrita por:

Leonard Cohen; Sharon Robinson

[Stranger Music, Inc.]



Todo El Mundo Sabe

(Traducción de ideas, no palabras)

Todo el mundo sabe que los dados están cargados,

todo el mundo los lanza con sus dedos cruzados.

Todo el mundo sabe que la guerra se acabó,

todo el mundo sabe que los buenos perdieron.

Todo el mundo sabe que la pelea estaba arreglada,

el pobre permanece pobre, el rico se enriquece.

Así es como esto va,

todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que el bote está goteando,

todo el mundo sabe que el capitán mintió.

Todo el mundo pasa esta sensación desgarradora,

como si su padre o su perro acabaran de morir.

Todo el mundo hablando de sus bolsillos,

todo el mundo quiere una caja de chocolates (senos)

y una rosa de alargado talle (miembro grande)

Todo el mundo lo sabe.

Todo el mundo sabe que tú me amas, bebé (¿mujer?)

todo el mundo sabe lo que realmente hacen.

Todo el mundo sabe que ustedes han sido fieles,

ah pero dan o se llevan una noche o dos.

Todo el mundo sabe que han sido discretos,

pero hubo demasiada gente que simplemente

tuvieron que conocer sin sus ropas.

Y todo el mundo sabe...

Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

así es como esto va,

todo el mundo sabe...

Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

así es como esto va,

todo el mundo sabe...

Y todo el mundo sabe que es ahora o nunca,

todo el mundo sabe que es... yo, o tú.

Y todo el mundo sabe que vivirán para siempre,

ah cuando hayan hecho una línea o dos.

Todo el mundo sabe que el trato está podrido,

el Viejo Negro Joe sigue recogiendo algodón

para sus listones y agujetas.

Y todo el mundo sabe...

Y todo el mundo sabe que la Plaga está llegando,

todo el mundo sabe que está avanzando rápido.

Todo el mundo sabe que la desnudez del hombre y

la mujer son solo un brillante artefacto del pasado.

Todo el mundo sabe que la escena es muerte,

pero allí va a estar a un metro de su cama

que revelará... lo que todo el mundo sabe.

Y todo el mundo sabe que están en problemas,

todo el mundo sabe lo que han estado atravesando.

Desde la ensangrentada cruz en la cima del Calvario,

hasta la playa en Malibú.

Todo el mundo sabe que se está deshaciendo,

echen un último vistazo a este Sagrado Corazón...

antes que estalle.

Y todo el mundo sabe...

Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

así es como esto va,

todo el mundo sabe...

Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

así es como esto va,

Ohhh... todo el mundo sabe...

Todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

así es como esto va,

Todo el mundo sabe...

todo el mundo sabe... todo el mundo sabe...

viernes, 21 de octubre de 2011

HOJA 71

Del Libro del Éxodo


Esto dice el Señor: No oprimirás ni vejarás al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni al huérfanos, porque si los explotas y ellos gritan a mí yo los escucharé… Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero cargándole intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, ¿dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mí yo lo escucharé, porque yo soy compasivo. (Éxodo 22, 21-27) Primera Lectura

Del Evangelio según san Mateo

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que había hecho callar a los saduceos, se acercaron a Jesús y uno de ellos le preguntó para ponerlo a prueba: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? Él les dijo: “Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.” Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Estos dos mandamientos encierran la Ley entera y los profetas. (Mateo 22, 34-40) Evangelio.



Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza.

Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,

mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoco al Señor de mi alabanza

y quedo libre de mis enemigos.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,

sea ensalzado mi Dios y Salvador.

Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza.

Oración

Te damos gracias, Dios nuestro y Padre todopoderoso, por medio de Jesucristo, nuestro Señor, y te alabamos por la obra admirable de la redención.

Pues, en una humanidad dividida por las enemistades y las discordias, tú diriges las voluntades para que se dispongan a la reconciliación. Tu Espíritu mueve los corazones para que los enemigos vuelvan a la amistad, los adversarios se den la mano y los pueblos busquen la unión. Con tu acción eficaz consigues que las luchas se apacigüen y crezca el deseo de paz; que el perdón venza al odio y la indulgencia a la venganza.

Por eso, debemos darte gracias continuamente y alabarte sin cesar.



REFLEXIÓN

En una familia normal es el amor de los padres el que va aglutinando y dando vida y crecimiento al amor entre los hermanos; si aquél no existe y no es alimento firme y estable, resultará difícil –por no decir imposible- que los hijos aprendan a amar. Por ello, al hablar de todo amor cristiano, del amor fraterno, se impone necesariamente hacer referencia al Señor, al Amor que el Padre tiene, a Dios que es Amor. Y esto es tan necesario hoy que a cualquier cosa llamamos amor, y cuando a todo “no” lo calificamos de falta de amor. A lo largo de toda la Historia de la Salvación, recogida en la Sagrada Escritura y hecha vida en Jesucristo, el Señor nos enseña qué es el amor. Su principal lección nos la muestra amando. Él ha creado todo lo existente con sabiduría y amor.

Aunque con muchas deficiencias en la práctica, no nos resulta complicado caer en la cuenta de que Dios es digno de ser amado. La dificultad principal surge cuando oímos al Señor y Maestro que el amor al prójimo es semejante. ¿Cómo ciertos semejantes pueden ser dignos de ser amados? Ante eso, sólo puede darnos luz la contemplación prolongada y serena del hacer de Dios. Para ello es de gran ayuda leer nuestra biografía desde la acción de Dios. Cuánta paciencia ha tenido y tiene ante nuestras propias debilidades, infidelidades, culpas y pecados; con cuánto amor misericordioso me ha tratado. Si esto hacemos, si este ejercicio de autoexamen está frecuentemente presente en nuestra mente y corazón, nos facilitará no poco el amar a nuestros prójimos. En la vida diaria el amor tiene muchas ramas: va desde la aprobación a la negativa, desde la alabanza a la corrección, desde la cercanía a la distancia; en ocasiones se da el amor tanto en un “no” rotundo como en un “sí” complaciente. Puesto que no todo lo que le gusta a mi prójimo le es conveniente; lo mismo que no todo cuanto yo deseo me hace bien.

NOTA: el Papa ha convocado a toda la iglesia a reflexionar sobre la nueva evangelización, tendrá su momento importante en el Sínodo de obispos que se celebrará del 7 al 28 de octubre de 2012. El Papa ha convocado el Año de la Fe, que comenzará en octubre del 2012, para conmemorar los 50 años del Concilio Vaticano II y reactivar la alegría de creer. Os iremos ofreciendo algunos textos para que estéis al tanto y podáis uniros a la reflexión.

TEXTOS SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACION

«Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado» (Mt 28, 19-20). Con estas palabras, Jesucristo, antes de subir al cielo y sentarse a la derecha de Dios Padre (cf. Ef 1, 20), envió a sus discípulos a proclamar la Buena Noticia al mundo entero. Ellos representaban un pequeño grupo de testigos de Jesús de Nazaret, de su vida terrena, de su enseñanza, de su muerte y sobre todo de su resurrección (cf. Hch 1, 22). La tarea era inmensa, más allá de sus posibilidades. Para darles coraje el Señor Jesús promete la venida del Paráclito, que el Padre enviará en su nombre (cf. Jn 14, 26) y que los «guiará hasta la verdad completa» (Jn 16, 13). Además, asegura su presencia constante: «Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 20).

Después del acontecimiento de Pentecostés, cuando el fuego del amor de Dios se posó sobre los apóstoles (cf. Hch 2, 3) unidos en oración «en compañía de algunas mujeres, y de María la madre de Jesús» (Hch 1, 14), el mandato del Señor Jesús comenzó a realizarse. El Espíritu Santo, que Jesucristo da en abundancia (cf. Jn 3, 34), está en el origen de la Iglesia, que es por naturaleza misionera. En efecto, apenas recibida la unción del Espíritu, san Pedro Apóstol «presentándose ... levantó su voz» (Hch 2, 14) proclamando la salvación en nombre de Jesús, «que Dios ha constituido Señor y Cristo» (Hch 2, 36). Transformados por el don del Espíritu, los discípulos se dispersaron por el mundo entonces conocido y difundieron el «Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios» (Mc 1, 1). Su anuncio ha llegado a las regiones de la cuenca Mediterránea, de Europa, de África y de Asia. Guiados por el Espíritu, don del Padre y del Hijo, sus sucesores han continuado dicha misión, que conserva su actualidad hasta el fin de los siglos. Mientras la Iglesia exista debe anunciar el Evangelio de la venida del Reino de Dios, la enseñanza de su Maestro y Señor y, sobre todo, la persona de Jesucristo……

En las últimas décadas se ha hablado también de la urgencia de la nueva evangelización. Teniendo presente que la evangelización constituye el horizonte ordinario de la actividad de la Iglesia y del anuncio del Evangelio ad gentes –que exige la formación de comunidades locales, las Iglesias particulares, en los Países misioneros de la primera evangelización– la nueva evangelización es más bien dirigida a aquellos que se han alejado de la Iglesia en los Países de antigua cristiandad. Este fenómeno, lamentablemente, existe con diversos matices también en los Países donde la Buena Noticia ha sido anunciada en los últimos siglos, pero todavía no ha sido suficientemente acogida hasta transformar la vida personal, familiar y social de los cristianos

HORARIOS MISAS
 
Octubre: sábado El Arco (18 h.).

Domingo Zamayón (11 h.); Torresmenudas (12 h.); Aldearrodrigo (13 h)



Noviembre: Sábado (18 h.) Aldearrodrigo
-(17) San Pelayo,(18h) Palacios, (19h) Santiz
Domingo El Arco (11 h.); Zamayón (12 h.); Torresmenudas (13 h.)

(11,45h) Almenara, (13h) Valverdón

Diciembre: Sábado (18 h,) Torresmenudas

Domingo: El Arco (11 h.); Aldearrodrigo (12h.); Zamayón (13 h.)
(10,50) San Pelayo, (12h) Palacios, (13h) Santiz

HOJA 99

En aquellos días Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: Haremos to...